29/8/10

timbal d'esqueixada

Hace un par de semanas, aprovechando mi escapada a Barcelona, estuvimos comiendo en el restaurante El portal del comte, en Gombrèn, en la província de Gerona. De entrantes pedimos esqueixada de bacallà, entre otras cosas, y fue la primera vez que la probé.

En 32 años no está nada mal pero teniendo en cuenta mi coletilla de "muy hecho por favor" tras pedir cualquier cosa, comprenderéis mi reticencia a la hora de probar l'esqueixada. La cuestión es que me gustó bastante por lo que hoy he decidido volver a hacerla para comer. La única diferencia con el plato original es que he asado los pimientos.

Os dejo ingredientes y preparación para dos personas.

timbal d'esqueixada

.ingredientes.
250 gr. de bacalo seco desalado
1 tomate maduro
1 pimiento rojo pequeño
1 pimiento verde pequeño
1/2 cebolla
50 gr. de aceitunas negras deshuesadas
aceite de oliva
orégano

.lavar los pimientos y hornearlos, con el grill encendido, unos 30 min. dándoles la vuelta de vez en cuando. Sacarlos y taparlos con papel de aluminio hasta que se templen. Pelarlos, quitar las semillas y cortarlos en tiras.

.pelar el tomate en dados y picar la cebolla. Trocear en cuatro las aceitunas. Desmenuzar el bacalo en tiras. Reservar en un cuenco.

.añadir los pimientos, el tomate, la cebolla y las aceitunas. Aliñar con aceite de oliva y pimienta al gusto. Mezclar bien y reservar en la nevera 1 hora.

.poner un aro de emplatar en cada plato, llenarlo con la mezcla, espolvorear con orégano y desmoldar.

22/8/10

pastelitos de calabacín de Ítaca con salsa de yogur al eneldo

027 copia

Puede que aún no hayamos emprendido ese largo viaje hacia Ítaca, lo que si podemos hacer es llevar a nuestras mesas un trocito de ella a través de esta receta. Unos pastelitos de calabacín y feta que nos transportan a esta pequeña isla griega.
El pan rallado los mantiene crujientes y acompañados por la refrescante salsa de yogur se convierten en toda una tentación.

Os dejo ingredientes y preparación para unos 12 pastelitos aproximadamente. Si queréis obtener más, tan sólo tenéis que doblar las cantidades.
Si no encontráis panko podéis utilizar pan rallado normal.
043 copia

.ingredientes.
250 gr. de calabacines pequeños
3 cebollas tiernas finamente picadas
1 huevo ligeramente batido
60 gr. de queso feta
10 gr. de menta fresca picada
un pellizco de nuez moscada
un poco de harina
90 gr. de panko (pan rallado japonés)
aceite de oliva para freir
gajos de limón para servir

salsa de yogur al eneldo
200 gr. de yogur griego
1 cucharada de eneldo fresco picado
un pellizco de sal y pimienta

.rallar los calabacines, sazonarlos con sal y escurrir en un colador unos 30 min. para eliminar el exceso de agua.

.precalentar el horno a 180º, reservar 4 cucharadas de pan rallado, extender el restante sobre papel sulfurizado y tostarlo 10 min. removiendo un par de veces, hasta que esté tostado y crujiente. Dejarlo enfriar.
.enjuagar los calabacines y exprimirlos con las manos para eliminar la mayor cantidad de líquido posible. Extenderlos sobre un paño limpio y secarlos.
.mezclar los calabacines con las cebollas, el huevo, el queso feta, el pan rallado, la menta y la nuez moscada. Salpimentar.
.enharinarse las manos y formar pastelitos anchos y redondos de unos 5 cm. Pasarlos por pan rallado asegurándose que queden bien cubiertos.
.calentar el aceite en una sartén a fuego medio-alto y freir los pastelitos por cada lado hasta que estén dorados y crujientes. Escurrir sobre papel de cocina.
.para la salsa, batir el yogur hasta que esté homogéneo. Mezclar con el eneldo y salpimentar.
.servir los pastelitos con la salsa de yogur y gajos de limón.

♥ los pastelitos se pueden freir 2 horas antes de servirse y recalentarlos 5 min. en el horno precalentado a 200º

♥ receta de Jennifer Joyce

9/8/10

fideos chinos con salsa de soja y pollo

Últimamente el blog se me está llenando de platos para comer con palillos y es que no puedo evitarlo, me encanta toda la cocina oriental o de fusión.

Esta receta de Martín Berasategui la descubrí hace 4 años y si me cautivó fue precisamente, además de por lo sabrosa y sencilla que resulta, por su toque oriental. Unos fideos, exponente supremo de la cultura y la cocina asiática, acompañados por pollo y salsa de soja. Un plato realmente delicioso que os animo a que probéis. Yo he perdido ya la cuenta de todas las veces que lo he hecho.

Os dejo ingredientes y preparación para 4 personas.

