16/3/11

solomillos de pollo cajún con arroz y piña

Hará ya casi un año que compartí una receta con sazonador cajún, la ensalada de pollo. También comentaba que suelo preparar, además de esa ensalada, un arroz con piña acompañado con pollo cajún. Hoy, por fin, toca compartir esa receta y dar de nuevo a conocer un poco esta mezcla de especias.

El sazonador cajún es un condimento picante muy característico de la cocina cajún de Nueva Orleáns, creada por los acadianos franco-canadienses que fueron exiliados de Nueva Escocia en el Siglo XVIII por razones religiosas. La cocina cajún nació de la adaptación y experimentación de los emigrantes con todo lo que la tierra de Lousiana les ofrecía, sin preocuparse por reproducir aquellos platos que habían conocido en Canadá o Francia.

La mezcla de las especias que forman parte del sazonador puede variar pero la más típica es la compuesta por ajo en polvo, pimienta de cayena, pimentón dulce ahumado, hojas de orégano y hojas de tomillo. Se usa principalmente para aromatizar guisos y platos de arroz y es imprescindible para cocinar el pescado ennegrecido o la carne al estilo cajún de Louisiana.

Yo suelo comprarlo en la parada La cuina internacional de Soley del Mercado de la Boquería de Barcelona. Si no lo encontráis, os dejo la receta del chef Frank Randol del “Randol’s Restaurant and Cajun Dance Hall” para preparar vuestro propio sazonador cajún.

1 cucharita de sal
1/8 de cucharita de orégano
¼ de cucharita de ajo
¼ de cucharita de pimienta negra
1/8 de cucharita de polvo de cebolla
1/16 de cucharita de pimienta blanca
1/8 de cucharita de paprika
1/16 de cucharita de pimienta roja
1/8 de cucharita de tomillo
½ cucharita de romero

Os dejo también ingredientes y preparación de los solomillos de pollo cajún con arroz y piña, para 2 personas. No os perdáis la deliciosa combinación de aromas dulces y picantes!

solomillos de pollo cajún con arroz y piña

.ingredientes.
8 solomillos o 2 pechugas enteras, deshuesadas y sin piel, de pollo
1/2 pimiento rojo, sin semillas y troceado
100 gr. de maíz congelado o en conserva escurrido
1 cucharada y media de sazonador cajún
150 gr. de arroz de grano largo
1/2 pastilla de caldo de pollo
1 lata pequeña de rodajas de piña en su jugo
sal
aceite de oliva

.calentar un chorrito de aceite de oliva en una cacerola con tapa. Añadir el pimiento, el maíz, media cucharada de sazonador cajún y sofreír un par de minutos. Agregar el arroz y sofreirlo un poco. Añadir 300 ml. de agua caliente para deshacer la pastilla de caldo. Añadir un poco de sal si fuese necesario. Cuando arranque el hervor, remover, bajar el fuego, tapar y dejar cocer unos 10-15 min. aprox.

.salar ligeramente los solomillos y esparcir el sazonador sobre ellos. Calentar un chorro de aceite de oliva en una sartén y freír los solomillos a fuego medio hasta que estén dorados.

.incorporar la piña troceada y su jugo al arroz y cocer unos 2 o 3 min. más. Probar y rectificar de sal. Servir los solomillos sobre el arroz.

receta de BBC Good Food Magazine
imprimir

34 comentarios:

Miriam dijo...

Qué curiosidad me entra por el sazonador cajun ese...

Chez Silvia dijo...

Yo tomo nota del sazonador cajun, vivo en Barcelona pero muy bien no me va bajar a a la Boquería, me gustan las recetas exóticas!!!!

Ana dijo...

Ana solo de ver el aspecto, entran ganas de ponerse a preparar sazonador cajun ahora mismito. Adoro las especies, hasta hace poco solo me gustaban a mi en casa, pero he ido introduciendolas con paciencia y en pequeñas dosis y estoy consiguiendo que hasta los niños saboreen con gusto.
Me apunto la receta del sazonador, ya que a mi el mercado de La Boquería me queda un poco lejos.
Un beso

Restaurante Valerie dijo...

Suena exótico, y se ve riquísimo! Un plato delicioso.

Besos!!!

Ana dijo...

Me gusta muchísimo la combinación de sabores, tiene que ser de lo más aromático....riquísimo...

Un saludo!!!

foodtravelandwine dijo...

Que buena receta....el cajun me encanta pero no lo uso mucho....sin duda es un sabor unico....no sabia su historia...super interesante!!......Abrazotes, Marcela

Silvia dijo...

VAMOS QUE ME QUEDO TOOODO EL PLATO,UN ESPECTÁCULO,ME GUSTA Y ES IDEAL PARA EL TIEMPO QUE SE AVECINA.sE VE DELICIOSO.

uN SALUDO

Anónimo dijo...

Cajun, suena guay. Las especias que lo forman seguro que le dan un toque de viveza al pollo. Lo tengo que preparar cuanto antes!! El plato se ve delicioso.

Un abrazo!!

Carmen Mª López dijo...

Tiene que estar riquísimo con esa combinación de sabores, las fotos preciosas

Pilar dijo...

ese pollo te estará eternamente agradecido con la alegría que le has dado con las especias,Delicoso.
Besos

Sonia dijo...

Si no me equivoco, tengo cajun preparado en el cajon de las especias...ahora solo me falta el pollo...

