30/11/11

chocolate de algarroba


chocolate de algarroba

Lo sé, estoy desaparecida de la blogosfera y tengo el blog más que abandonado, pero entre el trabajo, colaboraciones, proyectos y demás, estoy que me va a dar un algo. Ante tanto ajetreo y para relajarse, os traigo este chocolate de algarroba, exento de cafeína y teobromina, dos excitantes que si contiene el cacao.

En el número de octubre de Whole Kitchen Magazine ya presenté la harina de algarroba y preparé un bizcocho con ella, pero para los/las despistados/as, vuelvo a la carga con ella!

El Algarrobo es un árbol leguminoso que crece en la cuenca del Mediterráneo y que produce una legumbre, la algarroba, cuya pulpa destaca por su alto contenido en azúcares. Tras un proceso de tostado y de molido de esta pulpa, se obtiene finalmente un producto de textura muy fina y muy similar al cacao, la harina de algarroba.

harina de algarroba

A pesar de que España es el principal productor de algarroba del mundo, este producto es totalmente desconocido para nosotros. Mientras que en nuestro país destinamos su uso a la producción de piensos para la alimentación de animales, en paises como EEUU, El Reino Unido, Australia y Japón, la harina de algarroba tiene una gran aceptación y se suele utilizar como sustituto del cacao en productos de alimentación.

Los beneficios que aporta la harina de algarroba frente al cacao son múltiples:
.es un producto natural, producido en nuestro país, saludable y muy energético; aporta entre un 40% y un 50% de azúcares naturales, fructosa, sacarosa y glucosa, por lo que es innecesario añadirle azúcar refinado.
.su aporte proteínico es muy significativo, sobretodo al mezclarse con otras harinas, logrando una equivalencia con las proteínas animales.
.es rica en fibra, laxante, bactericida y protege la mucosa intestinal. Es antioxidante y reduce el colesterol.
.su cantidad en minerales es muy alta y entre ellos destacan el calcio, en cantidades similares a las del queso y 6 veces más que el cacao, hierro, fósforo, zinc, magnesio y un bajo contenido de sodio, muy inferior al de cacao.
.no contiene gluten, por lo que es un producto apto para los celíacos, y tampoco contiene los excitantes del cacao, por lo que es una buena alternativa para los niños.

chocolate de algarroba

En la cocina, el uso de la algarroba se destina principalmente a la elaboración de productos de pan, pastelería, helados, salsas y bebidas. Además se obtiene este exquisito chocolate que antaño ofrecían como obsequio a sus visitantes unos monjes de un valle de Murcia.

La cooperativa agrícola Comercial Garrofa, con Sede en Mont-roig del Camp en Tarragona, es una de las encargadas de comercializar y dar a conocer este producto en nuestro país. Además, están preparando un libro de recetas utilizando como ingrediente principal la harina de algarroba tostada en sustitución del cacao. 

.ingredientes.
400 ml. de leche
50 gr. de algarroba en polvo
1 cucharada de azúcar o miel

.calentar la leche en un cazo, añadir la algarroba en polvo y remover lentamente sin dejar que llegue al punto de ebullición, ya que podría coger un gusto amargo. Añadir azúcar al gusto y servir caliente.

11/11/11

oreo quatre quarts

oreo quatre quarts

El viernes de la semana pasada, primero de mes, publiqué la segunda receta en la sección hoy comemos de Dumbo, blog que si todavía no habéis visitado ya estáis tardando!
La receta para este mes, unos bizcochitos más que fáciles, para no tener excusa alguna para no darle marcha a vuestros hornos.

El Quatre Quarts es un bizcocho originario de la Bretaña Francesa y su nombre se debe a que, para su elaboración, se utilizan 4 ingredientes a partes iguales; huevos, azúcar, mantequilla y harina. El resultado es un bizcocho de sabor suave (a mí me recuerda muchísimo a los típicos sobaos) que sirve de base para muchos otros bizcochos añadiendo más ingredientes.

Para esta ocasión tan sólo he añadido unos trocitos de galletas oreo, y si no os apetece nada de nada andar desmigando galletas, en la tienda online Toquedechef podéis comprarlas ya troceadas. Además, si utilizáis el código ANA5 os harán un descuentico que no viene nada mal ;)

Los ingredientes que os dejo son para unos 10 mini cakes aprox. pero podéis utilizar otros moldes o aumentar cantidades siempre que respetéis el mismo peso para todos los ingredientes.

Feliz fin de semana!

oreo quatre quarts

.ingredientes.
3 huevos
el peso de los huevos de mantequilla
el peso de los huevos de azúcar
el peso de los huevos de harina
1 cucharadita de levadura

85 gr. de virutas de galletas oreo
aceite o mantequilla para engrasar

.precalentar el horno a 200º, calor arriba-abajo y ventilador, y engrasar ligeramente con aceite o mantequilla los moldes de mini cake o los moldes que hayamos escogido.
Deshacer la mantequilla en un cazo a fuego muy suave; retirar y dejar enfriar. Batir los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla muy espumosa y blanquecina.
.añadir la mantequilla poco a poco sin dejar de batir. Agregar la harina y la levadura previamente mezcladas, y batir suavemente hasta que estén bien integradas a la masa.
Añadir las virutas de oreo y mezclarlas con la masa con la ayuda de una cuchara o espátula.
.rellenar los moldes hasta sus 3/4 partes e introducir en el horno (posición media), bajar el horno a 160º y hornear unos 20 min. aprox. o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Retirar los moldes del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Desmoldar y a comer!

7/11/11

whole kitchen magazine . número de noviembre

Ya está disponible el número de Noviembre de Whole Kitchen Magazine y es un número muy especial ya que, este mes, se cumple el primer aniversario de la revista.

Mi aportación para este mes consiste en una ensalada de chorizo con melón y menta, una combinación de sabores sorprendente que no os podéis perder, y en una crema de chocolate blanco con puré de pera y sirope de vainilla.

CHORIZ~1

chorizo con melón y menta

CREMA_~2

crema de chocolate blanco con puré de pera y sirope de vainilla




Espero que os gusten las propuestas para este mes y sobre todo os animéis a probarlas!
Os dejo con este nuevo número de Noviembre para que no os perdáis nada de nada.

 

© 2008 Ana Casanova