28/3/09

Mississipi mud v.2.0.

Tras una noche un tanto desastrosa en la cocina (es lo que tiene tener una cocina liliputiense y la cabeza vete a saber dónde) aquí está el resultado de otra versión del pastel de barro del Mississipi.

La receta esta vez es del libro 500 delicias de chocolate de Lauren Floodgate (vamos aumentando en delicias) y admite todas las variaciones que se os puedan ocurrir; añadir más chocolate (aún), glaseados, frutos secos, fruta, golosinas...

Aquí os dejo la "receta base"

Photobucket

.Ingredientes.
250 gr. de mantequilla
175 r. de chocolate negro
340 gr. de azúcar moreno
300 ml. de agua caliente
1 cucharada de café instantáneo
250 gr. de harina
8 gr. de levadura
55 gr. de cacao en polvo
2 huevos batidos
azúcar lustre

.Precalentar el horno a 160º y engrasar un molde cuadrado de 23 cm. (yo uso de aluminio de usar y tirar)
.En un cuenco al baño maría, colocar la mantequilla, el chocolate troceado, el azúcar, el agua y el café. Calentar hasta que se derrita todo removiendo bien hasta obtener una mezcla fluída. Retirar y dejar enfriar 15 min.
.Pasar la mezcla ya fría a un cuenco limpio, tamizar la harina con la levadura y el cacao por encima, y añadir los huevos removiendo bien. Batir hasta que quede fluído.
.Verter la masa en el molde y hornear 1 hora aprox. Retirar del horno y dejar enfriar unos 10 min. Colocar el pastel sobre una rejilla para que se enfríe por completo. Espolvorear con azúcar glasé y cortarlo en cuadrados para servir.

22/3/09

tallarines al curry con gambas y ajos tiernos

*

.Ingredientes.
1 paquete de tallarines frescos
300 ml.de nata líquida
1 cucharada de curry en polvo
200 gr. de gambas
1 manojo de ajos tiernos
cebollino
aceite de oliva
sal
pimienta en grano

.Reducir en una sartén la nata líquida y cuando espese añadir el curry en polvo removiendo muy bien.Reservar.
.Pelar las gambas y saltearlas en una sartén con aceite con los ajos cortados en bastoncitos. Salar.
.Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite. Retirar del fuego, colarlar y verterla en la sartén junto con la salsa, añadir los ajos y mezclar todo muy bien.
.Formar los nidos de pasta con una molde redondo, atarlos con cebollino, servirlo con las gambas y espolvorear con pimienta de colores.

15/3/09

galletas lady grey

Esta mañana me he decidido por las galletas Lady Grey.
La receta la encontré en el libro 101 delicias de chocolate de Jeni Wright, que le regalé a Gretchen en complot con su horno, al que tiene muy (pero que muy) abandonado.
El té Lady Grey es una variedad de delicado sabor, que consiste en té negro aromatizado con aceite de bergamota, piel de limón y de naranja, y flor de aciano.
Dicen que es la versión femenina y más suave del Earl Grey.

*

.Ingredientes.
140 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar mascabado
2 cucharadas de hojas de té Lady Grey
50 gr. de pepitas de chocolate
1 huevo grande
200 gr. de harina

glasa
140 gr. de azúcar glasé
3 cucharadas de infusión de té Lady Grey colado

.Batir la mantequilla ablandada con el azúcar hasta obtener una pasta cremosa. Añadir las hojas de té, las pepitas de chocolate, el huevo batido y la harina tamizada. Integrar bien todos los ingredientes mediante movimientos envolventes.
Colocar la masa en un bol, tapada con film transparente e introducir en la nevera unos min. para conseguir más firmeza.
.Precalentar el horno a 190º y cubrir una bandeja con papel sulfurizado.
.Enharinar la superficie donde vamos a trabajar y un rodillo. Estirar la masa hasta conseguir un grosor de unos 4 mm. y con un cortapastas de forma circular, ir cortando las galletas.
.Colocarlas en la bandeja, dejando un espacio entre cada una. Cocerlas unos 8-10 min. aprox. hasta que estén doradas. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
.Para la glasa, tamizar el azúcar sobre un cuenco y batirlo con el té hasta obtener un glaseado suave. Rociarlo sobre las galletas y dejar que se asiente.

