30/10/12

judías verdes con tomate y ajenuz


judías verdes con ajenuz

¡Qué ganas tenía ya de publicar nueva receta! Sí, en mi última entrada os comentaba que estaba esperando mis vacaciones y teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado, parece que han sido eternas!

Vuelvo y lo hago acompañada por el ajenuz, una semilla que desde hacía mucho tiempo estaba en los primeros puestos en mi lista de “pendientes”.

El ajenuz (o también neguilla, niguela, toda especia, falso comino o pebreta en catalán) se obtiene de una planta anual herbácea, perteneciente a la familia de las ranunculáceas, que se cultiva en toda Asia, principalmente en la India.

Su uso lo encontramos ya en el Antiguo Egipto al encontrar semillas en la tumba de Tutankamón. En la época Griega era muy útil para combatir ciertas enfermedades como el catarro. En el Medioevo, el emperador Carlomagno mandó plantar en todos los huertos y en el al-Ándalus se hace referencia a sus usos medicinales en el libro compendio de Medicina del médico musulmán nacido en Granada Abdul-Malik Ibn Habib.

En lo que a gastronomía se refiere, su uso en la cocina occidental desgraciadamente ha desaparecido, sin embargo, sigue teniendo un papel muy importante en la cocina tradicional oriental. Con el ajenuz se elaboran platos como el dhal o se obtiene el pach phoron, una mezcla de especias bengalí. Es también imprescindible en la elaboración de panes con semillas de sésamo y su sabor ligeramente picante lo ha convertido en el sustituto de la pimienta.

Si os ha entrado curiosidad por el ajenuz y queréis probarlo lo encontraréis en la tienda online TOQUEdeCHEF y recordad que podéis utilizar el descuento que encontraréis en el banner que tengo a la derecha del blog.

ajenuz

.ingredientes.
225 gr. de judías verdes
1 cebolla roja pequeña picada finamente
1 diente de ajo cortado en rodajas
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de ajenuz
1 cucharadita de orégano
400 gr. de tomate pera sin piel troceado

.retirar las puntas de las judías, lavarlas y trocearlas.

.calentar un buen chorro de aceite de oliva en una sartén honda. Añadir la cebolla y el ajo y sofreir unos 4 min.  aprox. a fuego bajo hasta que se ablanden sin dorarse. Añadir el ajenuz y la cúrcuma removiendo bien. Incorporar el orégano y el tomate y llevar a ebullición.

.añadir las judías, taparlas y bajar el fuego. Cocer unos 30 min. aprox. o hasta que se ablanden. Corregir la sazón y servir.


♥ información sobre el ajenuz de todo especias
♥ receta de Janine Ratcliffe

 

© 2008 Ana Casanova