28/7/11

gazpacho al chile con picatostes

gazpacho al chile con picatostes

Si hay algo que no puede faltar en verano es sin duda un buen gazpacho.
Los primeros gazpachos se elaboraban con una mezcla a base de pan desmigado, aceite y vinagre, y alimentaron durante siglos a muchos campesinos del sur. A lo largo de la historia han ido surgiendo multitud de variedades por toda la geografía Española, aunque el más conocido es el Gazpacho Andaluz.

Para este mes, el blog Memòries d'una Cuinera nos propone preparar gazpacho. A pesar de que me encantan todos los ingredientes que lleva, tengo que confesar que no soy muy amante de los gazpachos, de hecho es el primero que hago!

Aunque hoy en día existen infinidad de variantes muy imaginativas, he escogido para este reto la receta clásica aunque con un toquecito especial que espero os guste. Os dejo ingredientes y preparación para 4 o 6 personas

Photobucket

.ingredientes.
1 chile sin semillas ni tallo
2 cucharadas de agua
3 cucharadas de aceite de oliva
500 gr. de tomates maduros picados
1 cebolla roja pequeña picada
1 pepino pequeño picado
1/2 pimiento rojo grande sin semillas picado
1/2 pimiento amarillo son semillas picado
1 diente de ajo picado
2 rebanadas de pan blanco sin corteza y troceado
150 ml. de caldo de pollo frío
2 cucharadas de vinagre de jerez
1/4 de cucharadita de pimentón
1 cucharadita de semillas de comino tostadas
sal y pimienta

para los picatostes
3 rebanadas de pan de payés en dados de 1 cm
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1/4 de cucharada de sal y pimienta

.remojar el chile en agua hirviendo unos 15 min. Escurrirlo y ponerlo en el robot o la batidora con las 2 cucharadas de agua y reducir a puré. Reservar 1 cucharada de la mezcla y verter el resto en una jarra. Guardar la jarra oara utilizarla otra vez.

.poner los tomates, la cebolla, el pepino y los pimientos en un cuenco grande. Añadir la cucharada de puré de chile, el ajo, el pan, el aceite, el caldo, el vinagre, la especies, la sal y la pimienta. Remover para combinar todo bien. Verterlo en el vaso de un robot o batidora y picar hasta obtener un puré. Añadir más agua al gusto, hasta obtener la espesura deseada. Enfriar un mínimo de 4 horas o toda la noche.

.precalentar el horno a 200º. Poner los dados de pan con el aceite, la sal y la pimienta en una placa para horno. Hornear 6 min. hasta que estén dorados. Retirarlos del horno y dejar enfriar. Repartir el gazapacho en tazas o cuencos, añadir los picatostes y servir frío.

receta de Jennifer Joyce

25/7/11

horchata

horchata

Cuenta una historia de la época de la Reconquista, que una aldeana llevó al Rey de la Corona de Aragón un poco de horchata. El rey, asombrado por su sabor preguntó qué era aquello. La chica le contestó que era leche de chufa a lo que él exclamó: "Açò no és llet, açò és OR, XATA!" ("Esto no es leche, esto es oro, chata!"). Con este juego de palabras se originó el nombre por el que se reconocería a esta refrescante bebida veraniega elaborada a base de chufas.

Las chufas son unos pequeños tubérculos que proceden de las raíces de la juncia avellanada. Su cultivo data de hace 4000 años y tanto persas como árabes ya mencionaron sus beneficios digestivos y desinfectantes.

La elaboración de la horchata es muy sencilla, tan sólo necesitamos 3 ingredientes, aunque es muy importante hidratar bien las chufas poniéndolas en remojo. Para estrenarme seguí la receta, de origen valenciano, de Margret del blog Cocinísima. Era una apuesta segura y vaya si lo fue!

Os dejo ingredientes y preparación.
 

chufas

.ingredientes.
500 gr. de chufas
1 litro de agua
125 gr. de azúcar
piel de limón

.poner a remojar las chufas en un bol con agua un mínimo de 24 horas. Cambiar el agua de vez en cuando. Escurrirlas y triturarlas con la ayuda de un robot de cocina hasta obtener una pasta.

.llenar una jarra o un recipiente con el litro de agua, añadir las chufas trituradas, el azúcar y un poco de piel de limón. Dejar en reposo unas 5 horas. Colar la horchata con un colador de malla muy fino, enfriar en la nevera y servir.

receta del blog Cocinísima

21/7/11

halloumi tandoori con pachadi de zanahoria

halloumi tandoori con pachadi de zanahoria

Tengo que confesar que siento una especial predilección por todos aquellos ingredientes que resultan más difíciles de encontrar en cualquier mercado o super. El último producto que ha estado en mi punto de mira desde hace un tiempo ha sido el queso halloumi.

El halloumi es un queso originario de Chipre, elaborado tradicionalmente con una mezcla de leche de cabra y oveja. Es un queso blanco, algo similar a la mozzarella y con un ligero sabor salado, y su principal atractivo reside en que no se funde. Podemos cocinarlo, freírlo o hacerlo a la parrilla y nuestro halloumi permanecerá intacto.

