31/10/10

panellets

Cada año preparo panellets para la Castañada o Noche de Todos Santos pero este año me hacía especial ilusión hacerlos. Es la primera vez que celebro este día fuera de Cataluña y no quería que faltasen estos dulces típicos.

Para esta ocasión he escogido la receta de Carme Ruscalleda para la mase madre, he mantenido los de piñones (mis preferidos), almendras y coco, y como novedad he hecho unos panellets brownie. Aprovecho para agradecerle a Gemma de La cuina de casa su truco del almíbar TPT para los panellets de piñones, os aseguro que es milagroso! (Gemma a cada panellets que feia et donava les gràcies!).

Aquí están mis panellets 2010!

♥ panellets de piñones
panellets piñones

panellets brownie
panellets brownie

panellets de coco
panellets coco

panellets de almendras
panellets almendras

.ingredientes.
350 gr. de azúcar
150 ml. de agua mineral
500 gr. de almendra molida
1 clara de huevo
200 gr. de piñones
200 gr. de granillo de almendra
3 cucharadas de cacao en polvo
50 gr. de nuez en granillo
60 gr. de coco rallado
almíbar TPT

.para hacer la masa madre: en una cazuela ancha poner el azúcar y el agua y llevar a ebullición. Añadir la almendra molida y cocer unos minutos hasta obtener una masa compacta que se despegue de la cazuela. Dejar enfriar en el mismo recipiente. Añadir la clara de huevo y mezclar bien. Pasar la masa a un cuenco grande, tapar con film transaparente y guardar en la nevera un mínimo de dos horas (yo siempre preparo la masa la tarde anterior y la dejo en la nevera toda la noche).

.dividir la masa madre en partes iguales dependiendo de los diferentes gustos que vayamos a hacer (en mi caso 4). Preparar el almíbar TPT para ello ponemos en un cazo el mismo peso de azúcar que de agua (50 gr./ml.) y lo llevamos a ebullición. Retiramos el cazo del fuego y dejamos enfriar.

panellets de piñones
coger porciones de la masa que teníamos reservada (unos 20 gr. aprox) y formar bolitas. En un bol, mezclar 20 gr. de yema de huevo, 20 gr. de almíbar TPT Y 200 gr. de piñones. Rebozar cada bolita con los piñones presionando muy bien con la mano. Colocárlos en una bandeja forrada con papel sulfurizado, pintarlos con yema de huevo batida y cocerlos en el horno (calor arriba) a 250º unos 5 min. Una vez listos y aún calientes pintar con almíbar TPT para que queden brillantes.

panellets brownie
mezclar la masa que teníamos reservada con el cacao en polvo y la nuez en granillo. Coger porciones de masa(unos 20 gr. aprox) y darles forma cuadrada. Colocárlos en una bandeja forrada con papel sulfurizado y cocerlos en el horno (calor arriba) a 250º unos 3 min.

panellets de coco
mezclar la masa que teníamos reservada con el coco rallado. Coger porciones de pasta (unos 20 gr. aprox) y formar bolitas. Colocárlas en una bandeja forrada con papel sulfurizado y cocerlos en el horno (calor arriba) a 250º unos 3 min.

panellets de almendras
coger porciones de la masa que teníamos reservada (unos 20 gr. aprox) y darles forma alargada. En un bol, mezclar 20 gr. de yema de huevo, 20 gr. de almíbar TPT Y 200 gr. de granillo de alemendra. Rebozar cada palito con las almendras presionando muy bien con la mano. Colocárlos en una bandeja forrada con papel sulfurizado, pintarlos con yema de huevo batida y cocerlos en el horno (calor arriba) a 250º unos 5 min. Una vez listos y aún calientes pintar con almíbar TPT para que queden brillantes.

panellets 2009

imprimir

31 comentarios:

Piescu dijo...

Olé tus panellets. Y lo del panellet de brownie superoriginal. Me lo apunto para otro año. Feliz castañada aunque no estés en Cataluña.
Besos
rosa

Unknown dijo...

Muchas gracias Rosa!
Cada año intento hacer alguno "diferente", el año pasado las novedades fueron tres: lavanda, mojito y chocolate crujiente. Este año sólo el de brownie.
Un beso!

Sonia dijo...

Me quito el sombrero ante semejantes panellets...impresionantes!

Un beso,

Rosa Ballerina dijo...

T'han quedat fantàstics! El de brownie no l'he provat mai, però segur que és una delicia. De fet tampoc havia sentit mai que es poguéssin fer panellets de Brownie jeje, però l'any que ve segur que provo de fer-ne.
Acabo de descobrir el teu blog, m'ha agradat, tens receptes molt interesants i unes fotos molt maques.
Tornaré per aquí!

Petonets!

Judith dijo...

Ana! hem coincidit amb la recepta de la Ruscalleda! és fantàstica! feliç Castanyada

María José Andreu Granados dijo...

te han quedado estupendos, qeu presentación.
besoss guapaaaa

Neus dijo...

Panellets artesanos, si señora:)

Quién dice que las cosas no se hacen como nuestras abuelas lo hacian.
Te han quedado de lujo.

Bona castanyada
un petonet

★Mandarina★ dijo...

wow! aluciné con los panellets de coco! los hago yaaaa!

Luisa Morón dijo...

Te han quedado estupendos. Bss.

