28/2/11

risotto a la menta con guisantes y salmón

El risotto es uno de lo platos más tradicionales de la gastronomía italiana, concretamente del noroeste del país. Su secreto radica en la cocción del arroz, removiendo constantemente y añadiendo líquido poco a poco, para que lo vaya absorbiendo y soltando almidón. El resultado es un arroz cremoso pero que nunca debe quedar caldoso.

Su origen se remonta al año 1574 y su creador fue un jóven discípulo de Valerio de Flandes. Cuenta la historia que el jóven, gran aficionado a la cocina, se enamoró de la hija de su maestro. El día de la boda, preparó un plato con el que sorprender a sus invitados; un arroz coloreado con hebras de azafrán. El plato se completaba con mantequilla, caldo de ave, queso parmesano, azafrán y trozos de salchicha.

Mi primer risotto fue el de esta receta (creo que de la revista de cocina Lecturas aunque no estoy segura ya que tengo solo un recorte). Hace unos cuantos años ya que lo preparé por primera vez. Me gustó tanto acompañando el salmón que lo he vuelto a hacer para tenerlo en el blog.

Os dejo ingredientes para 4 personas.

risotto a la menta con guisantes y salmón

.ingredientes.
240 gr. de arroz arborio
1 litro de caldo de verduras
300 gr. de guisantes congelados
2 cucharadas de nata líquida
2 cucharadas de menta picada y un poco más para decorar
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 cucharada de queso parmesano rallado
4 filetes de salmón fresco
sal y pimienta

.verter el caldo en una cazuela y llevarlo a ebullición. Cocer los guisantes durante 5 min. hasta que estén cocidos. Retirarlos y reservar el caldo. Separar 100 gr. de guisantes y triturar el resto con las dos cucharadas de nata hasta obtener un puré liso y homogéneo. Salpimentar y añadir 1 cucharada de menta picada.

.calentar la mantequilla en una cazuela y rehogar la cebolla picada a fuego suav durante unos 5 min. Añadir el ajo picado y cocer unos instantes. Agregar el arroz y dorarlo bien sin dejar de remover. Verter 1 vaso de caldo y cocer el arroz unos 16-18 min., removiendo constantemente y añadiendo más caldo a medida que lo vaya absorbiendo.

.salpimentar los filetes de salmón. Calentar una plancha y dorar el pescado, el tiempo necesario según gusto de cada uno, por cada lado. Incorporar el puré al risotto, el resto de guisantes y la cucharada de parmesano rallado. Mezclar bien y dejar reposar unos instantes. Distribuirlo en los platos con los filetes de salmón encima. Espolvorear con la menta restante picada y decorar con hojas de menta.

22/2/11

macarrones "vermells"

Si hay algo que le gusta a j son los macarrones. Yo tengo que confesar que tampoco me puedo resistir a unos simples macarrones acompañados por una salsa de tomate frito, eso sí, siempre hecho por mí. Sé que abrir una lata o brick de tomate frito es muchísimo más cómodo que ponernos a freír tomate, pero el resultado final no es nada comparable y hacerlo en casa tampoco nos llevará mucho tiempo ni muchas complicaciones.

En esta ocasión la salsa de tomate se completa con un sofrito de cebolla y carne, y con hierbas aromáticas. Unos macarrones tradicionales.

La receta original es del blog de La cuina vermella, de ahí su nombre, aunque he realizado unos mínimos cambios. Os dejo también la versión de la misma receta que hizo Sonia del blog L'Exquisit.

Os dejo ingredientes y preparación para 4 personas.

macarrones

.ingredientes.
300 gr de macarrones
1 cebolla mediana
450 gr. de tomate triturado
400 gr de carne picada mixta (ternera y cerdo)
200 ml de vino tinto
1 hoja de laurel
orégano
tomillo
3 cucharadas de azúcar (o al gusto)
sal y pimienta
aceite de oliva
queso rallado para acompañar
.pelar la cebolla y picarla bien fina. Calentar un buen chorro de aceite de oliva en una sartén y sofreir la cebolla a fuego lento y tapada unos 10 min. aprox. Una vez lista, añadir la carne picada y dorarla a fuego vivo removiendo con una cuchara de madera. Verter el vino tinto y dejar unos min. hasta que se evapore.

.añadir el tomate triturado, la hoja de laurel, el orégano, el tomillo, la sal, la pimienta y el azúcar. Cocer a fuego lento y tapado, removiendo a menudo, unos 20 min. aprox. Una vez listo, corregir la sazón si fuese necesario.

