23/2/09

magdalenas de plátano con nueces y chocolate

Photobucket


.Ingredientes.
55 gr. de mantequilla
175 gr. de azúcar
2 huevos
3 plátanos maduros aplastados
280 gr. de harina
8 gr. de levadura (medio sobre)
100 gr. de nueces picadas
85 gr. de chips de chocolate
120 ml. de leche

.Precalentar el horno a 180º y forrar una placa de muffins con 12 cápsulas de papel.
.Batir la mantequilla reblandecida y el azúcar en un cuenco hasta que la mezcla esté uniforme. Añadir el huevo batido y el plátano aplastado.
.En otro cuenco mezclar la harina, la levadura, las nueces y los chips de chocolate, y remover bien. Incorporar la mezcla de frutos secos a la de plátano y añadir la leche.
.Rellenar con la masa las cápsulas hasta 3/4 de capacidad y hornear a 160º unos 20 min. aprox. Sacar la bandeja del horno y pasar las magdalenas a una rejilla para que se enfrien.

20/2/09

mousse de frutos rojos

Photobucket

.Ingredientes.
base:
80 gr. de mantequilla
200 gr. de galletas trituradas tipo digestive
mousse:
400 gr. de frutos rojos (grosellas, arándanos, cerezas, fresas, frambuesas y moras)
100 gr. de azúcar
6 hojas de gelatina
300 ml. de nata para montar
3 claras de huevo
decoración:
200 ml de nata entera montada
100 gr. frutos rojos
menta

.En un cuenco mezclar muy bien las galletas trituradas con la mantequilla fundida. Forrar la base de un molde con la mezcla presionando bien. Reservar.
.Triturar los frutos rojos y pasarlos por un colador para eliminar las pepitas.
.En un cuenco poner la gelatina con unas gotas de agua y calentar en el microondas a muy baja potencia hasta que esté líquida. Mezclarla con la pulpa de frutos rojos.
.En un cuenco muy frío, montar la nata y mezclar con la pulpa de frambuesa.
En otro cuenco, batir las claras de huevo a punto de nieve con una pizquita de sal para que no bajen, añadir la mitad del azúcar, y luego la otra mitad hasta que la mezcla quede brillante.
.Incorpora las claras a la mezcla de frambuesas y nata removiéndo con cuidado. Una vez bien mezclado verter la masa en el molde sobre la base de galleta. Dejar enfriar en la nevera unas 2-3 horas, hasta que cuaje, y desmoldar la tarta sobre una fuente.
.Decorar el borde con la nata montada con la ayuda de una manga pastelera. Colocar los frutos rojos en el centro y decorar con unas hojas de mneta fresca.

19/2/09

plum-cake de pasas

Esta vez, la "creadora" de este delicioso plum-cake de pasas no soy yo, todo el mérito es de mi padre. Yo le fuí indicando ingredientes y pasos a seguir, y él elaboró esta tarta de origen inglés. Suele ponerse (además de las pasas) fruta confitada, pero nosotros tan sólo le ponemos pasas porque mi madre siempre lo hacía así.

Photobucket

.Ingredientes.
175 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar fino (lustre o molido)
250 gr. de harina de repostería
3 huevos grandes
3 cucharadas de levadura en polvo
100 gr. de pasas
1 vasito de ron
25 gr. de almendras fieleteadas.

*Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente

.Poner las pasas a remojar en el ron unos 20 minutos antes de ponernos a elaborar la masa, removiéndolas de vez en cuando.
.Precalentar el horno a 180º y engrasar un molde de plum-cake.
.En un bol, batir la mantequilla reblandecida con el azúcar hasta obtener una mezcla muy cremosa. Añadir los huevos, uno por uno, y sin dejar de batir el ron en el que teníamos las pasas a remojo (echarlo mediante un colador y reservar las pasas escurriéndo en el colador).
.Añadir la harina previamente tamizada con la levadura i batir muy bien hasta obtener una masa fina.
.Una vez bien escurridas las pasas, rebozarlas muy bien en harina así evitaremos que se bajen durante la cocción. Sacudirlas muy bien para eliminar el exceso de harina.
.En el molde poner una capa de masa, otra de pasas enharinadas y otra de masa. Intercalar capas hasta terminar con una de masa. Alisar muy bien la superfície y espolvorear con almendras fileteadas (opcional).
.Cocer en el horno a 160º durante 1 hora aprox. Comprobar la cocción con una aguja y si sale limpia, sacar el plum del horno y dejar enfriar unos minutos en el molde.

