23/2/10

carne estofada

Este es otro de esos platos de herencia familiar: lo hace mi madre, lo hacía mi abuela y probablemente lo haría mi bisabuela. Me encantan estas recetas de guisos, estofados y potajes, será porque desde bien pequeña ya los comía habitualmente, así que suelo prepararlos con bastante asiduidad, sobretodo en invierno que es cuando apetece un buen plato de cuchara! Espero poder ir poniendo poco a poco todas las recetas de estos platos y dejarlas por primera vez escritas en mi "libreta" personal de recetas.

Photobucket

Al igual que con la receta del potaje, suelo preparalo con cantidades a ojo, pero os dejo las cantidades aproximadas.

.ingredientes.
carne de ternera a trozos para estofar
1 cebolla
1 tomate maduro
4 dientes de ajo sin pelar
granos de pimienta negra
clavos
canela en rama
1 vasito de vino tinto o de coñac
3 patatas medianas
colorante en polvo
para la picada
8 almendras tostadas sin piel
un pellizco de nuez moscada

.lavar bien los trozos de carne para estofar. Reservar.
.en una cazuela sofreir la carne en aceite, añadir el vino o el coñac y dejar reducir un poco. Añadir la cebolla y el tomate partidos en 4 trozos, la hoja de laurel, los clavos de olor, los granos de pimienta negra, los ajos y la canela en rama. Cubrir con agua y llevamos a ebullición. Dejar cocera fuego suave unos 20 min. aprox (dependerá de lo tierna que sea la carne).
.pelar, lavar y cortar en cubos no muy grandes las patatas. Es importante no realizar el corte limpio a las patatas, justo cuando estemos a la mitad, las desgarraremos para que suelten el almidón y espesen el caldo del estofado. Añadirlas a la cazuela.
.preparar una picada con las almendras y un pellizco de nuez moscada. Añadirla al estofado junto con un poco de colorante en polvo. Dejar cocer unos 15 min. aprox hasta que las patatas estén listas.

11/2/10

tartaletas de crema a las cinco especias

Estas tartaletas formaron parte del postre que llevé el sábado a la cena que tuvimos en casa de unos amigos. Prepararon un sushi delicioso y quería llevar algo acorde. Postres japoneses no encontré y tampoco disponía de mucho tiempo, así que hice un par de recetas de postres chinos; pastel de nieve que vi hace un tiempo en el blog de Mercè, Cuina per llaminers y tartaletas de crema a las 5 especias, típicas de las comidas yum cha.

Yum cha significa "beber té" y se sirve acompañado por una selección de bocaditos dim sum. Es una tradición que empezó en Cantón hace más de cien años y que progresivamente se extendió a Hong Kong y a otras partes del mundo.

No pude hacer fotos el sábado pero como me sobró crema, repetí las tartaletas al día siguiente. Utilicé la masa para tartaletas que venden ya preprarada (así de paso la probaba) pero si preferís podéis utilizar masa quebrada y cortarla en círculos con un cortapastas.
Os dejo la receta para 12 o 24 tartaletas, dependiendo del tamaño del molde que escojáis.

Photobucket

.ingredientes.
2 paquetes de masa para tartaletas
1 taza de leche
1 taza de nata enriquecida
4 huevos
5 gr de azúcar
1 trozo de canela en rama
4 estrellas de anís estrellado
6 clavos de olor
nuez moscada
12 moldes para tartaletas

.engrasar los moldes para tartaletas con mantequilla y cubrirlos con la masa. Con un tenedor pinchar un poco el fondo para evitar que suba la masa.
.en un cazo poner la leche y la nata y llevar a ebullición a fuego suave. Añadir la canela, el anís y los clavos y dejarlo en infusión unos 30 min.
.en un cuenco batir los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina. Colar la mezcla de leche, agregarla a los huevos y batir bien.
.rellenar las tartaletas con la crema y espolvorear con un poco de nuez moscada. Cocerlas en el horno, previamente precalentado, a 180º unos 15 o 20 min., hasta que la crema cuaje.
.sacar las tartaletas del horno y dejar enfriar.