.en una olla con abundante agua salada cocer los macarrones unos 10 min. aprox. Escurrirlos y mezclarlos con la salsa de tomate y carne. Servir acompañados con queso rallado.

19/2/11

tarta de manzana

Desde los 17 hasta los 25 años trabajé en una panadería-pastelería. A pesar de que teníamos un obrador donde se producía pan, bollería y pastelería de forma tradicional, también teníamos productos congelados, que eran con los que más trabajaba yo.

El primer utensilio que llamó mi atención fue un pelador de manzanas. El aparatito en cuestión permitía pelar, laminar y quitar el corazón de la manzana en un solo gesto, simplemente moviendo una manivela.

Pronto el cacharrito y yo nos hicimos grandes amigos. Solía hacer muchas tartas de manzana, ya sea sobre bizcocho o con hojaldre y crema, así que pronto perdí la cuenta de los kilos y kilos de manzanas que pasaron por el pelador.

tarta manzana

El otro día en una de mis usuales visitas a la tienda Casa me reencontré con mi querido pelador. El mecanismo era exactamente igual que el que tenía en la panadería, tan solo cambiaba el color. Os puede parecer una tontería pero la ilusión al verlo fue tremenda y, aunque sabía que el uso que le iba a dar no sería el mismo, sin dudarlo me lo compré y me lo traje a casa (un cacharro más para mi cocina de pin y pon!).

tarta manzana

Para celebrar el encuentro nada mejor que hacerlo con una tarta de manzana y aunque la receta no es la misma que la que solía hacer en la panadería, es una de mis preferidas. Esta tarta tiene la particularidad de que se incluye en la masa una manzana cocida en mantequilla, azúcar y canela, que le da un toque realmente delicioso.

Os dejo ingredientes y preparación.

tarta manzana

.ingredientes.
3 manzanas golden
2 huevos
150 gr. azúcar
150 gr. harina
150 gr. mantequilla
50 ml. nata líquida para montar
2 cucharaditas de levadura en polvo
2 cucharaditas de vainilla en polvo
2 cucharaditas de canela
1 molde circular

.pelar una manzana, quitarle el corazón y cortarla en trozos pequeños-medianos. En un cazo deshacer 50 gr. de mantequilla, añadir los trozos de manzana, espolvorear con azúcar y canela. Cocer 8 min. y reservar.

.precalentar el horno a 160º. Engrasar un molde circular con mantequilla y espolvorear con azúcar. Pelar el resto de manzanas quitándoles el corazón. Laminarlas y reservar.

.mezclar la harina, la levadura y la vainilla en polvo. En un bol, trabajar el resto de mantequilla con el azúcar. Añadir los huevos, la nata y la mezcla anterior de harina, levadura y vainilla sin dejar de batir.

.verter la mitad de la masa obtenida en el molde seguido de las manzanas que hemos cocido. Acabar con una capa de masa y recubir con las láminas de manzana siguiendo una forma circular. Espolvorear con azúcar.

.introducir en el horno y cocer una hora aprox. sin abrir el horno hasta pasada esta hora. Comprobar la coccción con una aguja. Una vez lista, dejar enfriar sobre una rejilla. Pintar con gelatina o espolvorear con un poco de azúcar glas.

♥ si preferís podéis mezclar la manzana cocida en la masa, mezclar con cuidado y verter todo junto en el molde.
♥ si la manzana empieza a tostarse demasiado y nuestra tarta aún no está hecha, cubrir con papel de aluminio y proseguir el horneado.
♥ si vuestro horno no dispone de ventilador, aconsejaría hornear la tarta a 180º.

13/2/11

cake de pollo y bacon

Laube del blog Sano y de rechuepete inició hace unos días un concurso llamado Aprovéchame. El objetivo del mismo es cocinar un plato en el que se use alguna sobra o resto de comida. El concurso acaba hoy pero, sin hacerlo expresamente, creo que esta receta encaja perfectamente en él.



Este cake es perfecto para aprovechar esos restos de pollo asado o esos champiñones que  nos sobraron y ya se están poniendo feos. Las opciones que nos proporciona un cake salado son innumerables, y son perfectos precisamente para reciclar o darle salida a las sobras. Tan sólo hay que echar mano de algunos ingredientes que tengamos, combinarlos y obtener un rico plato.