Un abrazo,

Heva dijo...

Tiene una pinta estupenda, tengo que adaptarla con seitan para que sea vegetariana, tiene que estar riquísimo.

Unodedos dijo...

Pues como una buena amiga me ha regalado un bote de cajún no tengo excusa, qué bueno!
Si te digo la verdad nunca hubiera mezclado piña con arroz, por decirte algo, pero es que veo el plato y me encanta! Te digo que hasta creo que lo haré este mediodía(para mí, J. ni de coña come esta mezcla),porque justamente hoy toca arroz y tengo todos los demás ingredientes, ya te contaré ;)

Unknown dijo...

Qué rica la mezcla no? me la guardo porque a primera vista resulta muy apetitosa...

Besos

veto dijo...

Me ha encantado la receta Ana.
Solo con verla se que la voy a preparar, si no encuentro el sazonador lo haré.

Una receta realmente fabulosa.

Besos y buen día.

Iratxe dijo...

Qué ricooo, es un plato delicioso (para quien le guste las especias), vale la pena probarlo. La foto: ¡preciosa!,entra por los ojos. Bss.

Monica dijo...

Atrae por su aroma.

Laube Leal dijo...

A mí me tiene que gustar, porque a mí los sabores en contrsate me encantan. Y me da que el pollo ha quedado bien tierno y sabroso....
Muy rico!. Un besote

Ingrid dijo...

Ha d'estar deliciós i super saborós amb aquesta combinació d'espècies que li has incorporat! m'encanten els plats aromatitzats
T'ha quedat exquisit Ana!
Molts petonetsss

Luisa Morón dijo...

tiene una pinta estupenda. Entras ganas de prepararlo ya. Tomo nota. Bss.

Unknown dijo...

No conocía este sazonador..., gracias por la información y la receta!
Es muy de mi gusto, apuntado queda todo!
Besotes

Mari Nuñez dijo...

Debe ser rico. El plato se ve espectacular. Como me encanta el arroz no dudo en probar esta sabrosa receta que nos presentas.

Un saludo :)

Rosa Ballerina dijo...

mmm qué buena pinta! Me encanta, pero que mucho, mucho, mucho :P, jeje. Con tu permiso, me anoto la receta, esto tengo que probarlo que seguro que es una auténtica delicia, además de un plato la mar de equilibrado.

Besos!!

Irene dijo...

Ay, qué hambre me has dado con este plato! Nunca he probado el sazonador cajún y no soy muy fan del picante, pero con estas fotos no creo que pudiera resistirme si me pusieran un poco delante!

Alba dijo...

Amb el que m'agrada el pollastre!! No coneixia el cajun i m'han entrat moltes ganes de tastar-lo. Em passaré per la boqueria, però... :P
Jo molts cops al pollastre el deixo macerar una mica amb pebre vermell (algunes vegades del picant però normalment no), pebre negre, sal, oli i herbes provençals i queda molt bo també!

L'arròs m'encanta amb la pinya!!

Molts petonets!!

Cook me tender dijo...

Ayer estuve en la Boquería! Y siempre alucino porque ahora si que ya puedes encontrar de todo!! Me encanta toda la informacion que das siempre antes de introducirnos en tu receta, gracias! Y que nos des los ingredientes de este sazonador es genial, lo que pasa es que yo creo que iré directamente a comprarlo hecho! je! El plato se ve buenísimo! Besitos

Neus dijo...

Vaja sort que tinc la Boquería molt a prop, quan acabin les reformes... que no lis ensenyare pas que cuino...jajajaj per que marxin aviat...
aniré a fer una visita al mercat.
Moltes gràcies pel teu comentari i per la teva felicitació.
petonets

fresaypimienta dijo...

Este pollo debe ser una delicia, me muero por conseguir cajun y probar tu recta se ve fantástica! besos y buen fin de semana

PiLuKa dijo...

Ana, me he visto tu blog entero! Me ha encantado, es espectacular, que comidas y que fotos tan ricas! Ya tienes otra seguidora mas...
Por cierto yo tambien soy murciana!
Mil besos!!!

Mónica López dijo...

Nunca he utilizado el cajún, me dejas con las ganas. Tiene una pinta estupenda!
Besos
Mónica-Recetasdemon

Esther dijo...

Nunca he probado esa mezcla de especias,pero normalmente me gustan los platos especiados y con sabores agridulces asi que creo que esta es mi receta.
Te ha quedado fantastico el plato y su presentacion.
Bss Esther

Suny Senabre dijo...

Una receta estupenda. La verdad es que me gustan las cosas especiadas y este pollo tienen un aspecto delicioso. Gracias por darnos los ingredientes para preparar el sazonador.
He encontrado tu blog que no conocía y me gusta mucho. Tienes unas recetas maravillosas y las fotos son preciosas.
A partir de ahora me verás co frecuencia por aquí, no pienso perderme ninguna de tus recetas y por eso te he enlazado a mi blog.
Te felicito por ese blog tan precioso.

Besitos Ana,

Silvia dijo...

Cada receta tuya es una tentación tra otra. Me encantan estos solomillos.

Besos.

Maxorata Diving Shop dijo...

Hola, acabo de conocer tu blog y me quedo como seguidor porque es muy interesante. Un saludo
www.elpatodechocolate.blogspot.com

 

© 2008 Ana Casanova