30/11/11

chocolate de algarroba


chocolate de algarroba

Lo sé, estoy desaparecida de la blogosfera y tengo el blog más que abandonado, pero entre el trabajo, colaboraciones, proyectos y demás, estoy que me va a dar un algo. Ante tanto ajetreo y para relajarse, os traigo este chocolate de algarroba, exento de cafeína y teobromina, dos excitantes que si contiene el cacao.

En el número de octubre de Whole Kitchen Magazine ya presenté la harina de algarroba y preparé un bizcocho con ella, pero para los/las despistados/as, vuelvo a la carga con ella!

El Algarrobo es un árbol leguminoso que crece en la cuenca del Mediterráneo y que produce una legumbre, la algarroba, cuya pulpa destaca por su alto contenido en azúcares. Tras un proceso de tostado y de molido de esta pulpa, se obtiene finalmente un producto de textura muy fina y muy similar al cacao, la harina de algarroba.

harina de algarroba

A pesar de que España es el principal productor de algarroba del mundo, este producto es totalmente desconocido para nosotros. Mientras que en nuestro país destinamos su uso a la producción de piensos para la alimentación de animales, en paises como EEUU, El Reino Unido, Australia y Japón, la harina de algarroba tiene una gran aceptación y se suele utilizar como sustituto del cacao en productos de alimentación.

Los beneficios que aporta la harina de algarroba frente al cacao son múltiples:
.es un producto natural, producido en nuestro país, saludable y muy energético; aporta entre un 40% y un 50% de azúcares naturales, fructosa, sacarosa y glucosa, por lo que es innecesario añadirle azúcar refinado.
.su aporte proteínico es muy significativo, sobretodo al mezclarse con otras harinas, logrando una equivalencia con las proteínas animales.
.es rica en fibra, laxante, bactericida y protege la mucosa intestinal. Es antioxidante y reduce el colesterol.
.su cantidad en minerales es muy alta y entre ellos destacan el calcio, en cantidades similares a las del queso y 6 veces más que el cacao, hierro, fósforo, zinc, magnesio y un bajo contenido de sodio, muy inferior al de cacao.
.no contiene gluten, por lo que es un producto apto para los celíacos, y tampoco contiene los excitantes del cacao, por lo que es una buena alternativa para los niños.

chocolate de algarroba

En la cocina, el uso de la algarroba se destina principalmente a la elaboración de productos de pan, pastelería, helados, salsas y bebidas. Además se obtiene este exquisito chocolate que antaño ofrecían como obsequio a sus visitantes unos monjes de un valle de Murcia.

La cooperativa agrícola Comercial Garrofa, con Sede en Mont-roig del Camp en Tarragona, es una de las encargadas de comercializar y dar a conocer este producto en nuestro país. Además, están preparando un libro de recetas utilizando como ingrediente principal la harina de algarroba tostada en sustitución del cacao. 

.ingredientes.
400 ml. de leche
50 gr. de algarroba en polvo
1 cucharada de azúcar o miel

.calentar la leche en un cazo, añadir la algarroba en polvo y remover lentamente sin dejar que llegue al punto de ebullición, ya que podría coger un gusto amargo. Añadir azúcar al gusto y servir caliente.

imprimir

41 comentarios:

Aurélie dijo...

No conocía este producto y me has convencido!
La próxima vez que vaya al mercado, lo buscaré!!
Un abrazo,
Aurélie

Marhya dijo...

Qué bueno, me llevo una tacita, que hace por aquí un frío ya invernal y una niebla que no ha levantado en todo el día (vamos, que hoy no he visto el sol).
Un beso.

Food And Travel By Mer dijo...

Que rico!!!
Quiero!

Miquel dijo...

muchas gracias por compartir tan valiosa información sobre la algarroba.
Bueno tiene que estar este chocolate de algarroba
peto

Tere dijo...

Lo he probado en varias ocasiones y todavía no le he pillado las "medidas" y el sabor, pero viendo tu chocolate me vuelvo anima, en Mallorca hay mucha tradición y mucha algarroba y tambien exportan mucho a Europa, la pena es que nosotros no estemos acostumbrados ya que me consta que es bien sano. Las fotos son preciosas¡ Un fuerte abrazo, Teresa

Paula dijo...

y yo, dónde la puedo comprar??? Me encantaría poder hacerlo ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

veto dijo...

Me encantan las algarrobas, mi padre se encarga de buscarnoslas dulces........... y son deliciosas,
Así que me imagino el sabor de ese chocolate....

Besos.