8/2/10

salmón crujiente con crema de judías y rúcula

Tras este nombre tan largo se esconde otro de esos platos muy sencillos y rápidos de preparar pero con un resultado sorprendente. Yo ya lo he preparado varias veces y es que me encanta la combinación de sabores de esta receta. Mi agradecimiento al equipo de BBC Good Magazine por crearla.

Photobucket

.ingredientes.
2 filetes de salmón
1 lima
3 cucharadas de miel
1 cucharada de mostaza dijon
1 bote de judías blancas cocidas
15 gr. de mantequilla
2 cucharadas de nata líquida
1 diente de ajo pequeño
50 gr. de rúcula

.encender el gratinador a máxima potencia.
.lavar la lima y ponerla unos segundos en el microondas. Rallar fina la piel y exprimir el zumo. Ponerlo en un cuenco y añadir la miel, la mostaza y una pizca de sal. Remover todo muy bien.
.lavar el salmón, secarlo bien y salarlo. Colocar los dos filetes por el lado de la piel y un poco separados en una fuente apta para el horno. Verter la mezcla anterior sobre el salmón y gratinar unos 6 o 10 min. hasta que los filetes estén dorados y cocidos por dentro.
.poner la mantequilla en una sartén y saltear el ajo troceado. Añadir las judías lavadas y escurridas, y la nata líquida. Saltearlas a fuego medio y aplastarlas un poco con un tenedor hasta obtener una pasta. Añadir la rúcula y remover muy bien.
.servir los filetes de salmón sobre la crema de judías.

5/2/10

flan de coco

Una de las cosas que más echo de menos de Barcelona es ir con Mar a comer al restaurante Govinda, un vegetariano hindú, y su flan de coco. Había intentando varias veces en casa hacer la receta sin mucho éxito hasta que una camarera nos dió la clave; el flan no lleva huevos tan solo leche y maicena. Así que, manos a la obra, aquí está el flan de coco.

Yo no caramelizo previamente el molde pero podéis hacerlo si lo preferís, así como utilizar distintos moldes. El resultado es un flan bastante compacto y no muy dulce, por lo que aconsejo que lo sirváis acompañado por algo, en mi caso un caramelo clarito y pistachos pelados a trocitos.

Photobucket

.ingredientes.
1 l. de leche
150 gr. de azúcar
100 gr. de coco rallado
75 gr. de maicena
caramelo líquido
pistachos pelados

.reservar unas cucharadas de leche y desleír la maicena
.en un cazo llevar a ebullición el resto de leche junto con el azúcar y el coco rallado. Hervir unos 5 min. removiendo constantemente.
.pasados los 5 min. añadir la maicena desleía y hervir unos 5 min. más.
.verter la preparación en un molde y dejar enfriar un poco, una vez listo meterlo en la nevera y dejarlo unas 2 horas.
.una vez cuajado, desmoldar el flan, cortarlo y servir acompañado con caramelo líquido y pestachos pelados.

Photobucket

3/2/10

mini cakes de harina integral con canela y sésamo

Photobucket

Ésta es probablemente la receta que más veces he hecho; a menudo solía hacer con la masa magdalenas que mi madre vendía en su panadería. La receta de su elaboración es la tradicional utilizando cantidades iguales de huevos, azúcar, aceite y harina. El toque personal es añadir canela a la masa y el final unas semillas de sésamo tostadas espolvoreadas.

La masa la podéis cocer en los moldes que más os gusten, cápsulas de magdalenas, mini moldes de cake o usar moldes grandes de cualquier forma (tened en cuenta que dependiendo del molde el tiempo de cocción variará).

Escojáis el que escojáis os animo a probarla ya que la combinación resulta deliciosa.