15/2/09

magdalenas integrales v.3.0

Creo que es la receta de magdalenas que más he versionado, voy por la tercera ya y curiosamente es la que más hago. Para esta v.3.0 me decidí por la receta tradicional, elaborada con cantidades iguales de huevos, azúcar, aceite y harina, y como toque personal y final, semillas de sésamo espolvoreadas.

Photobucket


.Ingredientes.
250 gr.de huevos(vienen a ser 4)
250 gr.de azúcar moreno
250 gr. de harina integral
250 ml. de aceite de oliva suave
8 gr. de levadura en polvo
canela en polvo
semillas de sésamo

. Precalentar el horno a 180º

. Batir los huevos (a temperatura ambiente) con el azúcar hast5a obtener una masa espumosa. Añadir el aceite, la harina con la levadura mezclada y un poquito de canela en polvo. Batir hasta mezclar bien todos los ingredientes.

. En una bandeja para horno ( o en una bandeja para muffins) repartir 12 capsulas de papel de magdalenas e ir rellenándolas con la masa hasta sus 3/4 partes. Espolvorear con semillas de sésamo.

. Introducir la bandeja en el horno y cocer las magdalenas unos 20 min. (sin encender el ventilador que deforma la masa al subir) sin abrir el horno en ningun momento. Sacar las magdalenas del horno y dejar enfriar unos minutos.

14/2/09

rosquillas de manzana fritas

Photobucket


Ingredientes
2 manzanas golden
5 gr. de harina
1 huevo
2 cucharadas de azúcar
100 ml. de leche
30 gr. de mantequilla
1/2 cucharadita de levadura en polvo
aceite de oliva

.Tamizar la harina y la levadura y ponerlas en un bol formando un volcán. Derretir la mantequilla a fuego muy bajo y añadirla en el centro del volcán junto con el azúcar y la yema de huevo (reservar la clara). Mezclar y añadir la leche poco a poco, removiendo hasta conseguir una masa para rebozar sin grumos.

. Montar la clara a punto de nieve bien firme con una pizca de sal e incorporarla a la masa con movimientos envolventes y suaves para evitar que se baje.

.Pelar las manzanas, eliminar el corazón y cortarlas en láminas de 1 cm. de grosor.

.Calentar aceite en una sartén honda y rebozar las rodajas de manzana en la masa. Freírlas dándoles la vuelta hasta que estén doradas, retirarlas y dejarn escurrir en papel absorbente de cocina.
.Servir las rosquillas bien calientes, espolvoreadas con azúcar glas o canela.

8/2/09

spaghetti con sepias

Photobucket

Ingredientes
500 gr. de sepias
2 dientes de ajo
una cebolla mediana
400 gr. de pulpa de tomate
un vasito de vino tinto
perejil
sal
spaghetti al nero di sepia
aceite de oliva

. Lavar bien las sepias y cortarlas en trozos no muy grandes. En una sartén con aceite de oliva, rehogar unos minutos los ajos picados y la cebolla cortada fina.
Añadir los trozos de sepia bien escurridos, salar, sofreir unos minutos hasta que tomen color y suelten el máximo de agua posible. Agregar la pulpa de tomate y cocinar a fuego lento hasta que la salsa esté en su justo espesor regulándola con un toque de vino tinto.
. Cocer los spaghetti al dente (10 min.) en abundante agua con sal. Servirlos en un plato y cubrirlos con la salsa con las sepias. Saplicar con perejil picado muy fino y servir.

