26/7/10

ternera con pimientos verdes

037 copia2

El otro día, Mª Angeles, una compañera de trabajo, me trajo tomates y pimientos verdes cosechados por su padre en Alhaurín. No os podéis ni imaginar lo que estoy disfrutando con las ensaladas de tomates; sal, aceite, un poquito de vinagre de módena y delícia pura. Al ver los pimientos inmediatamente me vino a la cabeza la receta de ternera con pimientos verdes del blog de Maduixa. Salseando en la cocina es de esos blogs de obligada visita, además de lo apetecibles que son las recetas, están tan bien explicadas que resultan tan sencillas que hacen que te animes a prepararlas. Recomendado queda para todos aquellos que no lo conozcáis.

En cuanto vi la receta de ternera en su blog pasó inmediatamente a formar parte de mis recetas pendientes de hacer. En cuanto la probé me arrepentí de no haberla hecho antes y decidí no pedirla más para que me la traigan a casa. Resulta tan fácil de preparar y está tan rica que no vale la pena.

Sobre la receta de Maduixa yo hice unos pequeños cambios como sustitur el caldo de pollo por caldo de carne y añadir una cucharadita de maicena para espesar un poquito la salsa. La cantidad de ingredientes también la modifiqué ligeramente para preparar un plato único para dos personas. Lo acompañé con un poco de arroz blanco hervido.

022 copia

.ingredientes.
400 gr. de filetes de ternera
6 pimientos verdes italianos
1 y 1/2 cucharita rasa de azúcar
3 cucharas de salsa de soja
1/2 pastilla de caldo de carne
300 ml. de agua
1 cucharadita de maicena y más pra rebozar
aceite de oliva suave
sal y pimienta

.lavar los pimientos, retirar el pedúnculo y las semillas y cortarlos en tiras de 1 cm. aproximadamente. Reservar.
.limpiar los filetes de ternera eliminando la grasa y los nervios y cortarlos en bastoncitos de 1 cm aproximadamente (si preferís se pueden cortar también en rectángulos, al igual que el pimiento). Salpimentar y enharinar ligeramente con la maicena sacudiéndo el exceso con ayuda de un colador.
.diluir la pastilla de caldo en 300 ml. de agua caliente. Añadir la salsa de soja, el azúcar y la cucharadita de maicena.
.calentar el wok y añadir un poco de aceite. Saltear la carne a fuego vivo removiendo constantemente 1 minuto aprox. Apartar y reservar.
.añadir más aceite al wok si es necesario y saltear los pimientos, también a fuego vivo unos 2 minutos aprox.
.incorporar la carne que teníamos reservada y el caldo. Remover bien, rectificar de sal y dejar reducir la salsa unos minutos. Servir caliente.

25/7/10

magdalenas clásicas de Xavier Barriga

Hoy me he dado cuenta que tengo 11 recetas distintas entre magdalenas y muffins pero entre ellas no hay ninguna receta de magdalenas normales. Para solucionarlo, nada mejor que la receta de Xavier Barriga de su libro Pan, hecho en casa y con el sabor de siempre.

Unas magdalenas tradicionales de limón y canela muy fáciles de hacer. Su éxito radica, por un lado, en dejar reposar la masa como mínimo una hora para que la levadura haga su trabajo y las magdalenas suban y se abran (la próxima vez la dejaré toda una noche para comparar el resultado) y por otro, en precalentar el horno a una temperatura muy elevada.

Como toque final Xavier aconseja espolvorear las magdalenas con azúcar en grano o molido antes de hornearlas. También sugiere preparalas rellenas de crema o de chocolate, llenando las cápsulas hasta la mitad, repartiendo un toque de relleno y acabándolas de llenar con la masa.