Os dejo ingredientes y preparación.

cake de pollo y bacon

.ingredientes.
125 gr. de pollo asado
50 gr. de bacon en taquitos
50 gr. de champiñones
50 gr. de aceitunas negras sin hueso
1 cucharada de perejil picado
210 gr. de harina
2 cucharaditas de levadura en polvo
100 ml. de vino blanco seco
100 gr. de mantequilla derretida
3 huevos grandes
sal y pimienta
aceite de oliva
mantequilla para engrasar el molde
mahonesa para acompañar

.cortar en tiras el pollo y trocear las aceitunas. Reservar. En una sartén sin grasa dorar el bacon, reservar también. Limpiar los champiñones, picarlos y saltearlos en acete de oliva caliente.

.mezclar la harina con la levadura y una pizca de sal. Formar una especie de volcán y cascar los huevos dentro. Incorporar la mantequilla y el vino, salpimentar y añadir el perejil picado. Mezclar bien.

.agregar el pollo, el bacon, los champiñones y las aceitunas. Mezclar bien y verter en un molde de cake pequeño ligeramente untado con mantequilla. Cocer en el horno precalento a 180º unos 30-45 min. o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Sacarlo y dejar templar sobre una rejilla antes de desmoldarlo. Filetearlo y servir acompañado con mahonesa.

♥ receta de la revista cocina mía

10/2/11

pastel de arroz y puerros

Ayer iba a publicar esta receta pero justo cuando estaba escribiendo el texto, me llegó un correo de Delicooks para avísarme que ya habían colgado la entrevista, así que ante la emoción (muchas gracias por vuestro apoyo y comentarios!), lo dejé aparcado para hoy.

El pasado domingo, Mikel del blog Mikelscuisine, blog que os recomiendo que visitéis si no lo conocéis, nos deleitaba con una tatín de tomates cherry. Justo, comentaba que un amigo suyo se había decantado por la dieta ovolactovegetariana.

Esta dieta consiste en consumir además de vegetales, frutas, legumbres, cereales y semillas, de huevos y productos lácteos. Si tuviera que decantarme por alguna modalidad dentro del vegetarianismo lo haría por ésta. De hecho, en más de una ocasión me lo he planteado y sería una cosa que no me costaría demasiado. Tengo varios amigos y amigas vegetarianos e infinidad de libros con recetas realmente ricas y creativas.

La receta de este pastel es concretamente del libro Cocina Vegetariana de la Colección Estilo Gourmet de la editorial Susaeta. Las recetas se dividen en 13 capítulos; para picar, sopas, entrantes y ensalada, verduras asadas, tartaletas, pasteles y pizzas, pasta y tallarines asiáticos, comidas rápidas, salteados, con poca grasa, cereales y legumbres, platos casi vegetarianos, guisos y verduras al horno y guarniciones vegetales. Además me gusta especialmente porque todas las recetas tienen un toque oriental o presentan combinaciones exóticas.

Tengo un poco abandonadas vuestras cocinas, pero me falta tiempo, mucho tiempo. Ahora mismo me pongo al día con todas vuestras recetas!

Os dejo ingredientes y preparación para 6 personas.

pastel de arroz y puerro

.ingredientes.
150 gr. de arroz basmati
1/2 cebolla puequeña picada fina (unos 40 gr.)
20 gr. de queso parmesano rallado
1 cucharada de cilantro fresco picado
1 huevo ligeramente batido
1/4 de cucharadita de copos de chile seco
60 gr. de mantequilla
3 puerros grandes cortados en tiras
1 cucharada y 1/2 de jenjibre fresco rallado
1/4 de taza de cilantro fresco picado
3 huevos ligeramente batidos
250 ml. de nata
mantequilla para el molde

.engrasar con mantequilla un molde profundo cuadrado de unos 19 cm. Forrar la base y dos lados opuestos con papel de aluminio engrasándolos muy bien. Poner a hervir el arroz en una cazuela con agua hirviendo. Cocerlo sin cubrir hasta que esté tierno, unos 10 min. Escurrirlo bien.

.en un cuenco grande mezclar el arroz con la cebolla, el queso, el cilantro, los copos de chile y el huevo. Remover bien. Verter el arroz en el molde y moldear bien por todo el fondo hasta la mitad de la altura. Introducirlo en el frigorífico unos 30 min.

.calentar la mantequilla en una cazuela, añadir el puerro, el cilantro y el jengibre. Cocinar removiendo hasta que el puerro esté blando. Una vez listo dejar que se enfríe todo. En un cuenco grande mezclar bien el puerro especiado con los huevos y la nata.

.Sacar el molde del frigorífico y verter el relleno de puerro sobre la base de arroz. Hornear sin tapar a 180-200º durante unos 30 min. o hasta que esté dorado y firme.

