2/11/09

panellets

Castañada o nit de Tots Sants y como no, no podían faltar los panellets, unos de los dulces típicos de Catalunya que más me gustan. Este año he repetido los clásicos de piñones y los de almendra, he renovado el de coco y chocolate y he introducido dos novedades: el de mojito y el de lavanda.

.Ingredientes.
para la pasta
750 gr. de almendra cruda molida
650 gr. de azúcar
3 huevos

para los sabores
piñones
cubitos de almendra crudos
clara de huevo batida
yema de huevo batida
coco rallado
chocolate blanco
flores de lavanda seca
licor de mojito
lima
menta fresca
chocolate en polvo
cereales de arroz de chocolate

.En un recipiente mezclar la almendra, el azúcar y los huevos. Trabajar muy bien hasta integrar todos los ingredientes y formar una pasta.
.Dejar reposar 24 horas.
.Dividir la masa en 7 porciones iguales para realizar los diferentes panellets de sabores. Yo hice doble cantidad de piñones.
.Una vez hechos, ponemos todas las piezas en una bandeja de horno ligeramente pintada con aceite de oliva y espolvoreada con harina, y la introducimos en el horno (precalentado) a una temperatura de 250º. Poner la bandeja encima de otra para evitar que se quemen por abajo, en una posición media-alta en el horno. Cocerlos unos 5 min, tan solo para que cojan un tono dorado. Dejar enfriar.


*

.panellets de piñones.
Coger porciones de pasta (unos 20 gr. aprox) y formar bolitas. Pasarlas por clara de huevo batida y pegarles los piñones (como dije el año pasado... ánimo! es desesperante pero al final se consigue :p). Pintar con yema de huevo batida con cuidado de que no se caigan los piñones. Cocerlos en el horno.

*

.palitos de almendra.
Coger porciones de pasta (unos 20 gr. aprox) y estirarla dándole forma rectangular. Pasarlas por clara de huevo batida y rebozarlas con el granillo de almendra. Pintar con la yema de huevo batida para que queden brillantes. Cocerlos en el horno.


*

.bolitas de coco y chocolate blanco.
Mezclar la pasta con un coco rallado. Coger porciones de pasta (unos 20 gr. aprox) y formar bolitas. Una vez cocidos y fríos, los bañaremos en cobertura de chocolate blanco que habremos deshecho al baño maría y los rebozaremos en coco rallado.


*

.cubos de mojito.
Mezclar la pasta con el licor de mojito, la piel rallada de una lima y hojas de menta fresca picada. Coger porciones de pasta (unos 20 gr. aprox) y formar cubos. Cocerlos en el horno.


*

.bolitas de lavanda.
Mezclar la pasta con flores de lavanda secas. Coger porciones de pasta(unos 20 gr. aprox) y darles forma de bolita. Cocerlos en el horno.

*

.corazones crujientes de chocolate.
Mezclar la pasta con cacao en polvo y cereales de arroz de chocolate. Coger porciones de pasta(unos 20 gr. aprox) y darles forma de corazón. Una vez cocidos espolvorear con cacao.


imprimir

10 comentarios:

Moira dijo...

Los de piñones son mis preferidos :)tengo que intentar hacerlos apesar de que por aqui no tenemos esa tradición.

Miss Nono dijo...

Anímate Moira! la verdad es que están buenísimos. Lo más complicado, eso sí, es que los piñones se queden en su sitio; con paciencia y cuidado ;)

fargopatt dijo...

jo.. y yo que nunca los he probado!! se me está haciendo la boca agua. y con tantos sabores.. ainss quiero un par de cada!!
y las fotos espectaculares!! como siempre!!
besotes

Miss Nono dijo...

fargopatt eso tienes que solucionarlo ya! si te gusta el mazapán te encantarán.
Gracias por el comentario y a ver si pones pronto tus panellets :)

Mercè dijo...

Miss Nono, quin assortiment de panellets!! M'ha agradat la innovació de lavanda! Han de ser molt fins! Tot i que com els clàssics de pinyons... ;)
Petons!

Samir dijo...

Vaya pintaza y que presentacion!! :D
Y los de chocolate... mmmm... Yo al final no los he hecho... Pero tengo una recetita pa ti! ;)

MªJose-Dit i Fet dijo...

Me tienes aqui delante babeandooo pero que panellets tan tan tan deliciosos...y las fotos son espectaculares, me gusta mucho la composicion que has hecho...besitossssss

Zerogluten dijo...

Te juro y no te miento que ya quisieran muchísimas pastelerías de España lucir en sus vitrinas los panellets que te has marcado. Además las fotos me parecen una delicia. Felicidades por las dos cosas.
Besitos sin gluten.

Roser dijo...

Noia, m'han encantat!! Què originals!! Ara,, que m'he quedat molt sorpresa, no sabia que la lavanda es pogués menjar!! en tinc el jardí ple i només la faig servir per donar olor!! Cal fer-li alguna cosa especial? Es la lavanda o l'espigol?
Bon diumenge!

Miss Nono dijo...

Muchas gracias a todo por los comentarios!
La verdad es que es uno de los dulces que más me gustan, así que siempre intento poner un poco más de empeño a la hora de hacerlos.

Roser sisis pots utilitzar-la a la cuina. Jo en aquest cas vaig utilitzar la flor seca però amb la natural també pots fer un munt de coses!

 

© 2008 Ana Casanova