14/3/10

ensalada de judías negras con vinagreta templada de mostaza

Todos los que me conocéis sabéis lo mucho que me gustan las ensaladas, a pesar de que no suba muchas recetas al blog. Siempre he pensado que mi restaurante ideal sería aquél en el que se sirviesen enormes bols de diferentes ensaladas con sus aliños, y de postre una porción de tarta acompañada de un café o una infusión.

Atrás queda la imágen de la ensalada como un plato soso formado por 4 hojas de lechuga, unos trozos de tomate, zanahoria y cebolla. Hoy en día el mercado ofrece infinidad de productos para combinar y crear deliciosas ensaladas, aliños y vinagretas; hojas variadas, hortalizas, verduras, frutas, legumbres, cereales, carnes, pescados, aves, vinagres, aceites, especias...

Para hoy escogí una receta de ensalada con legumbres que vi hace un tiempo en una revista y me apetecía probar. Las legumbres, además de los multiples beneficios que nos aportan, son perfectas para jugar con ellas en las ensaladas ya que absorben los sabores más intensos.
Las protagonistas de mi receta son las judías negras, una legumbre de tamaño pequeño, de color negro violáceo y con un sabor terroso que combina a la perfección con cilantro, tomate, mango y maíz.

Photobucket

Os dejo la receta para dos personas y, si sois amantes de las ensaladas como una servidora, os animo a probarla, deliciosa es poco.

.ingredientes.
100 gr. de judías negras
4 huevos de codorniz
1 lata de bonito en aceite de oliva (de las medianas)
50 gr. de maíz
2 escalonias
1 cebolla pequeña
100 ml. de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de módena
1 cucharada de mostaza a la antigua
1 cucharadita de sésamo
cilantro fresco
1 hoja de laurel
sal y pimienta

.poner en remojo las judías negras la noche anterior en un recipiente con agua fría (mínimo 8 horas). Escurrirlas y ponerlas en una cacerola junto con la cebolla y la hoja de laurel. Cubrir con agua fría, añadir una cucharadita de bicarbonato y cocer a fuego suave durante una hora aprox. Añadir sal justo los 10 minutos antes de finalizar la cocción. Retirar la cebolla y el laurel, escurrir las judías y dejar enfriar.
.cocer los huevos de codorniz y una vez listos pasarlos por agua fría. Pelarlos y reservar. Escurrir el bonito y el maiz. Reservar también.
.pelar y cortar las escalonias en trozos pequeños. Rehogarlas en una sartén con dos cucharadas de aceite. Añadir el vinagre y cocer unos 5 min. hasta que reduzca. Añadir la mostaza, la pimienta y la sal; mezclar muy bien si dejar que hierva, añadir el aceite restante sin dejar de remover. Apartar la sartén del fuego y añadir el sésamo.
.repartir las judías en los platos junto con el bonito, el maíz y los huevos de codorniz. Regar con la vinagreta templada y espolvorear con cilantro picado.
imprimir

9 comentarios:

Sonia dijo...

Esta ensalada tiene una pinta exquisita, pero ahora a ver yo de dónde saco judias negras...

Un abrazo,

La cuina vermella dijo...

Estimada, les teves fotos son sempre una meravella, ets la reina de la llum! també, i com no la reina de les amanides, i com no m'apunto amb tu a anar a un restaurant d'amanides increïbles i trossos de pastís de postre. El montem? Petons bonica.

Marta dijo...

Pues yo también soy fan de las ensaladas, me gustan todas! con judías negras no la he probado nunca pero parece muy buena idea!
Besos

Xavier dijo...

Caram! Aprofitaré que tinc molts ingredients d’aquests per a fer l’amanida!

Per cert, no poguí fer foto del guisat de bou... a la pròxima te la promet!

Ivana dijo...

que rica!!!
ahora me ha dado por las legumbres, asi que tomo nota!
besitos

MªJose-Dit i Fet dijo...

Quina delicia d´amanida, entra pels ulls...i escolta si trobes aquest restaurant ja m´ho faràs saber val? crec que tindria el meu menú preferit :) petonets

Unknown dijo...

Sonia frijoles tampoco?
yo te mando gustosamente si no encuentras.

La cuina vermella jajaja doncs no creguis que m'ho estic pensant eh! mmm seria un bon equip ;)

Marta yo me alimetaría únicamente de ensaladas, de hecho una temporada lo estuve haciendo! si la pruebas ya me cuentas. Besos.

Xavier aquesta vegada no oblidis la foto eh!

Ivana la verdad es que quedan genial en ensaladas. Yo tengo pendientes más recetas con legumbres, a ver si voy subiendo. Beso

MªJose a Màlaga hi ha un que fan amanides prou bones, es diu Galerna, clar que falten les tartetes! petons.

fargopatt dijo...

niñaaaaaaaaaaaaaa y si yo fuese cliente de tu restaurante no sabría cuál elegir.. así que tendrías que hacerme o clienta VIP, o hacerme un bono para usar diariamente!! jajaja
te sales.. con las recetas, con las fotos y con to!!
mil besos wapa

Fernanda dijo...

Si!!! que rico!
A mi también me encantan las ensaldadas y ésta tiene muy buena pinta!

 

© 2008 Ana Casanova