28/11/10

tarta de chocolate y naranja

En el mundo de la gastronomía se han ido creando binomios de ingredientes cuyos sabores casan a la perfección. En el universo dulce uno de los más famosos y reconocidos es quizás el de chocolate y naranja. El sabor cítrico de la naranja combina a la perfección con el amargo del chocolate.

La receta de esta tarta intensifica aún más el sabor cítrico de la mezcla al llevar una naranja entera con la que haremos un puré. El cilantro y la canela acaban de completar esta combinación tan especial.

Os dejo ingredientes y preparación para unos 12 trozos.

tarta de chocolate y naranja

.ingredientes.
1 naranja pequeña (unos 200 gr.)
100 gr. de harina
100 gr. de almendra molida
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de cilantro molido
3 cucharadas de cacao en polvo
4 gr. de levadura en polvo
175 gr. de mantequilla
175 gr. de azúcar
4 huevos con las clara y las yemas separadas

.engrasar con mantequilla un molde redondo para bizcocho de 23 cm de diámetro. Poner la naranja en una cacerola, cubrirla con agua y cocerla a fuego lento durante 1 hora. Escurrirla y refrescarla. Precalentar el horno a 180º.

.cortar la naranja por la mitad, extraer las pepitas y trocearla con la corteza. Triturarla con la minipimer hasta obtener un puré. Reservarlo. Tamizar la harina, la levadura, las especias y el cacao. Añadir la almendra molida y mezclar.

.batir la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla esponjosa. Añadir y batir las yemas de huevo y el puré de naranja. Incorporar a la mezcla de harina. Batir las claras a punto de nieve e incorporarlas en dos veces a la mezcla con movimientos envolventes.

.verter la mezcla en el molde y hornear unos 45 min. o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Dejar 5 min. en el molde antes de desmoldar y colocar sobre una rejilla para que se enfríe.

receta de la revista Good Food


23/11/10

cerdo guisado con castañas . hemc 48

Las castañas son las reinas indiscutibles del otoño. Este fruto seco, atípico y poco calórico, se mueve también en la gastronomía entre las frutas, legumbres y féculas. 
A pesar de que mayoritariamente se consumen simplemente asadas, son muchas las opciones que tenemos para disfrutar de ellas durante su corta temporada.

Este mes, el evento HEMC 48, abanderado por Sara de Cocina para emancipados, nos propone preparar recetas con castañas. Mi aportación para este mes es uno de los guisos, quizás, más tradicionales de esta época.

Os dejo ingredientes y preparación para 2 personas.

cerdo guisado con castañas

.ingredientes.
400 gr. de carne magra de cerdo a tacos
1 cebolla grande cortada fina
1 zanahoria pequeña cortada fina
1 puerro pequeño cortado fino
3 dientes de ajo
1 tomate maduro pequeño rallado
1 litro de caldo de carne y cerdo
almendras tostadas sin piel
1/2 carquiñoli
200 gr. de castañas enteras peladas
sal y pimienta

.salpimentar los tacos de magro de cerdo y dorarlos en una cazuela con un poco de aceite. Una vez listos, apartarlos y reservarlos. En la misma cazuela, hacer un sofrito a fuego lento con la cebolla, dos dientes de ajo, el puerro y la zanahoria. Añadir el tomate y sofreir hasta que esté bien confitado. Triturar todo con un poco de caldo. Pasar por un colador chino.

.volver a poner el caldo resultante en una cazuela. Añadir el cerdo que teníamos reservado y verter caldo hasta cubrir la carne (reservar caldo por si hiciera falta). Cocer a fuego suave unos 40 min. A media cocción añadir las castañas y proseguir la cocción hasta que la carne esté bien tierna.

.preparar una picada con unas almendras tostadas, un diente de ajo y un carquiñoli. Añadir al guiso y corregir de sal. Apagar el fuego y dejar reposar el guiso un momento.

se recomienda preparar el guiso el día antes y volverlo a calentar antes de comer
♥ receta de Pep Nogué para la revista Cuina


20/11/10

tallarines con pesto de alcachofas

El pesto es una receta de salsa típica de la cocina de la italiana ciudad de Génova. En realidad, podríamos decir que es un conjunto de salsas, que provienen de la salsa provenzal, cuya base es el aceite de oliva, un fruto seco y una hierba fresca como condimento. La receta más tradicional y conocida es la que se elabora con albahaca pero existen infinidad de variantes a raíz de añadir o sustituir ingredientes.

