31/10/10

panellets

Cada año preparo panellets para la Castañada o Noche de Todos Santos pero este año me hacía especial ilusión hacerlos. Es la primera vez que celebro este día fuera de Cataluña y no quería que faltasen estos dulces típicos.

Para esta ocasión he escogido la receta de Carme Ruscalleda para la mase madre, he mantenido los de piñones (mis preferidos), almendras y coco, y como novedad he hecho unos panellets brownie. Aprovecho para agradecerle a Gemma de La cuina de casa su truco del almíbar TPT para los panellets de piñones, os aseguro que es milagroso! (Gemma a cada panellets que feia et donava les gràcies!).

Aquí están mis panellets 2010!

♥ panellets de piñones
panellets piñones

panellets brownie
panellets brownie

panellets de coco
panellets coco

panellets de almendras
panellets almendras

.ingredientes.
350 gr. de azúcar
150 ml. de agua mineral
500 gr. de almendra molida
1 clara de huevo
200 gr. de piñones
200 gr. de granillo de almendra
3 cucharadas de cacao en polvo
50 gr. de nuez en granillo
60 gr. de coco rallado
almíbar TPT

.para hacer la masa madre: en una cazuela ancha poner el azúcar y el agua y llevar a ebullición. Añadir la almendra molida y cocer unos minutos hasta obtener una masa compacta que se despegue de la cazuela. Dejar enfriar en el mismo recipiente. Añadir la clara de huevo y mezclar bien. Pasar la masa a un cuenco grande, tapar con film transaparente y guardar en la nevera un mínimo de dos horas (yo siempre preparo la masa la tarde anterior y la dejo en la nevera toda la noche).

.dividir la masa madre en partes iguales dependiendo de los diferentes gustos que vayamos a hacer (en mi caso 4). Preparar el almíbar TPT para ello ponemos en un cazo el mismo peso de azúcar que de agua (50 gr./ml.) y lo llevamos a ebullición. Retiramos el cazo del fuego y dejamos enfriar.

panellets de piñones
coger porciones de la masa que teníamos reservada (unos 20 gr. aprox) y formar bolitas. En un bol, mezclar 20 gr. de yema de huevo, 20 gr. de almíbar TPT Y 200 gr. de piñones. Rebozar cada bolita con los piñones presionando muy bien con la mano. Colocárlos en una bandeja forrada con papel sulfurizado, pintarlos con yema de huevo batida y cocerlos en el horno (calor arriba) a 250º unos 5 min. Una vez listos y aún calientes pintar con almíbar TPT para que queden brillantes.

panellets brownie
mezclar la masa que teníamos reservada con el cacao en polvo y la nuez en granillo. Coger porciones de masa(unos 20 gr. aprox) y darles forma cuadrada. Colocárlos en una bandeja forrada con papel sulfurizado y cocerlos en el horno (calor arriba) a 250º unos 3 min.

panellets de coco
mezclar la masa que teníamos reservada con el coco rallado. Coger porciones de pasta (unos 20 gr. aprox) y formar bolitas. Colocárlas en una bandeja forrada con papel sulfurizado y cocerlos en el horno (calor arriba) a 250º unos 3 min.

panellets de almendras
coger porciones de la masa que teníamos reservada (unos 20 gr. aprox) y darles forma alargada. En un bol, mezclar 20 gr. de yema de huevo, 20 gr. de almíbar TPT Y 200 gr. de granillo de alemendra. Rebozar cada palito con las almendras presionando muy bien con la mano. Colocárlos en una bandeja forrada con papel sulfurizado, pintarlos con yema de huevo batida y cocerlos en el horno (calor arriba) a 250º unos 5 min. Una vez listos y aún calientes pintar con almíbar TPT para que queden brillantes.

panellets 2009

26/10/10

brownie de dulce de leche

Hace unos días me preguntaron si tenía alguna receta de un bizcocho o tarta con dulce de leche. Fue entonces cuando me di cuenta de que, además de no tener ninguna, no había probado nunca el dulce de leche. Tengo que confesar que las cosas excesivamente dulces no me gustan y precisamente, quizás sugestionada por el propio nombre, no me llamaba demasiado la atención.

Casualmente, visitando el blog de Lydia, Just a little beat me encontré la receta de brownie de dulce de leche. Inmediatamente la envié a quién me la había pedido y de paso decidí adentrarme en el mundo del dulce de leche. Gustó tanto entre los que comimos que seguramente lo vuelva a hacer!