9/2/11

lovefood en delicooks . entrevista y recetas

¿Os acordáis que en noviembre os adelanté el making off de las recetas lovefood y la entrevista para delicooks en el estudio de Becky Lawton?
¡Ya está publicada en su página web! Os dejo el enlace aquí por si la queréis leer.

Collage de Picnik

Sobre las recetas, muchas de las que publico en mi blog las reproduzco de los miles de libros que me compro (padezco una especie de compra compulsiva), de revistas, de otros blogs o a veces son propias. Preparar algo para Delicooks supuso una especie de reto para mí ¿!qué prepraba!?

Elaborar una receta que no fuera propia no me parecía correcto, me decidí entonces por guisos y potajes de mi família materna de Murcia. Platos que preparaban y seguimos preparando ahora; ya os he comentado en alguna ocasión que soy la 4ª generación de mujeres llamadas Ana que los preparan. Así que, además de lo ricos que están son unos platos muy especiales para mí!

Los platos escogidos fueron:
Guisao de pollo
Carne estofada

Las fotos de los platos son de Becky Lawton y pinchando encima de cada uno encontraréis la receta en delicooks.

De nuevo, darles las gracias a Becky, Agnes, Adrián, Christian y a Fernanda e Iker, aunque no pudieron estar ese día, por su cariño y por ese día tan especial.

6/2/11

magdalenas de cola-cao

Al igual que Neus del blog Cocinando con Neus soy fiel desde bien pequeña al cola-cao. Mi ritual nocturno diario consiste en hacerme una taza de leche con cola-cao, caliente en invierno y muy frío, sin un sólo grumo, en verano. Es raro el día que me salto esa pequeña rutina que he adquirido con el tiempo.

La receta la vi en su blog, así que no podía resistirme a hacerlas! además hacía mucho tiempo ya que no preparaba magdalenas. Su elaboración es para la Thermomix pero como de momento me resisto a tenerla, la he adaptado para su preparación tradicional.

Os dejo ingredientes y preparación. A mí me han salido 10 con el molde drömmar de ikea.

magdalenas de cola-cao

.ingredientes.
100 gr. de harina
65 gr. de azúcar
100 gr. de Cola-Cao
2 huevos
40 gr de mantequilla
40 gr de aceite de girasol
50 gr de leche
6 gr. de levadura

.precalentar el horno a 200º. En un cazo deshacer la mantequilla a fuego suave. Dejar enfriar. En un bol batir los huevos con el azúcar hasta obtener una masa blanquecina. Agregar la mantequilla ya templada y el aceite. Seguir batiendo y agregar la leche. Mezclar la harina, el cola-cao y la levadura. Añadirlo y batir unos minutos hasta que queden bien integrados en la masa.

.introducir una cápsula de papel en cada cavidad de un molde para muffins o magdalenas. Llenar con la masa hasta 3/4 de las cápsulas e introducir el molde en el horno sobre una rejilla posicionada en medio. Hornear con fuego arriba-abajo y ventilador unos 20 min. aprox. a 160º o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Una vez listas dejar enfriar sobre una rejilla.

3/2/11

tortitas de calabacín, boniato y puerro

Hoy traigo una nueva receta que incluye la batata o más conocida en España como boniato. En la receta de la crema de zanahoria y batata os comentaba que me parecía que no era muy popular en nuestra cocina, pero ya tenemos una receta más para disfrutar de este dulce tubérculo.

La preparación es sencillísima también. Las tortitas se asemejan al relleno de una quiche, de hecho la base de los ingredientes es la misma, pero en esta receta se precinde de la base de pasta quebrada. Acompañadas por una ensalada se convierten en una cena sabrosa y perfecta.

Os dejo ingredientes y preparación para dos personas.

pasteles de calabacín, batata y puerro

.ingredientes.
50 gr. de calabacín rallado
50 gr. de boniato rallado
1/2 puerro
3 huevos
100 ml. de nata líquida
2 cucharadas de queso emmental rallado
sal y pimienta

.precalentar el horno a 200º y engrasar con mantequilla un molde para 6 muffins (dependiendo del tamaño usaréis tan sólo 4 cavidades. Yo he usado un par de moldes desmontables pequeños aunque tuve una pequeña fuga en el horno!). Poner el boniato y el calabacín rallado sobre un paño para que absorba el exceso de humedad. Cortar el puerro en rodajas finas.

.batir ligeramente los huevos y agregar el queso y la nata. Salpimentar. Repartir el calabacín, el boniato y el puerro en los moldes. Verter la mezcla de huevos sobre las verduras.

.hornear unos 15 min. o hasta que las verduras estén cocidas. Desmoldar las tortitas y servirlas con ensalada.
 

© 2008 Ana Casanova