6/1/09

tortell de reis

El tortell de reis es un briox de forma redonda relleno de mazapán donde se coloca una haba y una figurita de rey, y que se decora con fruta confitada, simulando así las joyas que llevan las corona.
A la hora de comerlo, a áquel que le toca la figura del rey, se corona rey y al que le toca la haba, le toca pagar el tortell


"He aquí el roscón de Reyes, tradición de un gran banquete en el cual hay dos sorpresas para los que tengan suerte. En él hay, muy bien ocultas, una haba y una figura; el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura, a lo peor es la haba o a lo mejor la figura. Si es la haba lo encontrado este postre pagarás, más si ello es la figura, coronado Rey serás"

Normalmente se rellena con mazapán aunque últimamente se hace el tortell sin relleno y una vez cocido se abre y se rellena con nata, trufa o crema.
Creo que es el dulce tradicional de Catalunya que más me gusta así que de mazapán lo he hecho. Ahí va la receta que encontré en la web del programa Dolça Catalunya


*


masa madre:
10 g de levadura de panadería
35 ml. de agua
75 gr. de harina de fuerza

resto de la masa:
35 gr de azúcar
20 gr de manteca
250 gr de harina de fuerza
2 gr de sal
1 huevo
ralladura de limón
65 ml de agua

para el mazapán:
150 gr de almendra molida
150 gr de azúcar
agua (la necesaria)

para la decoración:
frutas confitades a voluntad
10 gr azúcar bolado o esponjat


.masa madre:
En un bol, trituramos la levadura con la mano, notando como se deshace, añadimos agua i lo batimos a mano. Añadimos la harina y lo mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Tapamos la masa con un trapo de cocina y la dejamos fermentar hasta que doble su volúmen (unos 20 min. aprox.) en un lugar sin corriente de aire (dentro del horno apagado por ej.).

.mazapán:
Mientras preparamos el mazapán; mezclamos la almendra molida y el azúcar. Cuando estén bien mezclados añadimos un poco de agua para conseguir una masa lo suficientemente blanda para que no se nos rompa. Sobre una superfície enharinada le damos forma de churro y colocamos el rey y la haba en el interior envueltos en papel de aluminio.

. masa:
En la máquina de amasar ponemos por este órden: el azúcar, la sal, la manteca (a temperatura ambiente), la ralladura de limón i el agua. Añadimos el huevo y la harina. Amasamos hasta que queda bien elástica y añadimos la masa madre, que ya habrá doblado su volúmen. Volvemos a amasar y cuando toda la masa quede bien elástica (como un xiclet) ya estará lista. La estiramos sobre una superfície y con la ayuda de un rodillo la estiramos bien dándole una forma cuadrada. Colocamos el mazapán encima y con la masa lo envolveremos. Damos forma de rosco y unimos los extremos. Lo pintamos con huevo batido. Lo dejamos fermentar por segunda vez siguiendo el mismo procedimiento: tapado con un trapo i en un sitio sin corriente de aire. Durante dos horas aprox. o hasta que haya doblado su volúmen. Una vez ha fermentado lo volvemos a pintar con huevo batido, lo decoramos con las frutas confitadas y el azúcar bolado. Finalmente lo cocemos en el horno a 230º durante unos 20 min.

¡Feliz tortell de reis!
imprimir

3 comentarios:

Mar dijo...

Ahora va más cómodo esto para dejar comments!

Tiene una pinta estupenda, solamente me sobra la manteca XD

Unknown dijo...

Se puede sustituir por mantequilla, aunque le da mejor gusto la manteca.

Anónimo dijo...

Que delicia tu tortell de reis!
Saludos de Lisboa - Portugal
Moira (M Cruz de Flickr)

 

© 2008 Ana Casanova