23/12/11

roscón de chocolate blanco y frutos rojos aromatizado con haba tonka

roscón de chocolate blanco, haba tonka y frutos rojos

Es día 23 ya y queda muy poquito para que el maravilloso calendario de adviento de Whole Kitchen llegue a su fin, pero hoy me tocaba a mí sorprenderos con la receta que se esconde en la ventanita número 23!

Escoger una receta no fue una tarea fácil, quería algo que fuese navideño pero quería salirme un poquito de todo lo más típico para estas fiestas. Finalmente mezclando un poquito de allí y otro de allá, surgió este roscón de chocolate blanco y frutos rojos aromatizado con haba tonka.

La combinación chocolate blanco-frutos rojos me encanta y desde que en mayo pobré la haba tonka, no puedo resistirme a incluírla a la menor oportunidad.
El haba tonka es una semilla de un árbol originario de la América tropical, muy apreciada por su aroma, que recuerda a la vainilla, a la canela y al clavo. Es ideal para perfumar cremas, sopas de frutas, pasteles y masas para crêpes, aunque su principal peculiaridad es su capacidad para "alargar" el sabor del chocolate.

Os dejo ya con los ingredientes y preparación para el roscón y os deseo unas felices fiestas!
roscón de chocolate blanco, haba tonka y frutos rojos

.ingredientes.
150 gr. de mantequilla
150 gr. de chocolate blanco
200 gr. de azúcar moreno
3 huevos batidos
125 gr. de harina
75 gr. de maizena
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de haba tonka rallada
250 gr. de frutos rojos congelados
azúcar glas para espolvorear

.precalentar el horno a 160º calor arriba-abajo y ventilador. Engrasar con mantequilla un molde de rosca y salpicar con un poco de harina, sacudiéndo el exceso.
Cortar la mantequilla en trozos y calentar con el azúcar en un cazo a fuego medio. Añadir el chocolate blanco y remover hasta que esté bien deshecho. Apartar del fuego y dejar templar unos minutos.

.separar las claras de las yemas, montar las primeras a punto de nieve y reservar. Batir las yemas con la mezcla de mantequilla y chocolate, la harina, la levadura en polvo y la haba tonka. Añadir las claras e integrarlas bien mediante movimientos envolventes con la ayuda de una espátula. Finalmente, añadir los frutos rojos (congelados) y mezclarlos con suavidad.
.verter la masa en el molde alisándo bien la superfície con la ayuda de una espátula y hornear unos 45 min. aprox o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Retirar el molde del horno y dejar reposar unos 10 min. Desmoldar y enfriar sobre un rejilla. Espolvorear con azúcar glas y disfrutar!

22/12/11

gingerchocolate man


gingerchocolate man

No hay Navidad sin el Gingerbread Man! Esta famosa galleta plana de jengibre con forma de hombrecillo, con piernas ligermanente abiertas y brazos extendidos, es tan común en estas fechas que incluso existen tradiciones sobre el órden para comerse las extremidades.

Supuestamente, el hombrecillo de jengibre apareció en el s. XV en la corte de Isabel I de Inglaterra. La reina tenía la costumbre de obsequiar a sus visitas con retratos a base de galletas de pan de jengibre parecidos a ellos. Los cocineros de la reina los decoraban con todo tipo de detalles, incluso con oro y otros extravagantes motivos.

Evidentemente, no quería pasar mis Navidades sin ellos así que con el molde de silicona Gingerbread Man de Silikomart tengo mis particulares hombrecillos. La diferencia con los clásicos es que los míos son de chocolate pero con las mismas especias que llevan las galletas: jengibre, clavo, canela y nuez moscada.

Os dejo ingredientes y preparación para que no os quedéis estas Navidades sin vuestros gingerchocolate man!
¡Felices Fiestas!

gingerchocolate man

.ingredientes.
250 gr. de chocolate de cobertura 60% cacao
2 cucharaditas de jengibre molido
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
1/2 cucharadita de clavo molido
1/2 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de sal

.deshacer el chocolate en el fuego al baño maría o en el microondas a temperatura muy baja, removiendo de vez en cuando, para evitar que se queme. Temperarlo hasta que llegue a 38ºC y añadir las especias mezclándo bien con la ayuda de una espátula.

.una vez listo el chocolate rellenar las cavidades de nuestro molde hasta arriba. Alisar la superfície con la ayuda de una espátula, sujetar el molde con una mano y dar unos golpecitos con la espátula en los laterales para evitar que se formen burbujas de aire.

.Cubrir el molde con papel film transparente para evitar que absorba olores y dejar reposar unas horas hasta que el chocolate cristalice. Desmoldar las piezas con cuidado.

19/12/11

Film & Food . Reto Diciembre'11 . Intercambio de galletas . Gingerbread

galletas jengibre

Para este mes de Diciembre, Alba e Ingrid de Film & Cook nos proponían un reto basado en el libro Recetas y Confidencias. En él se cuenta la historia de un grupo de 12 mujeres que se reúnen el primer lunes de Diciembre para intercambiarse galletas, picar y beber algo y sobretodo charlar de todo lo que les ha ido sucediendo durante el año.

El reto proponía 2 opciones: un intercambio de galletas o un intercambio de recetas de galletas.

Nosotras escogimos la primera opción y digo nosotras porque 8 blogueras (les bruixetes) nos reunimos a finales de Noviembre para intercambiarnos galletas y sobretodo muchas confidencias!: Alba de Le fabeleux destin du chocolat, Ingrid de My lovely food, Sandra dels Fogons de la Bordeta, Judith de El món de Juju, Mónica de Coses de Llàbiro, Paula de Bon Tiberi, Alba del Taller de Cuina y Gemma de Fogons vía correo y yo.

Para el reto me tocaron las galletas de Paula de Bon Tiberi, unas galletas inglesas con jengibre riquísimas! Así que os dejo la receta y las fotos de las galletas que preparó ella para nuestro intercambio.

Bruixetes meves, per quan la pròxima? ;)
un petonàs molt i molt fort per una d'elles.

galletas jengibre

.ingredientes.
75 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar moreno
1 huevo
300 gr. de harina
1 pellizo de sal
2-3 cucharaditas de jengibre en polvo
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharada de jarabe de arce

.amasar bien todos los ingredientes, envolver en film y dejar reposar durante al menos una hora en un lugar fresco.

.estirar la masa con la ayuda de un rodillo sobre una superfície enharinada hasta obtener un grosor de 3 mm. Cortar las galletas con los cortapastas y colocarlas sobre una bandeja con papel sulfurizado.

.hornear las galletas en el horno precalentado a 180º unos 20 min. aprox. Retirarlas y dejarlas enfriar sobre una rejilla.

7/12/11

whole kitchen magazine . diciembre

Ya está disponible el número de Diciembre de Whole Kitchen Magazine, un número lleno de ideas para celebrar estas Navidades y con un especial de galletas que nos podéis perder!

Mi colaboración para este mes consiste en un trío de tartaletas saladas, me encanta preparar una bandejita de canapés variados cada año, y una crema de cava, un delicioso y elegante punto y final para cualquier comida y cena.

tartaletas

trío de mini tartaletas

crema de cava

crema de cava

Os dejo con este nuevo número de Diciembre! Disfrútadlo!


 

© 2008 Ana Casanova