Sara dijo...

Ana, las fotos son preciosas, preciosas, preciosas... Los panellets se salen de la pantalla y me llaman... y eso que normalmente no suelo comer! Felicidades por estos bocaditos otoñales, de verdad que no tienen desperdicio, ni uno solo de ellos.
Un beso y Feliç Castanyada! ;)

Gemma dijo...

T'han quedat espectaculars!!!
El massapà de la Carme Ruscalleda també queda perfecte, oi?
I el truc de l'almivar per aconseguir que brillin no falla, és super fàcil i queden com de pastisseria, oi?
M'apunto els de brownie, els he trobat molt originals ;)

Silvia dijo...

No escojo ninguno me quedo con las cuatro maravillas que nos muestras. A cada cual más rico.

Besos.

Alba dijo...

Què bons! T'han quedat fantàstics! I el de brownie ha de ser boníssim. Els que dius de lavanda, mpjito i xocolata cruixent també han de ser espectaculars apart de molt originals!!

Petonets!

Anónimo dijo...

M'apunto el de brownie de cara l'any vinent, quina passada! nosaltres anem endarrerits en l'entrada dels panellets, però "más vale tarde que nuca"! jeje
Petonets

El cullerot Festuc dijo...

Quina pinta que fan!!! Jo ahir també en vaig fer...cada any dic que és l'últim que faig els de pinyons...i aquest no va ser diferent!! No se'm enganxen!! Ni amb almivar ni sense...aissssss...
Petuents,
Eva.

Maduixa dijo...

No saps com t'entenc. Estant fora de catalunya, ni castanyades, ni revetlles, ni res de res. La única manera de sentir les tradicions es preparant jo mateixa les coques i els panellets. Enguany no m'ha donat temps, he vingut molt tard de les vacances i he estat enfeinada, però cauran pel proper :-)

Et vull felicitar per que t'han quedat preciosos, les teves fotos ensenyen uns panellets de pastisseria, que dic, millors!, perfectes, molt atractius. I la fusió "new yorker" m'ha semblat d'allò més simpàtica :-) Enhorabona Ana!

un petó guapíssima.

Lydia dijo...

Oye y esos panellets brownies? Hay que probarlos! Aunque mis preferidos son los de piñones siempre, me encantan! Bsss

Mari Nuñez dijo...

Los de coco y los de almendras...que delicia. Me llevo unos cuantos!!!
Gracias por la receta.

Un saludo,
Mari

foodtravelandwine dijo...

Me los como todos!!....me encantaron!!....una delicia!!....queda alguno??...si es asi me lo llevo....jijiji.....creo los hare pronto!!....Abrazotes, Marcela

antonia dijo...

qué buenos! las fotos... impresionantes!
besos

Ingrid dijo...

Que variedad de panelletes!! te han quedado fantásticos, mejores que los de pasteleria!! los de brownie una pasada! Pero yo soy fiel a los de pinyones y los tuyos estan tremendos!!!
muchos besos

Kako dijo...

Creo que para esta fecha tendré que estar en Bcn, me parecen unos dulces deliciosos y nunca los he probado.
Las fotos maravillosas!
Besitos.

fresaypimienta dijo...

Que maravilla de panellets, te han quedado de lujo y los panellet-brownie me han encantado, bueno la verdad es que todos los que has hecho te han quedado genial!!!! un beso

Marina dijo...

¡Felicidades Ana!
¡Qué lujo, chica! ¡Qué variedad! :)) ¿Qué me dices de los de brownie?! ¡Qué caña! ¡Has triumfado! ;)
Besos y feliz semana,
Marina

MªJose-Dit i Fet dijo...

Hola Ana, vaja quina lliçó de panellets i de fotos espectaculars!!! m´agraden totes les teves propostes de panellets, en demano una de cada!!! un petonàs

Ivana dijo...

este año sólo los estoy probando virtualmente, y creo que los tuyos son los que más me gustan!
besitos

Carolina No cocino bien dijo...

Me ha encantado, en mi tierra se llaman piñonate ( los de piñones claro) y aqui son muy típicos también. Pero nunca los había hecho.
Y este año puede ser una gran oportunidad para hacerlos.
Me encanta tu blog.
Besitos^^

María Teresa dijo...

Increibles, he visto un comentario tuyo en webos fritos y he entrado en tu blog. Desde luego desde este momento te sigo . Me parece impresionante tu cocina, ya te contaré como me salen estos panellets.Mi cocina es muy sencilla todavia pero voy a por ellos. Besinessssssssssss.

Unknown dijo...

Q buena pinta! me encantan los de piñones, pero solo como dos o tres al año, cuando los trae mi tío de Barcelona, vuelan jeje
a ver si pruebo a hacerlos!

Anónimo dijo...

Hola Ana!

Yo quería haberlos hecho este año, pero el exceso de trabajo me lo ha impedido! jooooo....que se le va a hacer!

pero te han quedado geniales!!!!!! dignos de la mejor pastelería de Barna!

Y los panellets de brownie como toque personal son de lo más!!!!


saludos compostelanos!


lamam

Montse - Muffin Galaxy dijo...

¡Gracias por tu receta de panellets! Descubrí tu web por wholekitchen y me quedo encantada. Tengo que hacer esos panellets...

 

© 2008 Ana Casanova