Os dejo mi versión de su receta.

brownie de dulce de leche

.ingredientes.
3 huevos
225 gr. de dulce de leche
85 gr. de mantequilla
65 gr. de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
60 gr. de harina

.en un cazo deshacer la mantequilla a fuego suave. Una vez lista añadir el dulce de leche y remover bien. En un cuenco batir los huevos junto con el azúcar y la vainilla. Añadir el dulce de leche removiendo bien y a continuación la harina. Mezclar todo.

.engrasar un molde cuadrado no muy grande y verter la masa. Cocer en el horno precalentado a 180º unos 20 o 30 min. aprox. Dejar enfriar sobre una rejilla.

♥ Lydia nos recomienda comerlo una vez haya enfriado del todo.

23/10/10

quiche de berenjena y coco

La primera vez que probé la quiche de berenjena y coco fue en el "shhh... no se lo digas a nadie", un restaurante pequeñito en el barcelones barrio de Gràcia. Su carta consiste básicamente en ensaladas, bocadillos y quiches, de las mejores de Barcelona según la revista Time Out.

Me llamó la atención la combinación de ingredientes por eso me decidí a pedirla en el restaurante. Estaba muy buena pero, a diferencia de otras quiches que he probado, ésta era más contundente, como si se tratara de una especie de bechamel. Al cabo de pocos días me atreví a prepararla en casa pero utilizando la fórmula tradicional de huevos y crema de leche. Ahora vuelvo de nuevo con una segunda versión, esta vez utilizando como base la receta de la quiche lorraine de Gérard Mulot. Sin duda me quedo con ésta!

Os dejo ingredientes y preparación para 4 personas.

quiche de berenjena y coco

.ingredientes.
1 berenjena grande
1 plancha de pasta brisa u hojaldre rectangular
4 huevos grandes
200 ml. de crème fraîche
150 ml. de leche
2 cucharadas de queso grana padano rallado
50 gr. de coco rallado
nuez moscada
pimienta negra molida
sal

.con una mandolina cortar las berenjenas longitudinalmente en tiras no muy finas. Salarlas y dejar reposar unos minutos. Lavarlas y secarlas bien con papel absorbente. Pincelar cada tira con aceite, salpimentar y asarlas hasta que estén cocidas. Reservar.

.forrar un molde rectangular con la masa brisa presionando para que quede bien ajustada. Pinchar el fondo con un tenedor y cocer en el horno precalentado a 200º unos 10 min. hasta que esté dorada.

.batir los huevos en un bol. Agregar la crème, la leche entera, el queso, el coco rallado y una pizca de nuez moscada. Salpimentar y remover bien. Enrollar sobre si misma cada tira de berenjena y disponerlas sobre la masa ya cocida. Verter la mezcla de huevos y cocer en el horno unos 30 min. aprox.


19/10/10

broquetas de cerdo con comino y muhammara

Nueva receta de Paul Gayler, el chef que os presenté con la receta de las tartaletas de tomatitos con queso de cabra y aceite negro. La receta es del mismo libro, El mundo en un bocado (tapas, mezze y otros deliciosos aperitivos de todos los continentes), pero esta vez del capítulo dedicado al norte de África y Oriente Próximo. El plato escogido unas broquetas de cerdo acompañadas por una salsa especiada, la muhammara.

La muhammara es una pasta de tradicional originaria de Yemén y similar a la harissa tunecina. Se utiliza para untar y como acompañamiento de kebabs, carnes a la brasa o pescados. El resultado es una mezcla de sabores ligeramente dulces, dados por los pimientos y  la melaza de granda, con un toque picante del chile.

No resulta fácil encontrar melaza de granda pero la podemos preparar sin ningún problema en casa si disponemos de una licuadora (hacerlo con un exprimidor eléctrico es todo un espectáculo dantesco aunque también es posible, lo digo por experiencia). Os dejo el enlace de la receta de la melaza que preparé el año pasado.

brochetas de cerdo con muhammara

.ingredientes.
400 gr. de solomillo de cerdo cortado en dados grandes
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de pimentón

para la muhammara
3 pimientos rojos asados, pelados y sin semillas
1/4 de cucharadita de chile rojo en polvo
75 gr. de nueces picadas
2 cucharadas de melaza de granada
1/2 cucharadita de comino molido
2 cucharadas de aceite de oliva
1 poco de azúcar
1 poco de sal marina
zumo de limón
pimentón

.en un bol mezclar el aceite, el vinagre, el ajo, las semillas de comino y el pimentón. Introducir los dados de carne de cerdo, remover bien y tapar con film transparente. Dejar adobar toda la noche en el frigorífico.