5/3/09

bunyols de quaresma

El miércoles de ceniza marca el inicio de la Cuaresma, parca en carne, rigurosa y severa, con sus ayunos y abstinencias. Así, mientras que por Carnaval son típicos los alimentos grasos como la butifarra de huevo o la coca de llardons cuando llega la Cuaresma toca penitencia para recordar los 40 días que Jesucristo ayunó.

Popularmente se representa por una vieja de siete piernas a la que cada semana se le corta un pie, hasta que no quede ninguno, y entonces será Pascua. También se suele representar llevando un bacalao seco. Era la encargada de procurar que los niños comieran pescado por Cuaresma, se les amenazaba diciéndoles "Si comes carne, la vieja de Cuaresma vendrá y se te llevará".

Durante los días de carnaval el rey Carnaval y la vieja Cuaresma mantenian una lucha. La vieja Cuaresma acaba ganando, y se abandonan las leyes del rey Carnaval: los banquetes, la fiesta loca y el desroden dan paso al ayudo, al órden y a la calma. Os pongo a la buena mujer porque me ha hecho mucha gracia recordarla ya que en el cole la pintábamos y le íbamos arrancando pies.
Según la tradición, se comía entonces una especie de régimen basado en sopas con aceite, verduras y agua. Tan sólo los domingos se podía comer pescado, y los miércoles y los viernes buñuelos de Cuaresma, también conocidos como de viento o del empordà.

Así que, no me podía quedar sin hacer mis buñuelos de Cuaresma.
El domingo investigando por la red di con el maravilloso blog de Mercè, Cuina per llaminers, y con su receta de bunyols. Decidí hacer la suya ya que comentaba que se la había pasado su madre y eso me aseguró que estarían riquísimos.
Los míos no quedaron del todo bien, ese día no tuve muy buen día en la cocina, y mi pelea con las masas y la levadura fresca sigue. Dado el resultado final, decidimos llamarlos bunyols freestyle xxl.

Photobucket

.Ingredientes.
300 g de harina
25 g de levadura fresca de panadería
3 huevos
3 cucharadas grandes de leche tibia
3 cucharadas grandes de aceite de oliva o mantequilla
3 cucharadas grandes de anís o ratafía
100 gr de azúcar
raladura de 1/2 imón
canela molida
sal
aceite de oliva para freir
azúcar para rebozar

.Disolver la levadura en la leche tibia y ponerla en un bol grande. Mezclar la resta de ingredientes: el aceite, el anís, el azúcar, las yemas de los huevos (reservar las claras en un bol limpio para montarlas), la ralladura de limón, un poquito de canela y un poco de sal. Mezclar todo muy bien.
.Añadir la harina tamizada y amasar hasta obtener una masa bien fina.
.Montar las claras con un poquito de sal a punto de nieve y añadirlas poco a poco a la masa, integrándolas mediante movimientos envolventes para evitar que bajen.
.Tapar el bol con un trapo de cocina y dejar que doble su volúmen (1 hora aprox.)
.Coger porciones de masa y formar los buñuelos (con las manos o con dos cucharas untadas con aceite) y freírlos en aceite bien caliente hasta que tomen un color dorado. Sacarlos y colocarlos en una bandeja con papel absorbente, y rebozarlos inmediatemente en azúcar.

