21/3/10

tarta con streusel de canela y nueces

Uno de los sentidos que más se me activan a la hora de hacer tartas o muffins es el del olfato, y es que me encanta el aroma que impregna todo mientras se hornean. A veces incluso se me ha ocurrido que podrían haber fragancias con olor a tarta de manzana, galletas de canela o a muffins de chocolate.
Precisamente, esta tarta con streusel es una de las que más despierta este sentido, tan sólo por el delicioso aroma a canela que invade toda la casa vale la pena hacerla.

Photobucket

El streusel, procede del verbo streuen que significa derramar o esparcir. Es una especie de cobertura crujiente de "migas", muy tradicional en Alemania, que se obtiene mezclando mantequilla, harina y azúcar, y que se aplica sobre magdalenas, panes y tartas. Para esta tarta se añaden nueces picadas y se aromatiza con canela, pero también se pueden usar otras especias.

Photobucket

.ingredientes.
para el streusel
85 gr. de harina
50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr. de azúcar moreno
50 gr. de nueces picada
1 cucharadita de canela

150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
175 gr. de azúcar
3 huevos
2 dl. de leche
3oo gr. de harina
1 cucharadita de levadura en polvo

.mezclar todos los ingredientes para el Streusel y trabajarlos hasta obtener unas migas. Compactarlas con las manos e introducir esta masa en la nevera durante media hora aprox. envuelta en papel film.
.en un cuenco, trabajar con unas varillas eléctricas la mantequilla con el azúcar. Añadir los huevos de uno en uno sin dejar de batir, incorporar la leche. Agregar la harina y la levadura y remover suavemente hasta integrarla completamente. Verter la masa en un molde redondo enmatequillado y alisar la superfície con una espátula.
.sacar la masa de la nevera y rallarla con un rallador de agujeros grandes encima de la superfície del bizcocho. Cocer en el horno, precalentado a 180º, unos 45 min. aprox. Dejar enfriar y desmoldar.

14/3/10

ensalada de judías negras con vinagreta templada de mostaza

Todos los que me conocéis sabéis lo mucho que me gustan las ensaladas, a pesar de que no suba muchas recetas al blog. Siempre he pensado que mi restaurante ideal sería aquél en el que se sirviesen enormes bols de diferentes ensaladas con sus aliños, y de postre una porción de tarta acompañada de un café o una infusión.

Atrás queda la imágen de la ensalada como un plato soso formado por 4 hojas de lechuga, unos trozos de tomate, zanahoria y cebolla. Hoy en día el mercado ofrece infinidad de productos para combinar y crear deliciosas ensaladas, aliños y vinagretas; hojas variadas, hortalizas, verduras, frutas, legumbres, cereales, carnes, pescados, aves, vinagres, aceites, especias...

Para hoy escogí una receta de ensalada con legumbres que vi hace un tiempo en una revista y me apetecía probar. Las legumbres, además de los multiples beneficios que nos aportan, son perfectas para jugar con ellas en las ensaladas ya que absorben los sabores más intensos.
Las protagonistas de mi receta son las judías negras, una legumbre de tamaño pequeño, de color negro violáceo y con un sabor terroso que combina a la perfección con cilantro, tomate, mango y maíz.

Photobucket

Os dejo la receta para dos personas y, si sois amantes de las ensaladas como una servidora, os animo a probarla, deliciosa es poco.

.ingredientes.
100 gr. de judías negras
4 huevos de codorniz
1 lata de bonito en aceite de oliva (de las medianas)
50 gr. de maíz
2 escalonias
1 cebolla pequeña
100 ml. de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de módena
1 cucharada de mostaza a la antigua
1 cucharadita de sésamo
cilantro fresco
1 hoja de laurel
sal y pimienta

.poner en remojo las judías negras la noche anterior en un recipiente con agua fría (mínimo 8 horas). Escurrirlas y ponerlas en una cacerola junto con la cebolla y la hoja de laurel. Cubrir con agua fría, añadir una cucharadita de bicarbonato y cocer a fuego suave durante una hora aprox. Añadir sal justo los 10 minutos antes de finalizar la cocción. Retirar la cebolla y el laurel, escurrir las judías y dejar enfriar.
.cocer los huevos de codorniz y una vez listos pasarlos por agua fría. Pelarlos y reservar. Escurrir el bonito y el maiz. Reservar también.
.pelar y cortar las escalonias en trozos pequeños. Rehogarlas en una sartén con dos cucharadas de aceite. Añadir el vinagre y cocer unos 5 min. hasta que reduzca. Añadir la mostaza, la pimienta y la sal; mezclar muy bien si dejar que hierva, añadir el aceite restante sin dejar de remover. Apartar la sartén del fuego y añadir el sésamo.
.repartir las judías en los platos junto con el bonito, el maíz y los huevos de codorniz. Regar con la vinagreta templada y espolvorear con cilantro picado.

3/3/10

mousse de fresas con lavanda

Aprovechando que encontré fresas en el mercado decidí repetir la receta de la mousse que ya hice en abril del año pasado. Esta vez he incluído algunos cambios a la receta; una base de galletas oreo perfumada con flores de lavanda secas. A pesar de no ser aún temporada para las fresas (ahí mi temor) el resultado fue mejor de lo esperado.

La mousse es muy suave por lo que es perfecta para tomarla como postre. Yo la serví en vasos pero podéis hacerla en un molde circular y servirla a porciones.

Photobucket

.ingredientes.
100 gr. de galletas oreo
50 gr. de mantequilla
30 gr. de azúcar
1/2 cucharadita de flores de lavanda secas
250 gr. de fresones
3 hojas de gelatina
1 lima
250 ml. de nata
5 cucharadas de azúcar
2 claras de huevo

.derretir la mantequilla en un cazo, añadir las flores de lavanda, las galletas desmenuzadas (sin el relleno de crema) y 30 gr. de azúcar removiendo bien. Poner las galletas en el fondo de los vasos. Reservar.
.limpiar, triturar y colar las fresas. Reservar
.exprimir el zumo de la lima, agregarlo a las fresas y reservar la mezcla.
.poner a hidratar las hojas de gelatina en un cuenco con agua.
.montar las claras a punto de nieve firme y reservar.
.en un bol montar la nata con el azúcar. Reservar. (es importante que para montar bien la nata tanto el bol como las varillas como la nata, tienen que estar muy frías)
.escurrir el agua de la gelatina (dejar un poco) y darles un toque de calor en el microondas para que se deshagan. Añadir a las fresas trituradas mezclando muy bien.
.incorporar la mezcla de fresas y gelatina a la nata, mezclando bien con movimientos envolventes, a continuación incorporar las claras montadas también con movimientos envolventes.
.verter la mezcla en los vasos con la galleta y refrigerar unas 3 horas aprox.
 

© 2008 Ana Casanova