2/11/08

Panellets


Para los catalanes son el dulce tradicional que, junto con las castañas, se come la noche de Todos los Santos. Se describen como unos "pastelitos redondos hechos de mazapán" y ayudaban a pasar el frío intenso de estas fechas (de antaño claro está).
Como yo me resisto a que me invadan las calabazas, las arañas y las calaveras, ahí va mi receta para este 2008 de mis preciadas bolitas.

Ingredientes
pasta:
- 500 gr. almendra molida
- 400 gr. azúcar
- 2 huevos (pequeños)

sabores:
- granillo de almendra cruda
- piñones
- 1 huevo
- chocolate en polvo
- chocolate de cobertura
- colorante verde
- menta fresca
- colorante rojo
- esencia de fresa
- coco rallado

Preparación:
En un recipiente mezclar la almendra, el azúcar y los huevos. Trabajar hasta formar una pasta.
Dejar reposar 24 horas.
A esta pasta le añadimos diferentes ingredientes para obtener panellets de varios sabores.

En este caso la dividiremos en 6 partes iguales e iremos trabajando cada una de forma individual.

1) De almendra
Coger la pasta y estirarla dándole forma rectangular. Cortar porciones, pasarlas por clara de huevo batida y rebozarlas con el granillo de almendra. Pintar con la yema de huevo batida para que queden brillantes.

2) Castañas de chocolate
Mezclar la pasta con cacao en polvo. Hacer bolitas y darles forma de castaña.

3) Cubos de menta
Mezclar la pasta con unas gotas de colorante verde y hojas de menta fresca picada. Formar cubos. Pintar con yema y espolvorear con azúcar glas.

4) De piñones
Coger trozos de pasta y formar bolitas. Pasarlas por clara de huevo batida y pegarles los piñones (ánimo! es desesperante pero al final se consigue :p). Pintar con yema de huevo batida.

5) De fresa
Mezclar la pasta con unas gotas de colorante rojo y esencia de fresa. Formar bolitas y dar forma de corazón. Pintar con yema y espolvorear con azúcar glas.

6) Bolitas de coco
Mezclar la misma cantidad de pasta que de coco rallado (en volúmen no en peso). Hacer bolitas.

Ponemos todas las piezas en una bandeja de horno ligeramente pintada con aceite de oliva y espolvoreada con harina, y la introducimos en el horno (precalentado) a una temperatura de 250º. Poner la bandeja en una posición media-alta en el horno, ya que le debe dar poco calor a la parte de abajo. Cocerlos unos 5 min, tan solo para que cojan un tono dorado. Dejar enfriar

Mientras, deshacemos el chocolate de cobertura en un cazo al baño maría con el que bañaremos las castañas hasta 3/4 partes y con el que cubriremos las bolitas de coco.


imprimir

0 comentarios:

 

© 2008 Ana Casanova