Os dejo ingredientes y preparación. A mí con cápsulas nº10 me han salido 9 unidades.

magdis

.ingredientes.
125 gr. de huevos
175 gr. de azúcar
60 ml. de leche
190 ml. de aceite de girasol
210 de harina floja
5 gr. de levadura química
una pizca de sal, canela en polvo y ralladura de limón

.batir los huevos junto con el azúcar con unas varillas eléctricas.
.mezclar la leche con el aceite de girasol e incorporala al batido de huevos y azúcar batiendo con la marcha lenta.
.aparte, agrega la levadura, la sal, la canela y la ralladura de limón a la harina. Añadir a la mezcla , también en marcha lenta.
.cuando la masa esté homogénea, batir con la marcha rápida durante 2 o 3 min. Tapar la masa con un trapo y dejar reposar en la nevera durante 1 hora como mínimo para que la levadura haga efecto. Se peude mantener en la nevera incluso toda una noche.
.precalentar el horno a 250ºC.
.poner la masa en una manga pastelera con boquilla lisa y distribuirla en las cápsulas para magdalenas. Rellenar solo tres cuartas partes de las cápsulas.
.hornear las magdalenas a 210ºC de 14 a 16 min., según sea su tamaño.

18/7/10

hojaldres de alcachofas con mascarpone y ajos caramelizados

Este mes me apetecía mucho participar en el evento HEMC #46 dedicado a las delicias para fiestas. No hay nada que me guste más que preparar pequeño bocados y aperitivos, así que al ver el tema, inmediatamente me acordé de la receta de Jennifer Joyce que preparé hace ya un tiempo para una cena en casa de Mar.

La receta escogida consiste en unos cuadraditos de hojaldre que envuelven un delicioso relleno a basa de queso mascarpone, alcachofas, jamón y ajos caramelizados. La primera vez que la preparé, al ser una cena vegetariana, prescindí del jamón y aunque quedaron muy ricos, tengo que decir que ganan bastante. En este caso yo he usado jamón serrano aunque la receta no especifica qué clase de jamón usar, así que si preferís york también puede valer. Oltra alternativa es sustituir las alcachofas por espárragos trigueros (se me están ocurriendo tantas combianciones que llenaría la cocina de hojaldres!)

Os dejo ingredientes y preparación para unas 12 unidades aprox.

hojaldres

.ingredientes.

1 lámina de pasta de hojaldre
150 gr. de corazones de alcachofas en conserva escurridas
1 cabeza pequeña de ajos
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de vino blanco o de módena
1 cucharadita de romero
1 pizca de sal, pimienta y azúcar
100 gr. de mascarpone
5 cucharadas de parmesano
4 lonchas de jamón picado
zumo de 1/2 limñon
un manojo pequeño de albahaca picada
1 huevo pequeño

.poner los dientes de ajo sin pelar en un cazo pequeño con agua y hervir 3 min. Escurrir, pelar y cortar en 3 cada diente.
.calentar el aceite en una sartén y dorar el ajo ligeramente a fuego lento. Escurrir el aceite, añadir el vinagre, la sal, la pimienta y el azúcar y cocer unos 3 min, hasta reducir a un almíbar espeso. Reservar y dejar enfriar.
.precalentar el horno a 200º con la placa del horno dentro.
.mezclar el mascarpone, el parmesano, el jamón, el zumo de limón, la albahaca y los ajos caramelizados.
.extender la masa de hojladre dándole 1 cm de grosor y cortarla en cuadrados de 7,5 cm. de lado. Poner una cucharada de la mezcla de queso a un lado y cubrir con media alcachofa. Doblar por encima el resto del hojaldre. Presionar los bordes con un tenedor, humedeciendo con huevo para que quede sellado. Pintar los hojaldres con huevo batido.
.poner los hojaldres en la placa de horno caliente y hornear unos 15 min. hasta que estén dorados.

13/7/10

ensalada de gambitas

¿Os acordáis que en una ocasión dije que mi restaurante ideal sería aquél en el que se sirviesen enormes bols de diferentes ensaladas con sus aliños? ésta sin duda tendría su merecido hueco en la carta.

Hace unos años ni se me hubiera ocurrido preparar esta ensalda por el pimiento, no me acababa de convencer, en ninguna forma y color. Es curioso como cambia el gusto por algunos alimentos, pasan a estar desterrados totalmente de nuestra dieta a convertirse en imprescindibles. Tengo que reconocer que gran parte de culpa de esta filia con el pimiento la tuvo Sara y sus maravillosos platos de pasta con verduras.