.para la muhammara, batir con la batidora los pimientos, el chile, las nueces, la melaza y el comino hasta obtener una salsa sin grumos y cremosa. Colocarla en un cuenco. Incorporar el aceite de oliva, el azúcar, la sal y zumo de limón al gusto. Remover bien.

.insertar los dados de cerdo en 4 broquetas de madera puestas en remojo con anterioridad. Asarlas en la parrilla caliente unos 4 o 5 min., hasta que queden doradas y bien hechas.

.verter la muhammara en un plato de servir. Rociar con un poco de aceite de oliva y espolvorear con pimentón. Disponer las broquetas sobre la muhammara y servir.

♥ receta de Paul Gayler

16/10/10

world bread day: caracoles de pan

Hoy se celebra el World Bread Day así que he decidido que era un buen día para hacer unos caracoles de pan. Mi madre solía comprármelos en la panadería cuando yo era pequeña. Recuerdo que eran blanditos y me gustaban mucho, aunque a veces me diera un poco de pena comérmelos.

caracoles de pan2

Como mi experiencia a la hora de realizar en casa masas de pan es más bien escasa, le pedí a Sonia del blog l'Exquisit que me recomendara una para hacer los caracoles. Su receta del pan vienés era la que más se ajustaba al resultado que quería conseguir, así que, aquí están mis caracoles vieneses. ¡Gracias Sonia!

caracoles de pan

.ingredientes.
250 grs. harina
10 grs. levadura instantánea de panadero
4 grs. sal
30 grs. margarina (o mantequilla)
100 ml. leche
50 ml. agua

para el glaseado
1 yema de huevo
5 ml. leche

.mezclar los ingredientes secos; la harina, la sal y la levadura, e incorporar la margarina, la leche y el agua (la que admita). Amasar hasta conseguir una masa elástica y homogénea (con amasadora: 3 minutos a velocidad lenta y 8 minutos a velocidad rápida). Formar una bola y dejar reposar tapado con un trapo durante 90 minutos. Amasar a mano para quitar el aire y dejar reposar 10 minutos.

.dividir la masa en porciones pequeñas. Coger cada una y formar tiras largas. Hacer un corte longitudinal en la mitad de un extremo de cada tira para simular los cuernos del caracol. Coger el extremo opuesto y enroscar, a partir de la cabeza, formando un círculo. Pasar el extremo de la cola por debajo de la rosca.

.poner cada caracol sobre una bandeja de horno forrada con un papel sulfurizado y dejar reposar, tapados con un trapo, durante 60 minutos. Batir ligeramente la yema con la leche y pintar con cuidado cada caracol. Hornear a 180º durante unos 25 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.

♥ con esta receta colaboro en la 5ª edición del World Bread Day

14/10/10

el pollo también se maquilla

El estilismo y la fotografía gastronómica son temas que siempre me han interesado. En noviembre de 2008 fui a una charla que dió Francesc Guillamet en el Espacio Cultural Caja Madrid de Barcelona, y en marzo del año pasado tuve el placer de asistir a una master-class de Becky Lawton, para mí, una de  las mejores fotógrafas especializadas en  gastronomía, en su estudio de Barcelona.

De casualidad, encontré este artículo de Beatriz Rubio sobre el estilismo gastronómico en un especial de publicidad de El País. Técnicas, trucos y todo lo necesario para que la comida de un anuncio, de un libro de recetas o de un envase nos entre por los ojos.

Os lo dejo por si os lo queréis leer (click sobre la imágen para verla más grande)

Diario EL PAÍS

12/10/10

pasta alla norma . ministry of food

El Ministry of food lo creó el gobierno británico ante la amenaza de la Segunda Guerra Mundial. Sus principales objetivos eran asegurar la cantidad necesaria de alimentos y cubrir las necesidades alimenticias diarias para asegurar así una población preparada para el combate. Para ello, reunieron a miles de mujeres para que a modo de cadena fueran enseñando a preparar una receta a 2 mujeres. Éstas a su vez tenían que enseñársela a 2 más y así sucesivamente.