Este pesto de alcachofas lo vi en una receta del capítulo dedicado a Europa del libro El mundo en un bocado (tapas, mezze y otros deliciosos aperitivos de todos los continentes) de Paul Gayler. En realidad, la receta es de alcachofas marinadas en su salsa pero Paul cuenta que creó ese pesto para un plato de pasta que presentó a un concurso. Decidí comenzar por el principio y prepararlo así, un buen plato de pasta fresca.

Os dejo ingredientes y preparación para 4 personas.

tallarines con pesto de alcachofas

.ingredientes.
1 paquetes de tallarines frescos
1 frasco grande de alcachofas mini en aceite
2 dientes de ajo picados
1 manojo de hojas de albahaca frescas
2 cucharadas de parmesano recién rallado
1 cucharada de piñones
1 pizca de azúcar
sal y pimienta negra recién molida
zumo de 1/2 limón

.escurrir las alcachofas y reservar el aceite. Reservar unas cuantas para decorar y batir el resto hasta obtener un puré. Añadir el ajo, la albahaca, el queso parmesano, los piñones y el azúcar. Batir de nuevo.

.con la batidora en marcha, agregar el aceite reservado de las alcachofas y seguir batiendo hasta obtener una salsa similar al pesto. Sazonar con sal, pimienta y zumo de limón al gusto.

.en una olla con abundante agua salada cocer la pasta fresca siguiendo las indicaciones del fabricante. Una vez lista escurrir. Servir la pasta en platos y verter por encima el pesto. Decorar con las alcachofas reservadas.

♥ receta de Paul Gayler

15/11/10

delicooks y lovefood . making off

Estos días he estado un poco desconectada del blog (tengo que ponerme al día con todas vuestras nuevas recetas!). El motivo, un mini viaje a Barcelona. Además de ver a mi família y a mis amigos/as, esta vez había otra razón por la cual me hacía especial ilusión volver a mi ciudad.

El viernes tuve la suerte y el inmenso placer de ir al estudio de la fotógrafa Becky Lawton para cocinar platos lovefood para el portal Delicooks. No os podéis imaginar mi emoción y, a la vez, mis nervios!

A Becky, Agnes, Adrián y Christian darles las gracias por su cariño y por hacerme pasar un día inolvidable.

De momento os adelanto unas fotos del making off.
¡Próximamente las recetas y la entrevista!


Photobucket

1ªy 2ª foto . de izq. a dcha. Becky Lawton y yo
3ª  y 4ª foto .  una de mis recetas preparadas para la foto
5ª foto .  de izq. a dcha. Becky, Christian. Adrián, yo y Agnes haciendo la foto (faltas tú guapa!) degustando los platos


10/11/10

malpua . pancakes de coco

El malpua es una especie de pancake muy típico de todo el subcontinente indio que se sirve especialmente, junto con otros dulces, durante las fiestas, como  por ejemplo en el Diwali.

Dependiendo de la región, la masa se elabora a partir de frutas, como plátanos o mangos, o/y añadiendo harina, agua o leche. El acabo también varía, se añade azúcar a la mezcla antes de freír o se sumerge en miel justo después de freirse.

En Bangladesh es bastante popular y es precisamente de allí de dónde es esta receta. La masa se elabora a partir de leche, harina y coco, y se aromatiza con cardamomo.
Os dejo ingredientes y preparación para unos 8 malpua aproximadamente.

malpua

.ingredientes.
110 gr. de harina de arroz o de trigo
75 gr. de coco rallado
240 ml. de leche
2 cucharadas de azúcar
1 vaina de cardamomo
aceite
miel o caramelo líquido

.en un recipienta mezclar el coco, la harina y la leche hasta obtener una masa líquida (añadir más leche si hiciera falta). Añadir el azúcar y las semillas del cardamomo trituradas. Remover bien.

.calentar aceite suficiente para freir en un wok. Cuando esté muy caliente echar una cucharada de la crema y freir unos minutos hasta que se dore por ambos lados. Retirar del wok y dejar sobre papel de cocina. Conservar calientes mientras se fríe el resto. Comer tal cual o acompañados con miel o caramelo líquido.

♥ receta del libro "postres y bebidas, asia y oriente próximo" de Intermón Oxfam.

