19/10/10

broquetas de cerdo con comino y muhammara

Nueva receta de Paul Gayler, el chef que os presenté con la receta de las tartaletas de tomatitos con queso de cabra y aceite negro. La receta es del mismo libro, El mundo en un bocado (tapas, mezze y otros deliciosos aperitivos de todos los continentes), pero esta vez del capítulo dedicado al norte de África y Oriente Próximo. El plato escogido unas broquetas de cerdo acompañadas por una salsa especiada, la muhammara.

La muhammara es una pasta de tradicional originaria de Yemén y similar a la harissa tunecina. Se utiliza para untar y como acompañamiento de kebabs, carnes a la brasa o pescados. El resultado es una mezcla de sabores ligeramente dulces, dados por los pimientos y  la melaza de granda, con un toque picante del chile.

No resulta fácil encontrar melaza de granda pero la podemos preparar sin ningún problema en casa si disponemos de una licuadora (hacerlo con un exprimidor eléctrico es todo un espectáculo dantesco aunque también es posible, lo digo por experiencia). Os dejo el enlace de la receta de la melaza que preparé el año pasado.

brochetas de cerdo con muhammara

.ingredientes.
400 gr. de solomillo de cerdo cortado en dados grandes
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de pimentón

para la muhammara
3 pimientos rojos asados, pelados y sin semillas
1/4 de cucharadita de chile rojo en polvo
75 gr. de nueces picadas
2 cucharadas de melaza de granada
1/2 cucharadita de comino molido
2 cucharadas de aceite de oliva
1 poco de azúcar
1 poco de sal marina
zumo de limón
pimentón

.en un bol mezclar el aceite, el vinagre, el ajo, las semillas de comino y el pimentón. Introducir los dados de carne de cerdo, remover bien y tapar con film transparente. Dejar adobar toda la noche en el frigorífico.

.para la muhammara, batir con la batidora los pimientos, el chile, las nueces, la melaza y el comino hasta obtener una salsa sin grumos y cremosa. Colocarla en un cuenco. Incorporar el aceite de oliva, el azúcar, la sal y zumo de limón al gusto. Remover bien.

.insertar los dados de cerdo en 4 broquetas de madera puestas en remojo con anterioridad. Asarlas en la parrilla caliente unos 4 o 5 min., hasta que queden doradas y bien hechas.

.verter la muhammara en un plato de servir. Rociar con un poco de aceite de oliva y espolvorear con pimentón. Disponer las broquetas sobre la muhammara y servir.

♥ receta de Paul Gayler imprimir

19 comentarios:

Sonia - L'Exquisit dijo...

Ana, te puedes creer q tengo la receta de muhammara hace meses dando vueltas en la cocina? esperando a q lleguen las granadas...y no llegan! y no me queda melaza de granada...tengo una receta de pasta ideal y aqui estoy, sin nada de nada....

En cuanto encuentre granadas, preparo tb tu receta...

Un beso,

luisa dijo...

No conocia esta pasta , y la receta , la brocheta se ve estupenda. Bss.

Ana dijo...

Sonia yo la pude hacer porque me quedaba un poco de la que hice para la ensalada de pollo. Tengo que volver a hacer este año y sigo sin licuadora :)
Un beso

Hola Luisa es muy sencilla de preparar y está muy rica. A ver si te animas y la pruebas.
un beso.

Kako dijo...

Esto debe ser una delicia, me es un plato super desconocido pero me suena delicioso.
La melaza de granada me tiene super intrigada, creo que tendré que probar?, que me dices?
Un besote.

Lydia dijo...

No conocía esta receta ni lo de la melaza de granada, pero suena muy interesante y con una pinta de estar riquísimo. Bss

La cuina vermella dijo...

Estimada Ana, aquesta recepta ens ha transportat cap a un viatge llunyà ple d'aventures, només tu ens pots fer somiar amb una recepta.

Neus dijo...

Este verano vi la receta y me quede con ganas de hacerla, por falta de melaza de granada. Ya no me acordaba de esta riquisima receta y las granadas ya están aquí.
Un abrazo

Ingrid dijo...

que color tienen esta broquetas! el cerdo se ve tierno y sabroso! segurii que la combinacion de sabores debe ser espectacular!! Mil Besos

elsfogonsdelabordeta dijo...

Mare meva, tenen una pinta fantàstica... i les fotos són genials, com sempre! Artista!!

Sara dijo...

Brutal. La receta, la foto... Ana, cada día te superas con tus propuestas y si ya estaba enamorada de tu cocina, desde luego no puedo resistirme a una receta árabe...
¡Gracias!
Un abrazo.

Unodedos dijo...

Ana como me gusta esta receta, la foto lo dice todo!
Me encanta aprender recetas nuevas de platos que de otro modo no concoería, gracias!
Bss

Carmen dijo...

Hola Ana, acabo de conocerte gracias a la foto que enviaste a Ivana para el evento photo-blog y me has enganchado, tienes un blog increíble, ya me he hecho seguidora para no perder más cositas tuyas.
Estas broquetas me pierden!!!
Besitos

Clemenvilla dijo...

Me parece exótico y exquisito!!!!!! Además las fotos son preciosas.
Un besito

Caty dijo...

Que lindo color tiene este plato, y me gusta mucho la receta, es que todo lo exótico no se que tiene que atrae tanto. Bss

Laube dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me ha dejado prendada, tanto por las recetas, que me gustan muchísimo por lo exóticas que son, como por las fotografías.
Me quedo, si no te importa!.

Beatriz (con una gota de aceite) dijo...

Me ha impresionado la receta, pero sobre todo la combinación de ingredientes de la salsa. Me parece super especial. Enhorabuena y gracias por hacernos llegar recetas de lugares lejanos¡¡¡

Alba dijo...

No coneixia la muharamma, això no pot ser, l'he de tastar!
Un plat molt apetitós! :)
Petons!!

fresaypimienta dijo...

Que exótico, me ha sorprendido mucho este plato! buen fin de semana

Sonia - L'Exquisit dijo...

Ana, vengo a comentar aqui y me encuentro q me he perdido un monton de recetas...es q voy de culo y cuando me doy cuenta, patapam, la lista es larguisima...

bueno, a lo q venia: q anoche comimos la carne con muhammara...delicioso estaba!

Un beso,

 

© 2008 Ana Casanova