Miss Migas dijo...

He quedado totalmente sorprendida, no conocía NADA de lo que has hablado en este post (muy bien explicado, por cierto) sin duda alguna es un producto que tenemos infravalorado. DEsde luego este chocolate tiene una pinta sensacional. Cómo se consigue en el mercado?
Besos

clarisssmile dijo...

Había oído hablar de este producto, lo que me ha sorprendido es que España sea uno de los principales productores y que sin embargo eso no se potencie, me gusta la iniciativa, ¿dónde se puede encontrar?

Anónimo dijo...

no conocia todas estas cosas sobre la algarroba, intentaré haver si lo encuentro en alguna tienda y asi experimento :)

Lucia dijo...

Hola! me ha gustado mucho tu entrada, yo también tengo publicado un bizcocho de algarroba y me gusta ver que más gente se anima a usarla.
A los que preguntan donde se compra: suelen tenerla en herboristerías.

Sonia dijo...

Anna, si tardas en publicar pero lo haces con un pedazo de post como este....pues ya esperamos! muy instructivo y muy rico!

La cuina de l'Eri dijo...

Pues muchas gracias, por que no lo conocía y me parece muy interesante!!! Besos

Maria Jose-Dit i fet dijo...

Que interesante tu entrada, desde luego es una paradoja que siendo un ingrediente tan nuestro lo usemos tan poco...me ha parecido una forma estupenda usarlo con tu receta...besitos

Alba dijo...

Aneta!!
Doncs jo no ho he tastat mai, segur que s'assembla al cacau? és que jo sóc molt xocolatera!!jeje!
Si en trobo en compraré per veure què tal.

molts petonets guapa!! i respiraaaa!!

María dijo...

Ayyy, me encanta, cuando mi hijo mayor era pequeño y quería darle "nocilla", le daba crema de algarroba y la verdad es que nos gustaba mucho. Este chocolate tiene que estar buenísimo.
Un besazo

Laube Leal dijo...

Me encanta la algarroba!. En casa, desde hace 1 año nunca falta. Es riquísima y a los bizcochos les d aun sabor increíble. Pero, ya ves tú, así, tipo chocolate de beber, no la he preparado. Me lo llevo!!!!!!!!!
Un besote

Anónimo dijo...

Hola! Qué interesante, me ha gustado mucho el post. La verdad es que en casa de mis padres recogemos todos los años, después del verano, toneladas de algarrobas y siempre las damos a alguien... Ya llevaba yo detrás de la oreja lo de darles salida, así que año que viene ya sé qué hacer con ellas!
saludos,
Pablo.

Coses de Llàbiro dijo...

Ui, feia molt de temps que no sabia res de tu!!!!!!!!!!!!!
Alguna vegada he tastat la "xocolata" de garrofa i no m'acaba de convèncer, així amb molta llet potser és una altra cosa. Suposo que no ens agrada perquè volem que tingui el mateix gust que el cacao.
Petons.

Maria dijo...

Tiene una pinta exquisita, probaré seguro. Preciosas fotografías como siempre, dan ganas de probar ese "chocolate" calentito ya mismo...

Chez Silvia dijo...

Lo he tenido en las manos pero me daba miedo, me han dicho que de sabor es muy acertado al chocolate, ahora lo compro seguro se ve delicioso, no se como lo haces pero se ve así:))) besos

Raquel dijo...

Este chocolate con unos churritos... mmm, ya se me está haciendo la boca agua!!!Por cierto, pasando al tema de lo salado, no sé si habrás hecho algo con setas de temporada, si tal te animo a que participes en este concurso en el que la mejor receta hecha con setas de temporada es premiada con un lote de productos Pyrex!!! Creo que se acaba el plazo el 11 de diciembre. Te paso el enlace por si te interesa: http://on.fb.me/vtJ5Ev
Un saludo!

cocinamarroqui dijo...

Los romanos ya la utilizaban. Gracias por dar a conocer ese producto, que no goza de muy buena salud. El algarrobo, es uno de los arboles más Mediterraneos que existe, incluso más que el olivo. Saludos

Anacleta Coqueta dijo...

Pues con todo eso que has dicho, a mí ya me has convencido. Correré a probarlo.

la gemmota dijo...

Una entrada perfecte!
Jo algun cop l'he utilitzar, i també he provat la crema de garrofa (la nocilla, vamos!) i m'encanta!
No sé perquè no la utilitzo més...carai! i a mi que m'agrada comprar producte local!
Gràcies per la proposta, perquè m'anima a tornar a comprar garrofa!

