20/11/12

magdalenas de espelta con chips de chocolate

magdalena de espelta con chips de chocolate

La espelta es una subespecie del trigo que tiene miles de años de antigüedad, a pesar de ello es una variedad por muchos desconocida aunque en la última década, su popularidad ha ido en aumento gracias a sus cualidades nutricionales y gastronómicas.

Se cree que este cereal es originario de la región iraní y del sureste de Europa. Su cultivo se extendió desde Oriente, en la Edad de Bronce, a través de los Balcanes, de Europa y del Cáucaso. En la Edad Media era de consumo habitual entre las clases más ricas pero ya en el s.XIX su cultivo fue decreciendo progresivamente, hasta el punto de desaparecer, debido a su bajo rendimiento productivo.
Actualmente, los principales países productores son Alemania y Suiza.

A diferencia del trigo común, la espelta posee una cáscara más difícil de eliminar antes de la molienda (de ahí también el descenso de su producción y su coste más elevado en el mercado) pero con un mayor contenido de proteinas, carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra. La particularidad de esta cáscara favorece también la germinación a la vez que protege al grano de los contaminantes del suelo e insectos. Todo ésto permite prescindir de pesticidas y fertilizantes, lo que la convierte en un producto perfecto para la agricultura ecológica.

En la cocina, se utiliza para elaborar pan, galletas, harinas, cerveza, copos, pasta y sémolas como el cous-cous. En forma de germinados se multiplican sus nutrientes. Tiene así un sabor ligeramente dulzón muy agradable.

Mi primer contacto con la espelta fue en el Forn Boix, para mí una de las mejores panaderías de Barcelona, en forma de magdalenas con chocolate.
 
¿Qué mejor que una receta de las mismas para daros a conocer la espelta en lovefood?

Os dejo ingredientes y preparación para unas 12 magdalenas aprox.

magdalenas de espelta con chips de chocolate

.ingredientes.
250 gr.de huevos (vienen a ser 4 unidades de los L)
250 gr.de azúcar moreno
250 gr. de harina de espelta
250 ml. de aceite de oliva suave
8 gr. de levadura en polvo
80-100 gr. de chips de chocolate
 
.precalentar el horno a 180º. Engrasar o colocar 12 cápsulas de papel en un molde para muffins o en una bandeja de horno.

.batir los huevos (a temperatura ambiente) con el azúcar hasta obtener una masa espumosa. Añadir el aceite y la harina con la levadura, previamente tamizadas. Agregar los chips de chocolate y mezclar todo hasta que los ingredientes estén bien integrados.

. llenar cada hueco del molde para muffins o las cápsulas de papel con la masa hasta 3/4 de su capacidad e introducirlas en el horno. Bajar la temperatura del horno a 160º y hornear unos 25 min. aprox. o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Una vez listas, sacar las magdalenas del horno y dejarlas enfriar sobre un rejilla.
 

13/11/12

ensalada de pollo crujiente con berenjenas asadas, judías verdes y aliño de granada

ensalada de pollo crujiente con berenjenas asadas, judías verdes y aliño de granada

Cada año por estas fechas recomiendo preparar melaza de granada en casa para poder tener en nuestra despensa y esque no resulta nada fácil encontrar este producto en las tiendas.

Os recuerdo que tan sólo necesitamos una licuadora (hacerlo con un exprimidor eléctrico es todo un espectáculo dantesco aunque también es posible, lo digo por experiencia)para obtener este condimento almibarado de origen iraní.
Os dejo el enlace de la receta de la melaza que ya empecé a preparar en el año 2009.

Ese mismo año preparé esta ensalada de pollo crujiente con berenjenas asadas, judías verdes y aliño de granada de Jennyfer Joyce, una de mis cocineras y estilistas gastronómicas preferidas. Ese día también "amenacé" con volver a prepararla y como veis soy una mujer de palabra, tardía, pero de palabra.
Es una auténtica exquisitez para amantes de las ensaladas y de los sabores "exóticos" como yo, así que os animo por segunda vez a prepararla!