Ahora son incontables las veces que la he preparado. La mezcla de todos los ingredientes en cada cucharada con el puntito picante del tabasco es una delícia. Si preferís podéis añadir a la ensalada un poco de lechuga romana cortada en tiras finas y añadir más salsa tabasco si sois amantes de lo picante (ojo con pasarse, pica mucho). Os dejo receta para dos personas.

ensalada

.ingredientes.
150 gr. de gambitas
8 tomates cherry
1/2 medio pimiento rojo
1 aguacate
100 gr. de maíz
1 cucharada de perejil o cilantro picado
4 cucharadas de zumo de limón
6 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de tabasco
sal

.cocer las gambitas en agua salada hirviendo unos 5 min. aprox. Escurrir y reservar.
.partir los tomates en 4 trozos, lavar el pimiento, eliminar las semillas y partirlo en trozos pequeños. Pelar el aguacate, rociarlo con limón para evitar que se oxide y partirlo también en trozos pequeños. Picar el cilantro o el perejil.
.en un bol mezclar los tomates, el pimiento, el maíz, el aguacate y las gambitas. Tapar con film y conservar en la nevera unos minutos.
.para el aliño emulsionar el aceite, el zumo de limón y la salsa tabasco.
.servir la ensalada en copas o bols pequeños, rociar con el aliño y acompañar con unos nachos.
*la receta es del libro platos exóticos de la editorial grijalbo

4/7/10

brocheta de atún marinado con cuscús

Hace ya unos días hice mi primera visita al Mercado de Atarazanas de Málaga tras su larga restauración. Mi objetivo era comprar salmonetes para hacerlos en filetes con chermoula. Craso error, al parecer debe ser algo muy extraño pedir que te hagan filetes de un salmonete ya que ningún pescadero me los quiso hacer, es más, me miraban con cara de "qué me está pidiendo ésta". Daba igual que los salmonetes fueran lo bastante grandes como para conseguirlo, no lo logré (tampoco me veía con ánimos de hacerlo yo en casa).

Tras mi primer golpe de buena suerte, me decidí por un par de filetes de atún. Aunque debo confesar que me costarón un riñón y parte del otro, me los llevé conmigo finalmente.

La idea era hacer brochetas aunque me debatía por hacer una receta que ya había probado en otras ocasiones, marinando el atún en zumo de lima, orégano y perejil, o una con pasta picante harissa. Como hoy no me he levantado, digamos que con demasiado espíritu innovador, ha ganado la primera receta.

018 copia

Os dejo ingredientes y preparación para dos personas.

.ingredientes.
2 rodajas de atún fresco
8 hojas de laurel
3 limas
4 cucharadas de aceite
1 diente de ajo
2 cucharadas de orégano seco
1 cucharada de perejil picado
200 gr. de cuscús precocido
50 gr. de mantequilla
50 gr. de piñones
1 cucharada de menta picada
sal y pimienta

.cortar las rodajas de atún en dados grandes. Colocar en un cuenco hondo.
.exprimir el zumo de las limas y batirlo con sal, pimienta y 4 cucharadas de aceite. Agregar el ajo machado, el perejil y el orégano. Remover muy bien y verter sobre el atún cubriéndolo. Tapar con film y marinar 2 horas en la nevera, dando la vuelta de vez en cuando al atún para impreganrlo bien.
.en otro bol, remojar el cuscús con 200 ml. de agua hirviendo. Dejar reposar 5 min. y separar muy bien los granos con un tenedor.
.insertar los dados de atún en brochetas de madera alternando con hojas de laurel (yo pongo dos dados y dos hojas).
.deshacer la mantequilla en una sartén, agregar los piñones y dorarlos un poco. Incorporar el cuscús y saltear unos minutos. Añadir la menta picada y salpimenatar. Remover bien.
.asar las brochetas en el grill untándolas con la marinada.
.servir el cuscús en un cuenco acompañado por las brochetas (yo sirvo dos brochetas por personas).
 

© 2008 Ana Casanova