Mississippi mud

Mississipi mud es un pastel denso (muy denso) de chocolate cuyo nombre viene dado por su similitud con el barro del río Mississippi.
Hay infinidad de recetas y se suele servir con helado.
Una auténtica bomba y delicia para los amantes del chocolate.

Photobucket

.Ingredientes.
250 gr. de mantequilla fundida
250 gr. de azúcar
3 huevos batidos
115 gr. de chocolate negro fundido
1 cucharadita de extracto de vainilla
225 gr. de harina
4 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
1/2 cucharadita de levadura en polvo
una pizca de sal
100 gr. de nueces pacanas trituradas o avellanas

.para la cobertura.
125 gr. de mantequilla sin sal fundida
55 gr. de azúcar glas
150 gr. de chocolate negro fundido
virutas de chocolate

. Precalentar el horno a 180º y engrasar un molde alargado.

. Mezclar la mantequilla y el azúcar en un cuenco hasta que esté espumosa, añadir gradualmente los huevos batidos. Añadir el chocolate fundido y el extracto de vainilla mezclándo bien.

. Tamizar la harina, el cacao, la levadura y la sal sobre la mezcla de chocolate e incorporar las nueces. Verter la mezcla en el molde y alisar la superfície.

. Hornear unos 50 min. aprox o hasta que al pinchar el centro con una aguja salga limpia. Dejar enfriar la tarta en el molde unos 10 min y desmoldarla sobre una rejilla para dejarla enfriar por completo.

. Para la cobertura, batir la mantequilla hasta que esté esponjosa, añadir el azúcar e incorporar el chocolate fundido sin dejar de remover. Dejar enfriar unos minutos la mezcal. Colocar la tarta en una fuente, cubrir con la cobertura de chocolate y espolvorerar con virutas.

Photobucket

1/2/09

canelón de setas y verduras con crema de cigalas

Una receta de canelones mucho más ligera que los tradicionales, donde se sustituye el relleno de carne por un salteado de setas, verduras y legumbres, la pasta por hojas de arroz y la salsa bechamel por una crema de cigalas.
El papel de arroz son obleas muy finas elaboradas con una mezcla de harina de arroz y agua que se dejan secar al sol. Para usarlas hay que sumergirlas en agua para que se ablanden y puedan manipularse.

Photobucket


.Ingredientes.
papel de arroz
1 barqueta de gírgoles
5 alcachofas grandes
6 nueces
200 gr. de judías secas cocidas
sal y pimienta

.crema de cigalas.
8 cigalas
1 cebolla
1 puerro
1/2 zanahoria
1 patata
1/2 copa de brandy
500 ml. de agua
2 ramas de perejil
sal y aceite

. Separar las cabezas y las patas de las cigalas y chafarlas en un mortero. Saltearlas en una cazuela a fuego vivo con aceite, añadir la cebolla picada y una vez dorada, agregar el brandy. Dejar evaporar por completo.

. Rehogar la zanahoria, el puerro y la patata a dados. Añadir el agua caliente y llevar a ebullición. Salar y hervir a fuego suave unos 25 min. Retirar del fuego, añadir el perejil y triturar hasta obtener una crema suave. Pasar por el colador chino y reservar.

. Pelar las alcachofas y cortar los corazones en 8 gajos. Dorárlos a fuego vivo con sal y pimienta, añadir las setas limpias y troceadas (reservar unas para decorar), y las nueces desmenuzadas. Saltear todo, salpimentar y bajar el fuego. Añadir las judías hervidas y saltear un poco. Retirar del fuego y reservar.

. Remojar las hojas de ,una a una, en agua 1 min. hasta que estén elásticas.Dejar secar en un paño limpio y rellenarlas con el salteado de verduras.

. Pelar las colas de las cigalas y marcárlas a la plancha con aceite, sal y pimienta, junto con las setas reservadas. Repartir la crema en 4 platos, colocar encima los canelones, las colas, las setas y un poco de prejil fresco.
 

© 2008 Ana Casanova