Photobucket

.ingredientes.
3 huevos grandes
el peso de los huevos de harina integral
el peso de los huevos de azúcar moreno
el peso de los huevos de aceite de oliva suave
8 gr. de levadura en polvo
un pellizco de canela en polvo
semillas de sésamo

.precalentar el horno a 180º y engrasar 12 moldes de mini cakes con mantequilla o aceite.
.batir los huevos (a temperatura ambiente) con el azúcar hasta obtener una masa espumosa. Añadir el aceite, la harina con la levadura mezclada y un pellizco de canela en polvo. Batir hasta mezclar bien todos los ingredientes.
.rellenar los moldes con la masa hasta sus 3/4 partes. Espolvorear con semillas de sésamo.
.introducir los moldes en el horno y cocer unos 20 min. aprox. sin abrir el horno en ningún momento. Sacar los moldes del horno y dejar enfriar unos minutos sobre una rejilla metálica.

Photobucket

1/2/10

potaje de espinacas y garbanzos

Photobucket

Yo no tengo una libreta con las recetas de mi abuela como la que encontraron los nietos de Empar. Tampoco ella me las puede enseñar ya, aunque recuerdo perfectamente lo bueno que estaba todo que cocinaba. Por suerte mi tía y mi madre han seguido cocinando los platos que preparaba mi abuela, seguramente, los mismos que preparaba mi bisabuela.

Éste es un potaje de espinacas y garbanzos murciano, mi preferido entre todo el repertorio de potajes que se ha ido transmitiendo de madre a hija. Yo soy la 4ª generación de mujeres llamadas Ana en la família que lo sigue haciendo y aunque la receta es la misma, es inevitable que modifiquemos alguna pequeña cosa. Me ha contado mi tía Guedi que mi bisabuela Ana Maria lo hacía con acelgas, ya que las cultivaban en su propia huerta y eran más baratas, que ella misma cocía los garbanzos, que previamente había puesto a remojar toda una noche, en agua de lluvia que canalizaban del tejado, ya que no tenían agua corriente. En cuaresma le añadía bacalao, pero eso sólo lo hacía una vez al año ya que el bacalo era caro. Ahora ya tenemos bolsas con espinacas o acelgas cortadas y lavadas y garbanzos en bote ya cocidos, aunque seguro que el suyo sabía mejor.

El potaje se completa con un sofrito y una picada de almendras, pan frito, ajo asado y cominos, que para mí es la clave. Yo lo preparo utilizando a ojo la cantidad de ingredientes pero he intentado hacer una aproximación de las cantidades para 4 personas.
Por cierto, ¡que difícil es fotografiar con buenos resultados los platos que están más ricos!

Photobucket

.ingredientes.
espinacas
1 bote de garbanzos cocidos
2 patatas medianas
3 dientes de ajo
2 tomates maduros
1 cucharada rasa de pimentón dulce
azafrán en polvo
2 rebanas de pan duro
almendras tostadas
comino en grano

.en una olla con aceite freímos las dos rebanas de pan, una vez listas las apartamos y las ponemos en un mortero. Mientras asamos un diente de ajo (yo lo hago directamente en la vitro). Una vez listo lo pelamos y lo ponemos también en el mortero.
.en el mismo aceite donde hemos frito el pan, doramos dos dientes de ajo pelados y cortados por la mitad. Una vez listo añadimos los tomates que previamente habremos rallado, y lo sofreímos. Apartamos la cazuela del fuego y añadimos el pimentón removiendo muy bien.
.devolvemos la cazuela al fuego y añadimos las espinacas, las cubrimos con agua (no mucha ya que las espinacas soltarán agua) y lo llevamos a ebullición. Mientras, pelamos, lavamos y cortamos en cubos no muy grandes las patatas. Es importante no realizar el corte limpio a las patatas, justo cuando estemos a la mitad, las desgarraremos para que suelten el almidón y espesen el caldo del potaje. Las añadimos a la cazuela junto con los garbanzos lavados y escurridos.
.preparamos una picada con las rebanadas de pan y el ajo asado que teníamos en el mortero, añadiendo un puñadito de almendras tostadas sin piel y comino en grano. Añadimos esta picada a la cazuela junto con un poco de azafrán para darle un poco de color a las patatas. Removemos todo muy bien y cocemos a fuego lento hasta que las patatas estén hechas.

Photobucket

 

© 2008 Ana Casanova