11/2/10

tartaletas de crema a las cinco especias

Estas tartaletas formaron parte del postre que llevé el sábado a la cena que tuvimos en casa de unos amigos. Prepararon un sushi delicioso y quería llevar algo acorde. Postres japoneses no encontré y tampoco disponía de mucho tiempo, así que hice un par de recetas de postres chinos; pastel de nieve que vi hace un tiempo en el blog de Mercè, Cuina per llaminers y tartaletas de crema a las 5 especias, típicas de las comidas yum cha.

Yum cha significa "beber té" y se sirve acompañado por una selección de bocaditos dim sum. Es una tradición que empezó en Cantón hace más de cien años y que progresivamente se extendió a Hong Kong y a otras partes del mundo.

No pude hacer fotos el sábado pero como me sobró crema, repetí las tartaletas al día siguiente. Utilicé la masa para tartaletas que venden ya preprarada (así de paso la probaba) pero si preferís podéis utilizar masa quebrada y cortarla en círculos con un cortapastas.
Os dejo la receta para 12 o 24 tartaletas, dependiendo del tamaño del molde que escojáis.

Photobucket

.ingredientes.
2 paquetes de masa para tartaletas
1 taza de leche
1 taza de nata enriquecida
4 huevos
5 gr de azúcar
1 trozo de canela en rama
4 estrellas de anís estrellado
6 clavos de olor
nuez moscada
12 moldes para tartaletas

.engrasar los moldes para tartaletas con mantequilla y cubrirlos con la masa. Con un tenedor pinchar un poco el fondo para evitar que suba la masa.
.en un cazo poner la leche y la nata y llevar a ebullición a fuego suave. Añadir la canela, el anís y los clavos y dejarlo en infusión unos 30 min.
.en un cuenco batir los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina. Colar la mezcla de leche, agregarla a los huevos y batir bien.
.rellenar las tartaletas con la crema y espolvorear con un poco de nuez moscada. Cocerlas en el horno, previamente precalentado, a 180º unos 15 o 20 min., hasta que la crema cuaje.
.sacar las tartaletas del horno y dejar enfriar.
imprimir

9 comentarios:

Dumbo dijo...

uau.
esta me la apunto. creo que hasta yo podré.
:)
(aunque acabo de quemar un arroz con leche que ha dejado la casa con niebla y peste a humo...) no miento cuando digo que soy lo peor en la kitchen.

Anónimo dijo...

Deben estar buenísimas! Un amigo que hace un par de años viajó a Japón, durante una comida en un restaurante japonés, no contó que se ve que normalmente en Japón no hacen postres y que la fruta és carísima, ya que la fruta les gusta muy y muy madura y claro, se estropea enseguida y esto representa un coste muy alto del producto.
Gemma

Mar dijo...

Qué monas te quedaron! Lo que me recuerda que tengo una entrada tuya por aquí pendiente de ver!!!!

Ivana dijo...

que ricas!!
estas tengo que probarlas!
besitos

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que foto mas bonita!!! y te han quedado unas tartaletas preciosas, todas tan igualitas...encuentro un acierto el tamaño, como bocaditos....un besito

Marta dijo...

Pues tienen muy buena pinta tus tartaletas! y como colofón a una cena japo pues queda muy bien.
Besos

Xavier dijo...

Tu també tens el llibre "Dim sum" d'RBA?

Me'l comprí fa poc! I de rebaixes!

Mercè dijo...

Unes tartaletes delicioses per celebrar l'any nou xinès. :)
Petons!

Xavier dijo...

Et descarregares el llibre de yum cha? Ostres! Si trobes l'enllaç passa-me'l...

;) hihihih!

 

© 2008 Ana Casanova