En Barcelona lo podéis encontrar, y creo que de momento es el único sitio, en Symposion, una pequeña parada en La Boquería, especializada en productos griegos.

tandoori

Una vez con el halloumi en mi poder tocaba buscar una receta... nada mejor que algún plato de Paul Gayler, por el que también siento devoción. En su libro Auténtica Cocina Vegetariana encontré la receta perfecta: halloumi tandoori.
Tenía el queso y justo también especias tandoori de la tienda online TOQUEdeCHEF (no me digáis que esas cajitas de especias no son una monada).

El tandoori es una preparación tradicional de especias de la India, que se utiliza en los alimentos cocidos en "Tandoor", un horno de barro de forma cilíndrica que cocina los alimentos empleando carbón vegetal.
Comúnmente, se emplea para preparar un adobo junto con yogur y zumo de limón, para carne y pescado. El más conocido creo que es el pollo tandoori así que os dejo la receta de Sonia del blog l'Exquisit por si lo queréis probar.

Si preferís una opción vegetariana o experimentar con el halloumi, os dejo ingredientes y preparación para dos personas.
Recordad que si queréis comprar algo en TOQUEdeCHEF, tenéis un código con una vale de descuento en la barra lateral.

 
halloumi tandoori con pachadi de zanahoria

.ingredientes.
1 paquete de queso halloumi
un chorro de aceite de oliva

para macerar el halloumi
2 dientes de ajo picados
25 gr. de cilantro fresco picado
2 escalonias picadas
2 pimientos rojos sin semillas y picados
el zumo de 1 lima
2 cucharadas de especias tandoori

para el pachadi de zanahoria
4 cucharadas de aceite de oliva
12 hojas de curry
una pizca de semillas de mostaza negra
1 diente de ajo
1 pizca de sal
1 chile rojo pequeño, sin semillas
el zumo de 1 limón
1 zanahoria grande pelada y cortada en finas tiras
1 cebolla roja cortada en finas rodajas

4 broquetas de madera

.macerar el halloumi, para ello poner todos los ingredientes en el robot y triturárlos hasta obtener una pasta fina. Verterla en un cuenco grande, cortar el halloumi en tacos grandes y mezclárlos bien con la marinada. Cubrir el cuenco con film transparente y dejar en el frigorífico toda la noche.

.ensartar los tacos de queso en las broquetas de madera hasta formar un kebab. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Cocer los kebabs durante 1-2 min. por cada lado.

.calentar 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén pequeña a fuego medio y freír las hojas de curry y las semillas de mostaza durante 20-30 seg. Majar el diente de ajo junto con el chile y una pizca de sal en un mortero. Añadir el zumo de limón, las hojas de curry y las semillas de mostaza. Verterlo todo en un cuenco, añadir las tiras de zanahora y los aros de cebolla y mezclárlo todo bien. Servir junto a los kebabs.


receta del libro Auténtica Cocina Vegetariana de Paul Gayler

19/7/11

colaboración en Whole Kitchen Magazine y aparición en glamour.com

Por fin ha llegado el día de publicación del nuevo número de Whole Kitchen Magazine y el día para poder anunciaros mi colaboración para este mes de Julio!

Desde que contactó Silvia conmigo he estado muy ilusionada y con muchas ganas de poder compartirlo con vosotras! Inmediatamente me puse manos a la obra para mis dos propuestas para la colaboración; una receta salada y una dulce.

Para la receta salada me decanté por una fideuá acompañada con all i oli, todo un plato marinero perfecto para el veranito. Para la receta dulce, unos sundae con una de mis frutas veraniegas preferidas como protagonista, la nectarina.

fideuá

fideuá con all i oli

Sundae de nectarinas especiadas

sundae de nectarinas especiadas

Espero que os gusten y disfrutéis mucho con el maravilloso número de este mes!




♥ Agradecerle un montón a Beatriz y a Silvia la oportunidad de colaborar en su magazine, además el 9 es mi número preferido!
♥ Podéis ver los 8 números anteriores de Whole Kitchen aquí

Y también os tengo que comentar otra cosita de la que me enteré ayer por la noche.
Suelo consultar las estadísticas del blog a menudo para ir controlando las visitas, entradas, las fuentes de tráfico... Cuál fue mi sorpresa que en estas últimas me encuentro un enlace a la página glamour.com! Inmediatamente clické y me encontré mi ensaladita de pepino en el apartado de health & fitness!

ensalada de pepino con queso feta y tomillo limón

Os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo ;)

11/7/11

ensalada de pepino con feta y tomillo limón

ensalada de pepino con queso feta y tomillo limón

Todos recordamos como el pasado 26 de mayo, tras las acusaciones del Gobierno Alemán a nuestros pepinos, a raíz del brote de infecciones por la bacteria "E.coli", se iniciaba la crisis del pepino. Las consecuencias fueron devastadoras y aun, tras saber que finalmente no eran los culpables, el daño causado era ya irreversible.