Ivana del blog My little things se propuso en Abril unirse a este interesante proyecto realizando cada mes una receta de Jamie Oliver para que otras personas la hagan y la traspasen. Este mes he sido yo la que me he decidido a seguir esa cadena con la receta de pasta alla norma.

Animaos a probarla y a seguir la cadena!

Os dejo ingredientes y preparación para 2 personas.

pasta alla norma

.ingredientes.
1 berenjena grande y firme
aceite de oliva
un cucharada de orégano seco
2 dientes de ajo, pelados y cortados en rodajas finas
1 guindilla seca (opcional)
un puñado de albahaca fresca
1 cucharadita de vinagre de vino blanco
1 lata de 400 gr de tomate natural triturado
sal
pimienta
225 gr. de espaguetis
queso parmesano rallado

.lavar y cortar las berenjenas en tiras de un dedo de ancho. La salamos y dejamos en reposo unos 30 min. Aclarar los trozos con agua y secarlos con papel de cocina. En una sartén con aceite freir las tiras de berenjena procuranda que queden bien hechas por todos lados. Una vez listas añadir un poco de orégano seco. Reservar.

.en otra sartén con un poco de aceite, sofreir los ajos a fuego lento. Añadir los tallos de albahaca y las berenjenas. Remover bien. Agregar el vinagre y el tomate. Sofreir durante 15 min. Corregir de sal y pimienta. Cortar las hojas de albahaca, añadirla al sofrito y remover.

.en una olla con agua salada cocer los espaguetis durante 10 min. EScurrirlos reservando un poco de agua para añadir al sofrito. Agregar los espaguetis a la sartén removiendo muy bien para mezclarlos con la salsa. Servir en los platos y rallar por encima un poco de queso parmesano. Decorar con unas hojitas de albahaca.

10/10/10

magdalenas de café con leche

La receta de las magdalenas de café con leche es, junto con la de las integrales con canela y sésamo, la que más veces he repetido.
Son unas magdalenas muy suaves con un ligero sabor a café con las que podemos crear deliciosas variaciones simplemente agregando un ingrediente. Probadlas añadiendo a la masa chips o granillo de chocolate, espolvoreándolas con azúcar antes de introducirlas en el horno, o acompañadas por crema chantilly para tomar como postre.

Os dejo ingredientes y preparación para 12 magdalenas con cápsulas del número 10.

magdalenas de café con leche

.ingredientes.
250 ml. de leche
250 ml. de aceite de oliva suave
250 gr. de azúcar
4 huevos
1 cucharada de café soluble
315 gr. de harina
1 cucharadita de levadura en polvo

.encender el horno a temperatura máxima. Engrasar o colocar 12 cápsulas de papel en un molde para muffins. Disolver el café en la leche, removiendo bien. Reservar

.en un bol batir los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa. Añadir la leche con el café y el aceite de oliva, removiendo con suavidad hasta que todo quede bien mezclado. Agregar la harina y la levadura, previamente tamizadas.

.llenar cada hueco del molde para muffins o las cápsulas de papel hasta 3/4 de su capacidad e introducirlas en el horno. Bajar el horno a 160º y hornear unos 30 min. aprox. o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Una vez listas, enfriar sobre un rejilla y espolvorear con azúcar glas o canela.

8/10/10

pollo al curry

pollo curry

Me encantan todas las recetas con pollo, cada una de sus maneras de preparalo. No me canso nunca. En esta ocasión os dejo una receta con todo el  sabor de la India, pollo al curry.

El curry es una mezcla de especias originaria de India que no tiene una fórmula concreta. Generalmente la mezcla se realiza con cúrcuma, comino, cilantro, chile, semillas de hinojo, clavo, fenogreco, tamarindo, semillas de adormidera, azafrán, pimienta, nuez moscada, macis, hojas de curry, ajo y jengibre. Cada cocinero tiene su receta personal que varía dependiendo de su región o del plato que van a preparar, por lo que puede llevar de 5 a 15 ingredeintes distintos.

En la India el término curry no tiene ningún significado, la mezcla se conoce como masala. De hecho, la palabra curry es una invención de los británicos, en época de colonización, originada por su aprecio por las kariveppilai (salsas y sopas aderezadas con hojas de árbol del curry). Como el árbol no crecía en Gran Bretaña, se propusieron crear una mezcla de especias que se asemejara y como no podían pronunciar bien su nombre decidieron llamarlo curry.