Os dejo ingredientes y preparación para 4 personas.

granada y melaza de granada

.ingredientes.
4 cucharadas de melaza de granada
1 cucharadita de canela molida
4 dientes de ajo picados
sal y pimienta negra molida
4 muslos de pollo deshuesados y sin piel
200 gr. de judías verdes redondas
2 berenjenas pequeñas en rodajas de 1 cm
perejil
1 cebolla roja pequeña finamente picada
semillas de granada

aliño de granada
5 cuch. de melaza de granada
zumo de medio limón
1 diente ajo picado
½ cuch. de comino molido
1 cucharadita azúcar
5 cuch. de aceite de oliva
sal y pimienta negra molida

.mezclar la melaza con la canela, el ajo y salpimentar. Cubrir los muslos con la mezcla y dejar adobar unas 3 horas mínimo en la nevera.Verter los ingredientes del aliño en un frasco, agitar bien y reservar.

.hervir las judías en agua con sal hasta que estén al dente, escurrir y sumergirlas en agua helada. Escurrir y resevar. Pincelar las rodajas de berenjena con el aliño y salpimentar. Asarlas en el grill, reservar. Asar los muslos hasta que estén dorados.

.en un plato disponer las hojas perejil, las judías, las berenjenas, la cebolla y los muslos sobre el conjunto. Esparcir los granos de granada y aderezar con el aliño.

♥ receta del libro ensaladas y aliños de Jennifer Joyce
♥ otra de las cosas que podéis preparar con la melaza es la muhamara como la que acompaña a estas broquetas de cerdo con comino y muhammara

7/11/12

mini twister de bloody mary

twister de bloody mary

¿Quién dice que los helados son para el verano y que necesariamente tienen que ser dulces?
Hoy os presento una receta perfecta para un aperitivo, para tomar alguna cosa por la tarde o porqué no, para después de cenar; unos mini twister de bloody mary.
Los podréis hacer en un momento con el molde mini tango de la línea easy cream de la firma Silikomart. Además con estos moldes también podréis preparar recetas saladas en el horno como unos pastelitos de parmesano y pimentón por ejemplo.

El Bloody Mary es un cóctel de fama internacional conocido también por su gran poder para combatir una resaca!
Nació en los años 20 y su nombre coincide con el apodo de María Tudor, reina de Inglaterra que ordenó una cruel persecución contra los protestantes en el siglo XVI.

Según los norteamericanos fue creación del barman del St. Regis Sheraton de Nueva York, que tuvo la feliz idea de combinar vodka con zumo de tomate, durante una fría noche de invierno de 1920. Mientas el barman le añadía el resto de ingredientes, la clientela lo iba bautizando con diferentes nombres, a cuál de ellos más sangriento y ocurrente. Finalmente F.L. Petiot, que tal era el nombre del susodicho barman, eligió el de Bloody Mary en “homenaje” a una novia que le había abandonado.
Otra versión nos sitúa en su lugar de nacimiento en el Harry’s New York Bar de París, en 1921, Pete Petito mezcló zumo de tomate, vodka, sal, pimienta, y salsa Worcestershire, y lo bautizó con ese nombre en homenaje a la actriz Mary Pickford.

El añadir el tronco de apio sucedió en los 60, cuando un cliente del Hotel Ambassador de Chicago recibió en la habitación su Bloody Mary sin el stick removedor, y al no tener nada más a mano que una bandeja de ensaladas utilizó el apio para remover.

¿Os atrevéis a probarlo?
Os dejo ingredientes y preparación para 4 mini twister.

twister de bloody mary_moldes silikomart

.ingredientes.
1/2 copa de vodka
150 ml. de zumo de tomate
3 gotas de salsa tabasco
2 golpes de salsa perrins
un pellizco de sal
un chorrito de zumo de limón
un poco de pimienta negra
1 lámina de gelatina

.poner a remojar la lámina de gelatina en un bol con agua fría. En un cazo pequeño llevar a ebullición el vodka y retirarlo del fuego. Añadir la lámina de gelatina escurrida y disolverla bien.

.añadir todos lo ingredientes en un vaso mezclador y batirlos bien con una cuchara. Verter el bloody mary en cada cavidad del molde tango con un palito previamente colocado en la ranura. Introducirlo en el congelador un mínimo de 3 horas. Desmoldar y servir.

receta e historia del bloody mary de Javier de las Muelas

twister de bloody mary

 

© 2008 Ana Casanova