25/1/11

crema de zanahoria y batata

Puede sonar a tópico pero no hay nada más reconfortante en invierno que una buena sopa o crema y más para estos días en los que está haciendo tantísimo frío. Podría subsistir perfectamente durante toda la estación a base de sopas, me encantan, pero hoy me toca presentaros mi crema de zanahoria.

La receta como veréis, no tiene ningún secreto o dificultad, pero a mí es de las que más me gustan. La preparación no icluye el sofrito de ningún ingrediente, sé que le da un toque interesante, pero de este modo el resultado para mi gusto es mucho más suave. Normalmente la suelo preparar tan sólo con zanahorias pero esta vez he incluído batata.

En nuestra cocina, la batata o boniato, se me antoja bastante desconocida. Si bien se utiliza en los pasteles de boniato de Valencia, como acompañamiento de los Panellets durante la Castañada en Cataluña, o en algunos platos típicos de las Islas Canarias, no goza de mucha popularidad en el resto de preparaciones.  A mí por ejemplo, me es inevitable no relacionarla con la Castañada, de hecho creo que tan sólo la consumía entonces. Sin embargo hay infinidad de maneras para prepararla; en cremas, puré, en tortillas y quiches, fritas, mermeladas y confituras, en bizcochos, flanes...

Os dejo ingredientes y preparación para 2 personas.

crema de zanahoria y batata

.ingredientes.
250 gr. de zanahorias
1 batata de 250 gr.
1 patata mediana
1 cebolla mediana
500 ml. de caldo de pollo suave
1 vaso de nata líquida
sal y pimienta

.pelar y lavar muy bien las zanahorias, la batata, la patata y la cebolla. Cortar todo en trozos no muy gruesos. Poner el caldo de pollo en una cacerola (podéis usar agua y media pastilla de caldo de pollo), agregar los ingredientes troceados y llevar a ebullición.

.dejar hervir todo a fuego medio unos 15 min. hasta que todo esté bien cocido. Apartar del fuego y triturar bien con la ayuda de una batidora. Añadir la nata líquida y mezclar bien hasta que quede bien integrada. Salpimentar.
imprimir

25 comentarios:

luisa dijo...

vaya te ha quedado estupenda. Tiene un color.Bss.

Judith dijo...

ara mateix estic preparant una cremeta de pastanaga! jijijiji. Quina bona idea combinar-la amb moniato!!! i les fotos no fa falta que et digui el que penso, no??? bueno va: son genials!!!! petonets guapa

Iratxe dijo...

¡Esto es lo que me comería ahora mismo, qué rico y qué sencillo!, qué bien entra una cremita con el frio que está haciendo. ¡Qué foto!.

Coses de Llàbiro dijo...

Jo sóc de les de moniato nomès a la castanyada!
També sóc de les que menjaria sopa cada dia.
Petonets.

Tere dijo...

Menuda crema¡¡ con este frio apetece mucho, en realidad a mi me encantan todas las cremas. Sencilla, con un color que alegra la vista y calienta + llena la barriga, perfecta¡ Un fuerte abrazo, Teresa

Carmen dijo...

Qué rica ahora en invierno!! No he visto batata por aquí, en Canarias sí la hacía mi madre, pero aquí no sé si con boniato se podrá hacer o es demasiado dulce?

Ana dijo...

Carmen sisi, es lo mismo! si te da miedo que quede muy dulce pon menos cantidad pero siempre respetando los 500 gr. entre zanahorias y boniatos. Ya me cuentas que te parece!

Gracias a todas por los comentarios :)

*Eva* dijo...

en invierno soy muy de cremas, me parece deliciosa la combinación zanahoria y boniato, la probaré.
bs!

Ribereña dijo...

Menuda cremita más apetitosa... es ideal para estos días de tanto frío!!

Me han encantado los platitos!!

Besos

Carola Arnés dijo...

Hola Ana!!

No sé si te había escrito antes pero hace rato que te sigo.

Me encantó la receta!!!!
Una sola duda, qué es la batata? Sabes algún sinónimo? porque acá en Chile no usamos ese nombre. Me parece que podría ser lo que llamamos camote que es similar a la papa o patata pero no estoy segura.

Gracias!!

CArola
horneandosuenos.blogspot.com

Carola Arnés dijo...

Hola Ana!!

No sé si te había escrito antes pero hace rato que te sigo.

Me encantó la receta!!!!
Una sola duda, qué es la batata? Sabes algún sinónimo? porque acá en Chile no usamos ese nombre. Me parece que podría ser lo que llamamos camote que es similar a la papa o patata pero no estoy segura.

Gracias!!

CArola
horneandosuenos.blogspot.com

Ana dijo...

Hola Carola!

Te pongo los nombres que he encontrado: boniato, batata, camote, chaco o papa dulce. En efecto es el camote al que te referías.

Un saludo!

Ribereña son del ikea!
un beso!

Eva ya me cuentas a ver que te parece ;)

Carola Arnés dijo...

Gracias Ana!!!!! =)

Pami- Unodedos dijo...

Deliciosa! Habrá que probar con batata ;)

foodtravelandwine dijo...

Se ve deliciosa.....y opreciosa!!....si se come por la foto!!......Abrazotes, Marcela

Maria Dolores dijo...

El boniato como bien dices en Valencia lo utilizamos igual en dulce como en salado, es muy típico también ponerlo en el puchero o cocido, ese toque de dulce con salado resulta buenísimo.
Esta cremita la preparo mañana mismo. Las fotos preciosas.
Saludos

Gemma dijo...

Sembla mentida que un plat tan i tan senzill sigui tan bo! i amb toc del moniato deu està dolcíssim! I les fotos.... sense paraules!!!!
Una abraçada

Gemma dijo...

Aquesta crema entra pels ulls, amb aquest color taronja tan bonic.
Deu quedar dolça i molt gustosa, amb la pastanaga i el moniato... boníssima!

Beatriz (con una gota de aceite) dijo...

Ana, estoy deacuerdo¡¡¡ La batata es una gran desconocida. Yo misma tengo que reconocer que no la he probado nunca. Ayer por casualidad la vi en un hipermercado y mira por donde hoy me propones una entrada con la que creo que me animare a probarla¡¡¡ Ya te cuento¡¡ Besos¡¡¡

Nemo y Yima dijo...

te acabo de conocer gracias al blog "mi balcon verde" y ya me he apuntado varias recetas que me parecen geniales y que al a vista quedan la mar de monas.

Un saludo

http://blog.sacelen.com

Ana dijo...

Ana, que cremita más rica.... y como siempre un lujo de fotos.
Besos

Ivana dijo...

me encanta estas cremitas!
besitos

Alba dijo...

Fa una pinta deliciosa! I la foto preciosa.
Surt molt espessa aquesta crema? a mi si són molt espesses em costen molt per la textura i és una pena perquè mira que és un plat que dóna joc.
No he provat mai aquest acombinació però té tota la pinta de combinar molt bé!

Petonets!! :)

elsfogonsdelabordeta dijo...

M'encanten les cremes, amb moniato la vaig fer una veada i queda genial!! Les fotos fantàstiques!!
Petonets,
Sandra

morenica dijo...

voy a probar esa receta que tiene buena pinta ;)

 

© 2008 Ana Casanova