Os dejo ingredientes y preparación para dos personas.

pollo curry

.ingredientes.
4 muslos de pollo
1/2 vaso de leche desnatada
150 gr. de yogur griego
1 cebolla
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 ramita de tomillo
2 cucharadas de curry en polvo
una pizca de canela en polvo
1 vaso de caldo de pollo
30 gr. de almendras fileteadas
aceite de oliva
sal y pimienta

.eliminar la piel del pollo y cortar cada muslo en 3 trozos. Sofreir la cebolla troceada en una sartén con aceite. Añadir el pollo y dorarlo. Preparar una picada con el ajo, el laurel y el tomillo y añadirla al pollo. Condimentar con sal, aceite y canela.

.trasladar los trozos de pollo a una cazuela de barro, ponerla a fuego lento y verter la leche mezclada con el yogur. Llevar lentamente a ebullición, removiendo de vez en cuando.

.disolver el curry en el vaso de caldo y verter la mitad sobre el pollo. Mezclar, dejar que retome la ebullición y proseguir la cocción añadiendo poco a poco el caldo restante. Cocer durante 15 o 20 min. regular de sal y espolvorear con las almendras. Proseguir la cocción durante 5 min. más.

.escurrir el pollo, introducirlo en un recipiente y reservar en caliente. Reducir la salsa a fuego lento hasta que quede densa. Verterla sobre el pollo y servir.

la receta resulta más sabrosa si se prepara con unas horas de antelación. Calentarla a fuego muy lento en el momento de servir.

acompañar con arroz basmati o con chapati.

3/10/10

tartaletas de tomatitos con queso de cabra y aceite negro

Entre los autores de mi colección de libros de cocina tengo dos predilectos Jennifer Joyce y Paul Gayler. De Jennifer Joyce ya he publicado bastantes recetas, los pastelitos de calabacín de Ítaca con salsa de yogur al eneldo, la ensalada de pollo crujiente con berenjenas asadas, judías verdes y aliño de granada , los hojalddres de alcachofa con mascarpone y ajos caramelizados y las albóndigas con salvia y limón.

El primer libro que me compré de Gayler fue Auténtica cocina vegetariana, libro que obtuvo el premio Gourmand World Cookbook. Así que en cuanto vi El mundo en un bocado (tapas, mezze y otros deliciosos aperitivos de todos los continentes) no dudé en comprármelo. He escogido una receta de este libro, perteneciente al apartado de pequeños platos de Europa, para presentaros a este chef. La elección ha sido todo un acierto, los tomatitos confitados quedan deliciosos en contraste con el queso de cabra y el aceite de aceitunas negras.

Os dejo los ingredientes y la preparación, y os animo a probarlas, están buenísimas!

tartaleta de tomatitos con queso de cabra

.ingredientes.
18 tomates cereza grandes
1 cucharada de azúcar
1 diente de ajo picado
1/2 cucharadita de hojas de orégano
sal y pimienta negra recién molida
aceite de oliva
1 plancha de masa de hojaldre
120 gr. de queso de cabra en dados
1 huevo batido

para el aceite
6 cucharadas de aceite de oliva
8 aceitunas negras sin hueso

.cortar los tomatitos por la mitad. En un bol mezclar un chorrito de aceite, el azúcar, el ajo, el orégano y un poco de sal. Introducir los tomates y darles unas vueltas con una cuchara para que se impregnen bien.

.precalentar el horno a 200º. Colocar los tomatitos sobre una placa de horno. Regar con el aceite y asarlos a fuego lento unos 30 min. Retirarlos del horno y dejarlos enfriar.

.extender la pasta de hojaldre y recortar círculos de 7,5 cm de diámetro con un cortapastas estriado. Pintar los bordes con huevo batido y pinchar la base con un tenedor. Colocar los tomates asados con el lado cortado hacia arriba.

.disponer los círculos de hojaldre sobre una placa y hornear entre 8 y 10 min. hasta que las tartaletas estén prácticamente doradas. Colocar encima los dados de queso de cabra e introducir en el horno 2 min. más.

.Preparar el aceite negro batiendo con la ayuda de una batidora el aceite con las aceitunas hasta obtener una pasta. Sacar las tartaletas del horno y dejar que se enfrien. Antes de servir, rociar con el aceite negro.

♥ receta de Paul Gayler

 

© 2008 Ana Casanova