13/4/09

tarta Sara

Hoy ha sido Lunes de Pascua y en Cataluña es tradicional que el padrino o abuelo regalen la mona a sus ahijados o nietos. La mona simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado... pero bueno tradición y demás lo cuento en el próximo post donde pondré la mona que he hecho (de tradicional tiene poco por eso...)

El pasado mes de marzo me enteré de la clase "especial monas" que daba Mireia Carbó en el Club Social Caprabo y como me hizo gracia y nunca había ido a ninguna clase suya, decidí ir. Así que tal día como un viernes cualquiera, sentada estuve observando (y aprendiendo) cómo hacer una mona tarta Sara by Mireia Carbó y hoy me he decidido a hacerla en casa... y sí, tengo que darle la razón, la receta del pà de pessic es todo un regalo que nos hizo. Está realmente delicioso.

Finalmente decidí hacer dos mini saras, simplemente cortando el pà de pessic de la receta con un molde circular y haciendo la mitad de cantidad de crema de mantequilla.
Os dejo la receta que ella dió en la clase, para una tarta grande.

*

.Ingredientes.
Pà de pessic
3 yemas
1 huevo entero
50 gr. de azúcar
ralladura de limón
80 gr. de harina
20 gr. de maizena
30 gr. de almendra molida en polvo
3 claras de huevo
80 gr. de azúcar

Almíbar
100 gr. de azúcar
100 ml. de agua
gotas de zumo de limón
licor (opcional)

Mermelada de albaricoque
Almendra laminada
Azúcar glasé

para la crema de mantequilla
200 gr. de azúcar
50 ml. de agua
4 yemas
250 gr. de mantequilla pomada


Pà de pessic
.Batir las claras, incorporando el azúcar poco a poco, hasta que queden bien montadas.
.Batir las yemas, el azúcar y la ralladura de limón hasta que quede una mezcla blanquecina y esponjosa.
.Mezclar cuidadosamente las claras con las yemas, y seguidamente las harinas tamizadas con movimientos envolventes, para evitar así que bajen las claras.
.Verter la masa en un molde de 20 cm de diámetro previamente engrasado y cocerlo en el horno previamente calentado, a 180º unos 20 min. aprox. (sin aire tarda unos 40 min. aprox). Dejar enfriar en el molde unos minutos y desmoldar.

Almíbar
.En un cazo llevar a ebullición durante unos 5 minutos aprox. el agua jutno con el azúcar y unas gotas de zumo de limón. Fuera del fuego, añadir un poco de licor.

Crema de mantequilla
.Llevar a ebullición durante unos 3-4 min. el agua con el azúcar hasta conseguir un almíbar. Añadir este almíbar en forma de hilo sobre las yemas sin dejar de batir con la batidora eléctrica, hasta que se enfríe la mezcla. Acabar añadiendo la mantequilla pomada, mezclándo todo muy bien. Reservar.

Montaje
.Cortar el pà de pessic en dos o tres círculos iguales. Bañarlos con un poco de almíbar aromatizado y rellenarlos con una fina capa de mermelada. Volver a formar el bizcocho de una sola pieza.
.Cubrir todo con la crema de mantequilla y "enganchar" las almendras laminadas y tostadas por todo el pastel.
.Espolvorear con azúcar glasé y decorar al gusto.


*

imprimir

7 comentarios:

Mercè dijo...

Felicitats perquè t'han quedat perfectes!! :) Una alumna molt aplicada! Posant en pràctica tot allò que aprèn! Sí senyora!! :)
Ja tinc ganes de veure la Mona que has fet! ;)
Petons!

Unknown dijo...

Mercè què ràpida! jajaja
Vaig riure molt amb la Carbó,tornarem a anar-hi ;)
tema mona a veure si acabo de decidir les fotos que m'he tornat boja fent (com sempre) i després em costa decidir.
Petons!

Laura dijo...

Et puc assegurar que semblen de pastisseria! I pensa que n'he venut moltes de mones per aquestes dates! Jo també vaig veure el curs de la Mireia al club social Caprabo, però no vaig tenir temps per apuntar-me!
Molt guapes les mones!
Petones!

zer0gluten dijo...

Regalo os hizo ella y regalo nos haces compartiendo con nosotros tus dos tartitas que además de ser preciosas no hay más que leer la receta para darse cuenta de que estaban de aupa.
Besitos sin gluten

La cuina vermella dijo...

Estimada, com m'hagués agradat coincidir amb tu a la classe de la Mireia, les teves son espectacularment genials. Enhorabona per les fotos.

Unknown dijo...

Laura moltes gràcies! em fas posar vermella! A veure que fa pel pròxim mes i coincidim! petons!

Zerogluten al cortar el pà de pessic para las dos tartitas me sobró trozo y me lo he ido comiendo tal cual, así sólo y está delicioso. También tengo que decir que soy bastante adicta al pà de pessic, desde bien pequeña me ha gustado mucho. Gracias por la visita y comentario :)

cuina vermella oh vau anar també? quin dia? Jo crec que va ser el divendres 27 de març (em falla la memòria ja...)

MABEL dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo de este bizcocho, es un auténtico regalo. Gracias por compartirlo, por fin di con el pa de pessic que buscaba.
Un beso.

 

© 2008 Ana Casanova