29/1/11

merluza en salsa verde

Parece mentira pero hasta hace relativamente poco no había preparado nunca (comido sí!) este plato de la cocina tradicional vasca, cuyo principal secreto es la emulsión resultante de la mezcla de aceite de oliva con los jugos de la merluza y la algina (sustancia que desprende el ajo a medio freír) y el toque del perejil.   

Como sabéis que me gusta escribir un poco sobre el orígen o la historia de cada plato, he estado investigando un poco por la red y he dado con un artículo de Mikel Corcuera para El País.

Este legendario plato nació de la mano de una ama de casa en 1723, la señora Plácida de Larrea. Fue ella quién, a través de una carta dirigida a una amiga del Baztán, detalló los secretos de este magnífico plato. No obstante, es un plato que ha cambiado mucho desde sus orígenes. Al principio se preparaba simplemente con rodajas de merluza, caldo y harina. Fue posiblemente a principios de siglo cuando se empezaron a introducir otros ingredientes a modo de guarnición, como espárragos trigueros, guisantes y huevos.

Receta en concreto no tenía ninguna así que fui a una apuesta segura, Karlos Arguiñano. Básicamente he seguido su receta tal cual aunque he hecho algunos pequeños cambios en la preparación.

Os dejo ingredientes y preparación para 4 personas.

merluza en salsa verde

.ingredientes.
8 trozos de centros de lomos de merluza
2 huevos
guisantes cocidos
2 ajos
1/2 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de pescado
1 cucharada de harina
perejil
aceite de oliva
sal y pimienta

.pelar y picar los ajos. Dorarlos con un poco de aceite en una cacerola (lo suficientemente amplia para que nos quepan todos los trozos de pescado sin amontonarlos). Agregar la cucharada de harina y rehogarla removiendo muy bien. Añadir el vino blanco y un poco más de la mitad del caldo (reservar el resto en el vaso de la batidora). Añadir un poco de perejil picado y remover hasta obtener una salsa. Sazonar.

.salpimentar la merluza e incorporarla a la cacerola. Cocinar un minuto y medio por cada lado. En un cazo con agua hervir los huevos unos 6 min. (si os gustan más hechos hervirlos 10 min.). Una vez listos refrescarlos con agua fría, quítarles la cáscara y reservar.

.picar un buen manojo de perejil y agregarlo al caldo que teníamos reservado. Triturar con la batidora y añadirlo a la cacerola removiendo bien. Añadir también los guisantes.

.servir los trozos de merluza con la salsa. Acompañar con medio huevo y, como no, decorar con unas hojitas de perejil.

imprimir

21 comentarios:

ANA dijo...

La verdad que la gastronomia nacional es muy rica y variada. Este plato delnorte es la mar de rico, ho lo hago de vez en cuando.

Besos y feliz finde!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Brétema dijo...

A mí la merluza preparada así me parece un plato de lujo. Yo lo hago cuando consigo unas merluzas hermosas. Te ha quedado fantástica. Un abrazo.

Sonia dijo...

Yo la comí mucho cuando iba, por trabajo, a Bilbao, pero tampoco la he preparado nunca....y por el momento, tampoco será....aqui la merluza no abunda...

Pero me llevo la receta, en cuanto tenga oportunidad la pruebo...

Un beso,

Bon Tiberi dijo...

¡Qué receta más rica! Me la apunto! Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, me hago seguidora para no perderme detalle de tu cocina. Un abrazo, Paula (bontiberi.blogspot.com)

Kako dijo...

Que fascinante la foto, invita a comerse todo el plato!
Besos

Judith dijo...

Una recepta fantàstica! jo tampoc he fet mai la salsa verda, però ara ja no tinc excusa, oi? I les fotos molt maques!!! petonets

Unknown dijo...

pues no sabia que era tipico del pais vasco, pero estaria bien hacerlo y incluirlo en mis apartados de comida tipica de españa!besitos(por cierto la foto excelente)

Carmen Mª López dijo...

Qué pinta que tiene, es muy llamativa la foto, me encanta. Yo he probado una merluza en salsa verde pero no tenía el mismo aspecto, tengo que animarme a probarla. Besos!

Beatriz (con una gota de aceite) dijo...

Hola Ana¡¡¡ Shhhh.... yo tampoco lo he probado nunca. Pero ademas de una pinta exquisita (en estas maravillosas fotos), es baja en calorias pues la merluza se cocina sin freir. Te ha quedado de rechupete. Besos¡¡¡

foodtravelandwine dijo...

Me encanta la merluza....pero yo me como ese plato.....la foto...fantastica!!......Abrazotes, Marcela

Nica dijo...

Ecelente receta y bonita foto. Dan ganas de incarle el diente. Nunca he probado la merluza de esa manera, pero la tuya dan ganas de comerla ahora mismo.
Bessos

Anónimo dijo...

T'ha quedat genial, i la foto fantàstica! La meva amre el fa sovint a casa i queda boníssim!
Petonets
Sandra

Laube Leal dijo...

Yo soy una loca de estos platos de pescado. Es que me pirran... Pocas cosas me gustan más. He de decirte que no puedo creerme que sea la primera vez que cocinas la merluza en salsa verde... sí??? De verdad??? Pues mi niña, te ha quedado de cine y la foto, nada más sugerente y maravilloso para quienes nos chiflamos por el pescado.
Un besote

Ivana dijo...

que rico!
besitos

Mari Nuñez dijo...

Que rico se ve este plato. No lo conocía, pero estoy de acuerdo con los demás de que luce divino. Esa salsa paresa ser muy rica. ME encantaría probar este plato de Vasca.

Un saludo :0)

margot dijo...

Hola guapa, yo hace tiempo que no como merluza, pero como la he comido, se qe la tuya estará exquisita.
Pero a mi la que eme a encantado a sido la presentación de la crema de zanahoria.
Preciosa puesta ene escena...
Besos

Mercè dijo...

Ana, doncs aquí una que no l'ha preparat ni tastat! Però a jutjar per la foto... ha de ser exquisit! ;)
Petons!

Ana-Experimento en la cocina dijo...

Una merluza estupenda. Comida de abuelas, como tiene que ser.
En mi casa la hacemos sin guisantes porque no nos gustan mucho pero a ti te ha quedado espectacular.
Besos

Luisa Morón dijo...

Ana te ha quedado super rica. Bss.

Monica dijo...

Te ha quedado perfecta. Es uno de mis platos favoritos, siempre y cuando la merluza esté hecha en su punto.

zer0gluten. dijo...

Pues si te digo que yo tampoco la he preparado nunca.
Por qué será que platos relativamente sencillos los dejamos absolutamente reservados para cuando salimos del hogar y otros mucho más complejos forman parte de nuestro recetario habitual? Somos de lo que no hay.
Me encanta como te ha quedado.
Dan ganitas de sentarse a comer aunque sean las 6 de la tarde.
Mil besos sin gluten.

 

© 2008 Ana Casanova