30/1/09

tarta de manzana con ratafía

El otro día vi en la revista Descobrir Cuina esta receta de tarta de manzana con ratafía que me llamó la atención. Aprovechando que en Sant Quirze de Besora está la destilería Bosch que elabora una deliciosa ratafía, este fin de semana me he puesto manos a la obra.

La ratafía es un licor típico de la Cataluña rural muy apreciado como aperitivo y digestivo. Se elabora a partir de la maceración en aguardiente de nueces verdes junto con otros frutos y hierbas, aunque según el método y costumbres de la zona geográfica donde se elabore se añaden otros ingredientes, encontrándonos así con multitud de recetas diferentes.

Photobucket

Ingredientes
4 huevos
300 gr. de azúcar
300 gr. de harina
50 ml. de leche
50 ml. de aceite
1 vasito de ratafia
1 manzana golden
15 gr. de levadura en polvo

. Descorazonar la manzana, pelarala y cortarla a láminas. Ponerlas en remojo con la ratafía un buen rato.
. Separar las yemas de las claras. Batir las yemas con 3/4 partes del azúcar, hasta que quede una masa esponjosa y fina. Añadir la leche, el aceite y la ratafía delicadamente. Ir añadiéndo la harina, mezclada con la levadura, pasándola por un tamiz o colador.
. Montar las claras a punto de nieve con el resto del azúcar y mezclarlas con la masa anterior.
. Verter la masa en un molde rectangular previamente engrasado, poner encima las láminas de manzana escurridas y espolvorear con azúcar. Precalentar el horno a 200º y cuando esté caliente introducir el molde a media altura y cocerlo unos 45 min. aprox. a 160º.
imprimir

0 comentarios:

 

© 2008 Ana Casanova