6/11/10

ensalada templada de pera y queso de cabra con salsa de arándanos

Hoy comparto una nueva receta de ensalada que además es ideal para tomar durante estos meses. La salsa de arándanos del aliño, es muy conocida en Estados Unidos por ser la acompañante perfecta para el asado de pavo de la cena de Acción de Gracias y de la cena de Navidad. De hecho, es raro que se coma en otras ocasiones el resto del año.

La preparación de la salsa es muy sencilla, simplemente se cuecen arándanos y azúcar hasta obtener la textura deseada. Dependiendo de la zona, se añade más o menos azúcar y se aromatiza con canela, jengibre, sírope de arce o piel de naranja.

Encontrar salsa de arándanos en las tiendas no es fácil, de hecho he buscado en varios sitios sin mucho éxito. Podemos prepararla fácilmente en casa con (*) 100 gr. de arándanos deshidratados, zumo de manzana, 150 gr. de azúcar, 100 ml. de agua y unas gotas de zumo de limón. Hidratamos los arándanos en el zumo de manzana durante unas horas. En un cazo ponemos los arándanos, el azúcar, el agua y las gotas de limón, y cocemos a fuego lento hasta obtener una textura densa (podéis triturar la salsa con una minipimer si lo preferís). Dejar enfriar y ya está lista para tomar

Os dejo ingredientes y preparación para dos personas.

ensalada de pera y queso de cabra

.ingredientes.
brotes tiernos
queso de cabra (pequeño, redondo y con corteza)
1 pera conferencia madura
nueces picadas gruesas

aliño
1 cucharada de salsa de arándanos (*)
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de zumo de limón
sal y pimienta

.precalentar el gratinador y cubrir una bandeja con papel de aluminio. Cortar el rulo de cabra en rodajas no muy finas.Descorazonar la pera, cortarla por la mitad longitudinalmente y cortar en rodajas. Con un pincel untar cada trozo de pera con aceite. Colocar los trozos de pera y queso en la bandeja del horno y gratinar unos minutos hasta que se doren.

.batir la salsa de arándanos con el aceite y el zumo y emulsionar. Salpimentar. Colocar los brotes en dos platos. Poner las peras y el queso encima. Verter el aliño, esparcir las nueces y comer enseguida.

♥ receta de BBC Good Food Magazine

3/11/10

muffins de calabaza y canela

A Toni Rodríguez lo descubrí en una entrevista en el portal gastronómico Delicooks.
Este joven pastelero, afincado en Barcelona, se ha especializado en elaborar pastelería vegana. Lujuria vegana es el proyecto que emprendió en 2007 para dar a conocer y ofrecer una alternativa a la pastelería tradicional, una pastelería sana y 100% vegetal.

Pastel de queso con cristales de frambuesa, bomba de chocolate, pastel de zanahoria con cobertura de queso, brownies, cookies y muffins, son todas las delícias que nos ofrece Lujuria vegana y que, de momento, podemos disfrutar encargándolas en su página web.

Además, Toni cuenta con una sección fija en Delicooks con sus recetas veganas, tanto dulces como saladas. Desde un principio me llamaron la atención sus muffins (ya sabéis que tengo predilección por ellos) así que nada mejor que éstas de calabaza y canela para probar sus recetas.

Os dejo ingredientes y preparación para 10 muffins con cápsulas del nº 10.

muffins de calabaza y canela

.ingredientes.
1 calabaza pequeña
300 gr. de harina de trigo integral
200 gr. de azúcar moreno
1 cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de levadura
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela
¼ cucharadita de nuez moscada
150 ml leche de soja (yo utilicé normal)
150 ml aceite de girasol
1 taza de puré de calabaza
almendra granillo
azúcar

.pelar la calabaza y cortarla en dados. Precalentar el horno a 180ºC. Colocar la calabaza en una fuente y taparla con papel de plata. Cocinarla hasta que la calabaza esté tierna. Triturarla (añadir un poco de agua si fuera necesario) hasta conseguir una crema espesa y lisa.

.En un bol mezclar la harina, el azúcar, el bicarbonato, la sal, el polvo de hornear, la canela y la nuez moscada. En otro bol mezclar una taza de puré de calabaza, el aceite de girasol y la leche de soja. Añadir la mezcla de la harina a la de la calabaza y mezcla bien hasta que obtener una masa homogénea.

.poner la masa en cápsulas de muffins hasta llenar tres cuartos, añadir por encima granillo de almendra y azúcar. Hornear a 180ºC unos 20 o 30 min. aprox. o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.

♥ receta de Toni Rodríguez para Delicooks
 

© 2008 Ana Casanova