Isabel dijo...

pero su sabor ¿Qué tal es? siempre que veo algarroba en la herboristería la quiero comprar, pero luego no me atrevo.

Saludos

Oli dijo...

Desconocía su utilización en otros países y sus particularidades. Muy interesante. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

Anónimo dijo...

Realment la pinta és brutal i les virtuts espectaculars... però el gust de xocolata què? És que a mi m'agrada massa... jijijiji Però s'haurà de provar!!

Ah, les fotos genials!! :D

Petonets bonica
Sandra

Petit Mercat dijo...

Quan erem petits, a les tardes d'estiu que no baixàvem a la platja, agafàvem les bicicletes i en uns terrenys on ara hi ha una immensitat d'edificis, ens colàvem a una vinya i agafaven raïm (verd i àcid com el dimoni) i el combinàvem amb garrofes. Barreja explosiva. No he tornat a menjar mai mes garrofes, tinc encara el sabor a la memòria i no voldria perdre'l... però potser un dia em llenço a comprar la farina a veure quin sabor te.

el taller de cuina dijo...

Quan era moooolt petita (crec que 9 mesos) vaig tenir algun problema estomacal que no va impedir que els meus pares em portessin de camping. Seguint els consells del pediatre la meva mare em preparava una papilla de garrofes com aquesta! es veu que la gent del camping pensava que m'inflava de xocolata i la tractaven de mala mare...
per cert, no sé si va ser gràcies a les garrofes, però aquells dies vaig aprendre a caminar!
Quin rotllo t'he clavat... sóc una iaia batalletes!
petonets

Alisonhouse dijo...

Conocía su existencia porque la he visto en ñlos herbolarios pero nunca la he probado. tus explicaciones sobre sus beneficios me han convencido. la probaré en algún bizcocho. Besosssssssssss

Anónimo dijo...

Mi padre tiene 81 años y de pequeña, cuando me quejaba de que no me gustaba la comida, me contaba que en los tiempos del "hambre" el solo se alimentaba de algarrobas y estaba dias y dias solo comiendo eso. Le he enseñado tu blog y se ha emocionado.
Gracias

Cakemol dijo...

No eres la única desaparecida, pero me alegro mucho cuando actualizamos los blog y sabemos por donde andamos jejeje. Conocía la algarroba pero de verdad que ni idea que se cocinaba con ella. Y ese chocolate tiene una pinta divina más con esas preciosas fotos. UN besito guapa

Luisa Morón dijo...

no sabía que se podía utilizar. Desde luego esa taza se ve super apetecible. Bss

Lydia dijo...

Muy interesante este post! No sabía que la algarroba se consumía. Y de sabor? Es como el chocolate? Bss

Claudia Zeta dijo...

No tenía ni idea de esto aunque vivo en esta zona,cerca de Mont-Roig del Camp y veo que hay muchos arboles con estas vainas.Que "grande" es este Mundo!Tenemos las cosas de valor al nuestro alcance y siempre las buscamos cuanto mas lejos....Ahora mismo me apetece un vaso de "chocolata calenta" y si tuviera la harina de algarroba me gustaría probarla.Gracias por tan valiosa información!!!

Anónimo dijo...

Conocí este producto hace ya unos años, en formato crema. Lo inovador de esta crema de algarroba es que le añadieron avellanas y el gusto era casi casi exactamente que el de la Nutella ...curioso.

Muy buen post! :)

Mónica López dijo...

Hola guapa! no conocía para nada esta harina. Lo único que se (o sabía) de las algarrobas es que les encantan a los caballos... ups!
Feliz finde!
Mónica

Bego dijo...

Interesantísimo!
Había visto esta harina en tiendas de productos ecológicos pero nunca me atreví a comprarla. Ahora sí!
Gracias.

Unknown dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios! Me alegra que os animéis a probar un producto tan nuestro y por ahora tan desconocido! Eso sí, no debemos confundirnos con el cacao, la algarroba no sabe como el cacao, pero si que puede "funcionar" como el cacao.
Al principio cuesta acostumbrarse al sabor y es inevitable compararlo con el cacao, así que os recomiendo que empecéis con un bizcocho.
Lo podéis comprar en herboristerias y tiendas naturales.

Anónimo dijo...

Una consulta, aquí en Perú la algarroba la conocemos como algarrobina y existe harina de algarrobina pero también venden la algarrobina como miel. No me quedó claro si para hacer el chocolate se necesita harina o el polvo es otra cosa. Muchas gracias.

 

© 2008 Ana Casanova