4/3/09

tarta de queso v.2.0

Segunda versión de la tarta de queso, esta vez hecha con mató, un queso fresco típico de Catalunya de sabor fresco y ligeramente dulce, y cambiando dos iogurts naturales (de los tres) por dos de limón. La receta también es de las Cuineres de Sils, me dediqué el fin de semana a hacer un par de sus recetas de postres.
En casa diversidad de opiniones, unos preferían la primera versión de tarta de queso y otros ésta nueva. Habrá que hacer un día una cata y decidir :)

Photobucket

.Ingredientes.
250 gr. de mató
3 huevos
2 iogurts de limón la lechera
1 iogurt natural la lechera
7 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de maizena

.Precalentar el horno a 170º y engrasar con mantequilla un molde circular desmontable.
.En un bol mezclar los huevos con el azúcar. Añadir el mató, los tres iogurts y la maizena, mezclando todo muy bien con una batidora hasta obtener una masa sin grumos.
.Verter la masa en el molde y cocerlo unos 45 min. aprox. a 160º.

1/3/09

coca de llardons

El pasado jueves 19 de Febrero fue el dijous gras o llarder, el día que indica el inicio del Carnaval. En Catalunya es tradicional comer este día la botifarra d'ou (butifarra de huevo), tortilla de butifarra y la coca de llardons (coca de chicharrones). Platos con alto contenido en grasas, que se tomaban antaño junto con otros que combinaban huevo y carne, cuando la abstinencia por Cuaresma era obligatoria para todo el mundo.

La coca de llardons, muy tradicional también para la verbena de San Juan, es una coca dulce cuyos ingredientes estrella son los llardons y los piñones. La masa se elabora con harina, huevos, azucar, levadura fresca y aceite, a la que se añade los llardons y algún licor como anís.

Photobucket

.Ingredientes.
4 huevos
110 gr. de azúcar
200 gr. de llardons (chicharrones)
400 gr. de harina
20 gr. de levadura de panadería
100 gr. de piñones
20 cl. de aceite
1 copita de anís dulce

.Mezclar 3 huevos, 100 gr. de azúcar y el aceite. Añadir la levadura diluída en un poco de agua tibia.
.Añadir la harina poco a poco, hasta formar una masa homogénea.
.Añadir los llardons picados y la copita de anís.
.Estirar la masa con un rodillo y darle forma rectangular on cortar círculos individuales. Colocarla en un bandeja para horno ligeramente untada con aceite y dejar fermentar hasta que esponje la masa.
.Pintar la superfície con el huevo batido, enganchar los piñones y espolvorear con azúcar.
. Cocer las cocas en el horno unos 15-20 min. a 180º.

flan de ratafía

Nuevo número de Descobrir Cuina y nueva receta con ratafía. Aprovechando mi fin de semana en Sant Quirze, ¿qué mejor que probarla? Dicho y hecho, el par de flanes de ratafía estaban al baño maría a las doce menos cuarto de la noche del viernes.
¿El resultado? a punto he estado de volver a hacer hoy :)

Photobucket

.Ingredientes.
500 ml. de leche
5 huevos
100 gr. de azúcar
200 ml. de ratafía
50 gr. de azúcar para caramelizar el molde o 1 bote de caramelo

.Hervir la ratafía en un cazo hasta que reduzca a la mitad, mientras en otro cazo hacer un caramelo con los 50 gr. de azúcar y una cucharada de agua (mientras cuece se va removiendo hasta que el azúcar se diseulve y oscurece). Una vez listo lo echamos en el fondo de un molde tipo plum-cake. Una vez lista la ratafía la apartamos del fuego y la reservamos.
.En el mismo cazo, ponemos la mitad de la leche con el azúcar y calentar hasta que el azúcar se disuelva.
.En un bol, poner los huevos, añadir el resto de leche fría, la ratafía y la leche caliente, y batir bien con unas varillas. Verter la mezcla en el molde con el caramelo y tapar con papel de aluminio.
.Cocerlo en el horno, al baño maría, a 200º unos 45 min. Cuando esté frío desmoldarlo y servir con unas cucharaditas de ratafía por encima.

*receta de les cuineres de Sils
 

© 2008 Ana Casanova