023 copia
.ingredientes.
2 pechugas de pollo en tiras
1 cebolla picada
2 pimientos verdes picados (tipo italiano)
2 puerros pequeños picados
un puñado de champiñones
300 gr. de fideos chinos de huevo
un buen chorretón de salsa de soja

.limpiar muy bien los champiñones pasándolos bajo el chorro de agua fría y quitando todo rastro de arena. Secarlos con un trapo y con un cuchillo muy afilado cortarlos en láminas finas.
.sazonar las tiras de pechuga de pollo. Reservar.
.en una sartén con aceite de oliva pochar la cebolla, el pimiento y el puerro unos 15 min. aprox. Salar. Añadir los champiñones laminados y cocinar unos 15 min. más hasta que eliminen el agua y se doren.
.añadir las tiras de pollo y sofreirlas bien sin dejar de dar vueltas para que se hagan bien. Una vez listas agregar la salsa de soja, bajar el fuego y dejar que reduzca unos miutos.
.en una olla con agua y sal cocer los fideos siguiendo las instrucciones indicadas en el paquete. Escurrirlos y ehcarlos sobre el pollo con la verdura y la soja. Servir rápidamente.

6/8/10

albóndigas con salvia y limón

Lo primero que hice en la terraza de mi casa en Málaga fue crear un mini huerto de plantas aromáticas: hierbabuena, romero (imprescindibles aquí), albahaca, albahaca morada, perejil normal y rizado, cebollino, eneldo, tomillo limón, ruda, lavanda y salvia.

La salvia junto con el romero, el tomillo y el espliego se conocen como el "vinagre de los 4 ladrones". Cuenta la leyenda que 4 ladrones que saqueaban las casas de los afectados por la peste, fueron apresados en Tolouse. Se les condenó a muerte pero con la posibilidad de salvar sus vidas si confesaban su secreto para sobrevivir entre la peste. El secreto era macerar las 4 plantas en vinagre y frotarse todo el cuerpo.

En el plano gastronómico su uso es muy importante en la cocina italiana, francesa, portuguesa, española y servia. Destaca por su fuerte aroma y su ligero gusto áspero y picante, por lo que habrá que usarla con moderación.

Precisamente si elegí la salvia para mi huerto fue recordando esta receta de albóndigas. Os dejo ingredientes y preparación para unas 25 albóndigas aprox.

albóndigas

.ingredientes.
500 gr. de carne picada de ternera o de cerdo
2 rebanas de pan blanco sin corteza
60 ml. de leche
6 gr. de salvia fresca
1 cucharada de semillas de hinojo aplastadas
1 diente de ajo
cascara rallada de 1 limón
2 tomates secados al sol, en aceite, finamente picados
60 gr. de parmesano rallado
1 huevo batido
sal y pimienta
vinagre balsámico

.poner el pan en un cuenco con la leche y dejar remojar.
.añadir la carne, la salvia, las semillas de hinojo, el ajo, la cáscara de limón, los tomates, el parmesano, el huevo, sal y pimienta. Mezclar muy bien con las manos y formar albóndigas de unos 2,5 cm.
.calentar aceite en una sartén antiadherente y freir las albóndigas en tandas unos 5 min. aprox, hasta que estén doradas por todos los lados. Escurrir sobre papel de cocina.
.servir acompañadas por el vinagre para mojar.

♥ las albóndigas se pueden preparar por la noche y recalentarlas en el horno precalentado a 200ºC unos 4 min. Se pueden congelar crudas, descongelarlas y cocinar antes de servir.

♥ receta de Jennifer Joyce

1/8/10

natillas de coco

Desde que vi la receta de natillas de chocolate en el blog Food & Cook no he parado de hacerla. Y es que están tan buenas y son tan fáciles y rápidas de hacer que ya ni las compro hechas (y eso que las natillas Montero están superiores).

Dada mi afición al coco se me ha ocurrido adaptar la misma receta para hacer natillas de coco. Simplemente he cambiado la leche normal por leche de coco (podéis utilizar leche normal) y el cacao por coco rallado, dos únicos cambios para un resultado también delicioso.

natillas de coco

.ingredientes.
1 lata de leche de coco (400 ml.)
140 ml. de leche
200 ml. de nata líquida
50 gr. de coco rallado
125 gr. de azúcar
35 gr. de maicena

.en un cuenco pequeño disolver la maicena con la leche.
.en un cazo agregar la leche de coco, la nata, el azúcar, el coco rallado y la maicena disuelta en leche.
.cocer a fuego medio removiendo constantemente hasta que espese.
.verter la mezcla en los cuencos de servir. Dejar enfriar a temperatura ambiente antes de introducirlas en la nevera para acabar de enfriar (mínimo 3 horas).

es importante que tanto la leche como la nata estén a temperatura ambiente para obtener una textura cremosa.

 

© 2008 Ana Casanova