21/11/08

Fotografía culinaria

El jueves fui a la master-class (gràcies Ramon! ^^) que el fotógrafo Francesc Guillamet daba dentro de las actividades relacionadas con “Planeta hambriento. Lo que come el mundo”, la exposición programada para este trimestre en el Espacio Cultural Caja Madrid de Barcelona.

Guillamet es actualmente uno de los fotógrafos más prestigiosos especializados en el mundo de la gastronomía. Con más de 30 libros ilustrados, cuenta con una larga trayectoria al lado de cocineros como Ferran Adrià y todo el elenco de El Bulli, Carme Ruscadella, Jordi Cruz, José Andrés, etc.


Poco partidario de artificios y amante de la luz natural nos estuvo explicando y enseñando algunos de sus trabajos, con la consiguiente abundante segregación de saliva provocada por las fotos de comida que iban proyectando.
Comentó que, curiosamente, aquellos platos que resultan ser más gustosos, tipo potajes y estofados (platos de cocina tradicional vaya) son los más difíciles a la hora de fotografiar y de conseguir un resultado apetecible (cuánta razón tiene!).
Dio algún truquillo sobre encuadres (realizarlos posicionándonos como si nos dispusiéramos a comer en la mesa, pues el impacto final para el espectador será el mismo), juegos con luces y sombras para esculpir los alimentos, de la importancia para el resultado final de armonizar las líneas de los alimentos o de los platos dentro de un cuadrado (o si no mirad estas paticas de pollo que estupendas) y la analogía entre los castings de modelos y de percebes :)
imprimir

4 comentarios:

Anónimo dijo...

casting de percebes :D

Anónimo dijo...

jajaja claro claro hay que elegir los adecuados para la foto.

Anónimo dijo...

Jeje...fan gracia aquestes paticas de pollastre!!
Bueno, bueno...quan arribis a ser una famosa fotografa culinaria enrecordat de nosaltres! :)
ummm...casting de percebes....ho pensare com a una professio de futur...si em rallo del cafe!

Anónimo dijo...

Aquest pollastre era molt expressiu. Espero que hagi passat el càsting de l'escudella XD

 

© 2008 Ana Casanova