25/7/10

magdalenas clásicas de Xavier Barriga

Hoy me he dado cuenta que tengo 11 recetas distintas entre magdalenas y muffins pero entre ellas no hay ninguna receta de magdalenas normales. Para solucionarlo, nada mejor que la receta de Xavier Barriga de su libro Pan, hecho en casa y con el sabor de siempre.

Unas magdalenas tradicionales de limón y canela muy fáciles de hacer. Su éxito radica, por un lado, en dejar reposar la masa como mínimo una hora para que la levadura haga su trabajo y las magdalenas suban y se abran (la próxima vez la dejaré toda una noche para comparar el resultado) y por otro, en precalentar el horno a una temperatura muy elevada.

Como toque final Xavier aconseja espolvorear las magdalenas con azúcar en grano o molido antes de hornearlas. También sugiere preparalas rellenas de crema o de chocolate, llenando las cápsulas hasta la mitad, repartiendo un toque de relleno y acabándolas de llenar con la masa.

Os dejo ingredientes y preparación. A mí con cápsulas nº10 me han salido 9 unidades.

magdis

.ingredientes.
125 gr. de huevos
175 gr. de azúcar
60 ml. de leche
190 ml. de aceite de girasol
210 de harina floja
5 gr. de levadura química
una pizca de sal, canela en polvo y ralladura de limón

.batir los huevos junto con el azúcar con unas varillas eléctricas.
.mezclar la leche con el aceite de girasol e incorporala al batido de huevos y azúcar batiendo con la marcha lenta.
.aparte, agrega la levadura, la sal, la canela y la ralladura de limón a la harina. Añadir a la mezcla , también en marcha lenta.
.cuando la masa esté homogénea, batir con la marcha rápida durante 2 o 3 min. Tapar la masa con un trapo y dejar reposar en la nevera durante 1 hora como mínimo para que la levadura haga efecto. Se peude mantener en la nevera incluso toda una noche.
.precalentar el horno a 250ºC.
.poner la masa en una manga pastelera con boquilla lisa y distribuirla en las cápsulas para magdalenas. Rellenar solo tres cuartas partes de las cápsulas.
.hornear las magdalenas a 210ºC de 14 a 16 min., según sea su tamaño.
imprimir

10 comentarios:

Sonia dijo...

Pues eso de reposar la masa me lo tengo q apuntar....y la receta tambien!

Un abrazo,

La cuina vermella dijo...

Mmmm, t'han quedat formoses, boniques, plenes!! En definitiva extraodinàries. Quin goig que fan aquestes magdaneles teves. Un petó enorme.

Ivana dijo...

uff! estoy en la hora tonta y ahora me comia un par con leche! ñam!
que bonitas te han quedado! je!
besitos

Maduixa dijo...

Hola guapa, fan moltíssim goig aquestes madalenes, però molt! no és gens fàcil que surtin amb aquest barret tant maco! :-)

Em permets que et comenti una cosa? veuràs, el llevat químic no necessita temps per a fer efecte. De fet no s'hauria de dir llevat sino impulsor, o per ser més correctes gasificant.

Es un producte amb un component alcalí (normalment bicarbonat) y un altre d'àcid (cítric per exemple) que reaccionen amb l'humitat de la massa, i amb la calor del forn, formant entre ells una reacció que expulsa gas, inflant per tant la massa. Aquesta alliberació de gas hem de procurar fer-la quan entri al forn i no abans, doncs podria perdre efectivitat.

No son bactèries vives que necessitin fermentar per desprendre anhídrid carbònic (CO2), com el llevat biològic (per fer pa, per exemple), que sí necessita temps per desenvoluparse i alliberar gas.

El fet de posar-lo a la nevera és per que hi hagi el major contrast entre la massa freda i el forn ben calent, aquest contrast, com més gran, més efectiu és l'impuls del gasificant.

Per tant penso que deixar-lo reposar a temperatura ambient no és tant efectiu com el fet de fer-ho a la nevera i que la massa sigui ben freda. O simplement posar l'impulsor quan la massa ja és ben freda de la nevera. Es més, el fet de deixar-lo a temperatura ambient molta estona podria afavorir que perdi eficàcia impulsora.

El forn també ha d'estar molt calent. Aquest contrast tant gran és el que farà pujar les madalenes amb alegria. :-)

D'alguna cosa m'havia de servir estudiar ciències tot i que no vaig arribar gaire lluny jejejeje ;-)

un petó ben gros, bonica.

Marta dijo...

Que maques!! Tenen una pinta extraordinaria.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Jolin.... que buena pinta tienen y q razon llevas... yo tampoco tengo en mi blog publicadas ningunas magdalenas "normales" jajaja
Desde luego las tuyas quedaron estupends!!!!
Un besito

Alba dijo...

Vaig una mica tard publicant el comentari però no me'n puc estar: quina bona pinta!! M'has fet pensar que jo mai he fet madalenes normals...i mira que m'agraden! M'ho poso a pendents!

Petonets!

★Mandarina★ dijo...

¡Qué bonitas quedaron! Hermosas fotografías.
¿A qué le llaman "harina floja"?
Saludos!

Unknown dijo...

Hola Mandarina! con harina floja me refiero a la harina de repostería.

Maduixa m'ha encantat la teva explicació! ara que ho dius si que té sentit. Al forn de pà utilitzavem mànigues amb massa de magdalena congelades. Em quedaven super altes, ara que penso a vegades clar, depèn de lo freda que estigués!

Muchas gracias a todos pos los comentarios! vale la pena probarlas, están muy ricas!

Sonia dijo...

Ana, me acabo de comer una magdalena.....estan deliciosas! las he dejado 4 horas en la nevera....y las he hecho con harina normal, de la baratita (ya sabes q es la q utilizo para todo), han quedado altas como las tuyas y les he puesto el copete de azucar....bonitas, bonitas...

quedan todavía en la cocina rellenas de manzana, rellenas de platano y de chocolate...

gracias por la receta!

Un beso,

 

© 2008 Ana Casanova