Inmediatamente se iniciaron diferentes campañas de apoyo a los pepinos españoles. En la gastroesfera se declaró el día 6 de junio como el día del pepino y muchos blogs presentaron deliciosas recetas con esta hortaliza como protagonista.

A pesar de que la presencia mediática del pepino ha disminuido, yo he querido seguir recordándolo presentandoos esta sencilla y rica ensalada de pepino aliñada con un aceite aromatizado con tomillo limón. ¡Nuestros pepinos siguen con fuerza!

Os dejo ingredientes y preparación para 2 personas.

aceite con tomillo limón

.ingredientes.
1 pepino grande
50 gr. de queso feta desmenuzado
1 ramillete de tomillo limón
aceite de oliva
sal y pimienta

.llenar una aceitera o un bote con aceite de oliva e introducir unas ramitas de tomillo limón. Dejar macerar 1 o 2 semanas antes de consumir.

.lavar muy bien el pepino y laminarlo en tiras finas con la ayuda de una mandolina o un pelapatatas. Pincelar cada tira con un poco de aceite aromatizado con tomillo limón. Salpimentar al gusto.

.colocar las tiras de pepino en un platos, esparcir el queso feta por encima y rociarlas con 2 cucharadas del aceite. Espolvorear con unas hojitas de tomillo limón. Servir frío.

♥ recordad preparar el aceite aromatizado con suficiente antelación!

5/7/11

mini madeleines de pesto verde y rosso

mini madeleines de pesto verde y rosso

En Agosto de 2009 de mi amiga Mar y yo decidimos visitar la ciudad de la luz, París. Fueron 3 días muy intensos, en los que acabamos agotadas recorriendo la ciudad entera e intentando visitar en esos pocos días, todos los monumentos y los rincones más especiales. Si os apetece ver algunos de los que captó mi cámara, os dejo enlace a mi flickr con algunas de las fotos que hice.

A pesar de que en nuestra escapada no hicimos mucho hincapié en su gastronomía, intentamos probar algunos de los dulces más típicos; macarons, croissants, crêpes, éclairs, religieuses y crème brûlée!
Yo, con mi habitual compra compulsiva de libros de cocina, no pude evitar en una pasada rápida por una librería de Montmartre, comprarme uno de mini madeleines de la autora Sandra Mahut y de la editorial Marabout.
molde mini madeleines silikomart

El libro se divide en dos partes, en una contiene recetas saladas y en otra recetas dulces de mini madeleines. Todas tienen una pinta estupendísima, además, las fotos de David Japy que ilustran cada receta, hacen que sean aún más apetecibles. El único impedimento que tenía para no lanzarme de lleno al mundo de las mini madeleines era el molde!

Por fin me hice con un molde de silicona de la marca Silikomart para hacer mis preciadas madeleines. El molde, además de ser de primerísima calidad y totalmente antiadherente, cuenta con un anillo de soporte removible que facilita un montón su manejo, evitando así que se desborde la masa.
pesto verde y rosso

Para estrenar mi nuevo molde, me decanté por una receta salada del libro. Unas mini madeleines perfectas para un aperitivo, que combinan una de las salsas más típicas de Italia, el pesto, con una de sus variantes más conocidas, el pesto rosso.

Os dejo ingredientes para unas 28 mini madeleines de 4 x 3 cm. aprox.
mini madeleines de pesto verde y rosso

.ingredientes.
100 gr. de harina
2 huevos
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
20 gr. de mantequilla derretida
2 cucharadas soperas de parmesano rallado
4 cucharadas soperas de leche
3 cucharaditas de café de levadura
1 pizca de sal y de pimienta negra molida

2 cucharadas soperas de piñones

1 ramita de albahaca
50 gr. de parmesano rallado
1 diente de ajo pequeño
65 ml. de aceite de oliva

60 gr. de tomates secos
50 gr. de parmesano rallado
1 diente de ajo pequeño
65 ml. de aceite de oliva

.tostar los piñones en una sartén antiadherente a fuego medio-bajo hasta que adquieran un tono dorado. Triturar los ingredientes del pesto verde hasta obtener una pasta. Repetir la operación para conseguir el pesto rosso. Reservar.

.mezclar bien todos los ingredientes de la receta base. Dividir la masa en dos y ponerlas en dos cuencos. Agregar en uno una cucharada colmada de pesto verde y en el otro una de pesto rosso. Agregar los piñones en cada masa y remover bien hasta integrar todos los ingredientes. Introducir ambos cuencos en el frigorífico un mínimo de 30 min.

.precalentar el horno a 200º. Con la ayuda de una cucharadita de café, rellenar cada cavidad del molde de mini madeleines con las masas, alternando una de pesto verde y otra de pesto rosso. Introducir el molde en el horno y cocer 3 min. a 200º, bajarlo a 180º y cocer unos 5 o 6 min. más. Una vez listas, sacar el molde del horno, y dejar enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar.

♥ receta del libro mini madeleines de Sandra Mahut
 

© 2008 Ana Casanova